Princesas Disney, reinas de la taquilla

Hoy 5 de diciembre llega a nuestras carteleras el último clásico Disney: Ralph rompe Internet, secuela del éxito de 2012 ¡Rompe Ralph!. Y por primera vez en la historia del cine se reúnen en una misma película todas las princesas Disney que hemos conocido a lo largo de tantas décadas. Es un gran evento para cualquier fan de Disney y no dudamos de que el film será todo un exitazo.

La razón de esta reunión es que en la película Ralph, el protagonista, que es un personaje de un juego Arcade, viaja a internet llegando a la sección Disney. Allí se topará con todas y cada una de las princesas de este universo.

A lo largo de los años las princesas Disney han generado mucho debate y polémica, por su visión de las mujeres ya que suelen ser personajes con dependencia hacia sus intereses amorosos. Sin embargo, con el paso de los años, Disney ha sabido darles cada vez más capacidad de dependencia y ha creado auténticos iconos entre las niñas del siglo XXI, como Elsa, protagonista de Frozen, y Mérida, protagonista de Brave.

Descubramos, de menos a más, qué princesa es la que más dinero ha generado:

13. La bella durmiente de Clyde Geronimi, Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman (1959). Recaudación en Estados Unidos: 51 millones de dólares.  

Basada en el famoso libro de Charles Perrault, la princesa de este cuento se llama Aurora. La historia, mundialmente conocida, trata sobre una muchacha que se queda dormida tras pincharse el dedo con el uso de una rueca y solo el beso del príncipe podrá salvarla, después de enfrentarse a la malvada bruja Maléfica. La producción del film es la más larga de la historia de Disney ya se tardaron 10 años en acabarla. Fue la segunda película más taquillera de su año, solo superada por Ben-hur. En el año 2014, Disney estrenó una reinvención de la película, titulada Maléfica, donde el protagonismo recae en la bruja, interpretada por Angelina Jolie mientras que Elle Fanning interpreta a Aurora. La película recaudó 758 millones de dólares, y se espera una segunda parte, para mayo de 2020.

No hemos podido encontrar datos de recaudación en nuestro país.

12. La sirenita de Ron Clements y John Musker (1989). Recaudación mundial: 211 millones de dólares.

Adaptando la novela de Hans Christian Andersen, esta vez nuestra protagonista es Ariel, hija del rey Neptuno, que se enamora de un humano y desea conocerle a él y a su mundo. La película fue un triunfo crítico y comercial. Ganó dos Oscar, a banda sonora y canción. Comercialmente, fue la novena película más taquillera del año, y fue el inicio del Renacimiento Disney, dando lugar a una nueva época dorada de la compañía, a la que siguieron otros grandes éxitos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león. En Estados Unidos el film recaudó, 111 millones de dólares. En España, la cinta consiguió la cifra de, 2,7 millones de euros.

Y el Oscar de mejor canción fue para…

11. La Cenicienta de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson (1950). Recaudación mundial: 263 millones de dólares.

De nuevo Disney tomó prestado un cuento de Charles Perrault. Es seguramente una de los cuentos más conocidos del mundo. La protagonista es Cenicienta, quien convive con su horrible madrastra y sus hijas, pero todo puede cambiar si Cenicienta va al baile y conoce al príncipe de su país. El film fue un taquillazo, la más rentable de su año. En Estados Unidos, hizo 93 millones de dólares, mientras que en Francia, fue vista por 13 millones de personas. Tampoco hemos podido dar con los datos de taquilla en España. En 2015 Disney estrenó un remake en carne y hueso dirigido por Kenneth Branagh con Lily James interpretando a Cenicienta y Cate Blanchett como la madrastra. El film recaudó 543 millones de dólares en todo el mundo.

10. Tiana y el sapo de Ron Clements y John Musker (2009). Recaudación mundial: 267 millones de dólares.

Basada libremente en el libro La princesa rana, de E. D. Baker, y a su vez en el cuento El príncipe rana de los Hermanos Grimm. En este film se nos presenta a la primera princesa Disney de color. En ella deberá de luchar contra un malvado brujo, que la ha convertido a ella y a un principe en ranas. El film fue nominado al Oscar de mejor película animada, pero fue a parar a Up. A pesar de que fue un éxito económico, Disney no quedó del todo satisfecha con las cifras y decidió, que desde aquel momento, que sólo produciría cintas animadas hechas por ordenador. El film cosechó en Estados Unidos 104 millones de dólares. En Francia obtuvo 32 millones, mientras que en el Reino Unido el film recaudó 16 millones, seguido de los 13 millones de Italia. En España funcionó muy bien, recaudando más de 8,5 millones de euros.

