El cineasta catalán Isaki Lacuesta ha conseguido lo que sólo cinco directores habían hecho antes: ganar una segunda Concha de Oro. Y lo ha hecho con Entre dos aguas, un ejercicio de documental ficcionado que encandiló a la crítica y a un jurado que, tal y como reconoció su presidente, Alexander Payne, otorgó el máximo galardón “por unanimidad”.
Siete años después de conseguir su primera Concha de Oro por Los pasos dobles, Lacuesta el reconquista con la secuela de La leyenda del tiempo, recuperando a su personaje principal Isra, un niño nacido en una familia de cantaores que decide no volver a cantar tras la muerte de su padre. Ahora, doce años después, recupera a los mismos protagonistas para narrarnos que ha sido de ellos, el regreso de Israe a la Isla de San Fernando tras salir de prisión por narcotráfico, intentando recuperar a su mujer y sus tres hijas. La película llegará a los cines españoles el próximo 30 de noviembre de la mano de BTeam Pictures.
Otra de la grandes premiadas ha sido la película argentina Rojo, que se ha hecho con la Concha de Plata a la mejor dirección y al mejor actor, para Darío Grandinetti, y el premio a la mejor fotografía. Se trata de un thriller desasosegante ambientado en la Argentina de los años 70, en un período marcado por el golpe de estado de Videla.
Más allá del Palmarés oficial, el premio Feroz Zinemaldia ha recaído en Quién te cantará, una película que, contra todo pronóstico, se ha quedado, igual que El Reino, fuera de las películas premiadas en la sección oficial.
- Concha de Oro: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.
- Premio Especial del Jurado: Alpha, The Right To Kill, de Brillante Mendoza.
- Concha de Plata a la mejor dirección: Benjamín Naishtat, por Rojo.
- Concha de Plata a la mejor actriz: Pia Tjelta, por Blind Spot.
- Concha de Plata al mejor actor: Darío Grandinetti, por Rojo.
- Mejor guion: ex aequo para Paul Laverty (Yuli) y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière (L´homme fidèle)
- Mejor fotografía: Pedro Sotero, por Rojo.
- Premio Nuevos Directores: Jesús, de Hiroshi Okuyama.
- Mejor película de Horizontes Latinos: Familia sumergida, de Helène Louvart.
- Premio Zabaltegi – Tabakalera: Song for the jungle, de Jean-Gabriel Périot.
- Premio del Público: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.
- Premio de la Juventud: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino.
- Premio FIPRESCI: High Life, de Claire Denis.
- Premio La otra mirada: The third wife, de Ash Mayfair.
Be the first to comment