9. Mulan de Barry Cook y Tony Bancroft (1998). Recaudación mundial: 304 millones de dólares.

El filme está basado en la leyenda china de Hua Mulan, una muchacha que para evitar que su padre anciano fuera a la guerra contra los Hunos se disfrazó de hombre para ocupar su lugar. Disney volvió a dar en la diana, ya el film fue el séptimo largometraje más taquillero del año, recaudando solo en Estados Unidos 120 millones de dólares. España igualmente disfrutó del éxito, amasando 9 millones de euros. Disney prepara para marzo de 2020 el estreno del remake en carne y hueso. Mulan será interpretada por la actriz china Liu Yifei.

8. Pocahontas de Mike Gabriel y Eric Goldberg (1995). Recaudación mundial: 346 millones de dólares.

Esta vez la casa del ratón se inspiró en la historia de un explorador llamado John Smith y de una princesa indígena de la tribu de los indios nativos norteamericanos llamada Pocahontas. La buena racha de Disney continuaba ya que el film lograría dos Oscar, a mejor canción y banda sonora. El film, a la vez, también fue un taquillazo, siendo el quinto largometraje más taquillero de su año. Recaudó en Estados Unidos 141 millones de dólares. En España se hizo con 9,7 millones de euros.

Y el Oscar de mejor canción fue para… 

7. Blancanieves y los siete enanitos de David Hand, William Cottrell, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen (1937). Recaudación mundial: 418 millones de dólares.

Damas y caballeros, la reina de la animación, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Blancanieves y los siete enanitos fue la primera película de animación de Disney. Su reinado empezó desde aquí. Como bien sabréis, el cuento habla de una princesa, llamada Blancanieves, a la que su madrastra, que a la vez es bruja, manda a un cazador a matarla pero este la abandona en el bosque, donde acabará conociendo a siete hombrecillos, que la rescatarán y ayudarán. El éxito sin precedentes del film no tiene parangón. En su momento, fue la película más taquillera del cine, record que le arrebató dos años después Lo que el viento se llevó. Las cifras fueron espectaculares, solo en Estados Unidos recaudó 184 millones de dólares. En Francia vendió 18 millones de entradas. Respecto a España, no hemos podido encontrar datos sobre las cifras que alcanzó. En la ceremonia de los Oscar de aquel año, Disney recibió un premio honorífico por semejante hazaña, y se le entregaron un Oscar de tamaño normal y siete miniaturas, en referencia a los enanitos.

6. La bella y la bestia de Kirk Wise y Gary Trousdale (1991). Recaudación mundial: 424 millones de dólares.

Basada en la versión escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que no corresponde con el relato original escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. El film nos presenta a Bella, una chica culta, que es retenida por una bestia en su castillo. Esta bestia es un príncipe que ha sido maldecido. Solo con un beso de verdadero amor podrá romper el hechizo. Disney seguía haciendo historia siendo el primer film de animación en conseguir una nominación al oscar de mejor película. Sin embargo el premio fue a parar a El silencio de los corderos. Sin embargo, La bella y la bestia fue recompensada con el Oscar a la mejor canción y banda sonora. En cuanto a las cifras, fue el segundo film más taquillero de su año, solo superado por Terminator 2: el juicio final. En Estados Unidos el film recaudó 218 millones de dólares. En España obtuvo la cifra de 14 millones de euros. En el año 2017 se estrenó un remake en carne y hueso, con Emma Watson en el papel de Bella. El film recaudó en todo el mundo 1.263 millones de dólares.

Y el Oscar de mejor canción fue para…

5. Aladdín de Ron Clements y John Musker (1992). Recaudación mundial: 504 millones de dólares.

En esta ocasión, la casa del ratón nos traslada a Oriente Medio. El argumento está inspirado en el cuento árabe Aladino, incluído en Las mil y una noches, y en la película El ladrón de Bagdad. La historia trata sobre un mendigo que encuentra una lámpara mágica y de ella aparece un genio, que le concede tres deseos. Él los usará para poder conquistar a la princesa Jasmín de palacio. De nuevo, la Academia de Hollywood se rindió ante Disney, otorgando al film dos premios Oscar, de nuevo a mejor canción y banda sonora. La taquilla, por otra parte, respondió de manera increíble. Fue la película más taquillera de su año. En Estados Unidos obtendría 217 millones de dólares. En Australia la cinta se hizo con 13 millones de dólares. En España el film fue visto por 4 millones de espectadores. En mayo de 2019 está programado el estreno de una versión en carne y hueso, con la actriz Naomi Scott interpretando a Jasmín.

Y el Oscar de mejor canción fue para…

4. Brave (Indomable) de Mark Andrews y Brenda Chapman (2012). Recaudación mundial: 520 millones de dólares.

A diferencia de todos los films de los que hemos hablado, en esta ocasión el film forma parte de la productora Pixar, siendo la única princesa, hasta la fecha, que han presentado. La película nos transporta a la Escocia medieval, donde la princesa Mérida deberá decidir su destino y enfrentarse a su madre, ante su decisión de someterla a un matrimonio por conveniencia. El film le dio a Pixar el Oscar a la mejor película animada del año. Por supuesto, el film fue un éxito de crítica y público, algo bastante habitual en Pixar. Solo en Estados Unidos el largometraje recaudó 237 millones de dólares. En el Reino Unido, la cinta obtuvo 34 millones, seguida de los 26 millones de Francia, y los 21 millones obtenidos en México. En nuestro país, el film amontonó una cifra de casi 15 millones de euros.

3. Enredados de Nathan Greno y Byron Howard (2010). Recaudación mundial: 591 millones de dólares.

De nuevo un cuento de los Grimm sirvió de inspiración para un nuevo largometraje. Rapunzel es esta vez la princesa protagonista. Encerrada en una torre desde pequeña, la joven se escapará con un joven bandido, que le enseñará todo el mundo que se ha perdido en todos estos años. El presupuesto del film fue de 260 millones de dólares, el más alto para una producción animada, y uno de los más altos de la historia. Por supuesto, fue un éxito comercial, siendo el octavo film más taquillero del año. En suelo estadounidense, alcanzó los 200 millones de dólares de recaudación. Su triunfo alcanzó los 41 millones en Alemania, 39 millones en Francia, 32 millones en el Reino Unido, 31 millones en Japón, seguido de los 24 millones en Brasil o los 22 millones recaudados en Australia. En España el film alcanzó los 13 millones de euros.

2. Vaiana de Ron Clements y John Musker (2016). Recaudación mundial: 643 millones de dólares.

Ambientada en la Polinesia, el film nos presenta a la princesa Vaiana, una chica con poderes sobre el océano que deberá encontrar una piedra mágica para salvar a su pueblo y para ello contará con la ayuda del semidiós Maui. Éxito de crítica y público, la película fue nominada en al Oscar a mejor film animado, perdiendo frente a otra producción Disney, Zootrópolis. En cuanto a la taquilla, solo en Estados Unidos el film acabó recaudando 248 millones de dólares. Entre sus numerosos grandes resultados, destacan los 45 millones obtenidos en Japón, seguido por los 35 millones en Francia. También en China fue muy bien, donde obtuvo 32 millones, mientras que en el Reino Unido se hizo con 25 millones de dólares, en Brasil 22 millones, en Australia consiguió casi 19 millones de dólares, Alemania se quedó con 17 millones, e Italia y Corea del Sur, se obtuvieron 15 millones de dólares. En España, la cinta se acercó a los 10 millones de euros.

1. Frozen: el reino del hielo de Chris Buck y Jennifer Lee (2013). Recaudación mundial: 1276 millones de dólares.

La reina de la Corona. Aunque en este caso, tengamos a una reina y una princesa en la película, llamadas Elsa y Ana respectivamente. El film está inspirado en la historia de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Dos hermanas tendrán que enfrentarse. Mientras una de ellas, con poderes sobre el hielo, congela por error su reino, la otra deberá detenerla. Poca gente debe de desconocer este fenómeno mundial, algo que ocurre cada muchos años. El film fue un triunfo crítico y de público, ganando dos Oscar, a mejor largometraje animado y mejor canción. En cuanto a la taquilla, posee unos cuantos records. Es, mundialmente, la película de animación más taquillera de la historia, y fue el film más taquillero del año de su estreno. Su éxito empieza con los 400 millones de dólares obtenidos en Estados Unidos. Seguido por los 249 millones que recaudó en Japón, convirtiéndose en el tercer largometraje más taquillero en el país nipón, sólo superada por El viaje de Chihiro y Titanic. Pero la cosa no queda ahí. En Corea del Sur el film obtuvo 76 millones de dólares, en Reino Unido 57 millones, en China y Alemania se alzó con 48 millones, seguido por los 46 obtenidos en Francia. En Rusia el film amasó 33 millones, mientras que en Italia y Australia, recaudó 26 millones de dólares, México se quedaría con 25 millones. En España por supuesto también fue un taquillazo, con 16 millones de euros recaudados. Por supuesto, no creáis que esto ha terminado. Frozen 2 llegará a los cines en noviembre de 2019.

Y el Oscar de mejor canción fue para… realmente a nadie puede sorprender…

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 36 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*