¿Cómo afecta la Fiesta del Cine a la taquilla española?

Campaña de la Fiesta del Cine de 2018

La Fiesta del Cine surgió en 2009 como una iniciativa para atraer espectadores a los cines jugando con una baza fundamental: un precio muy bajo. La entrada empezó costando 2 euros y luego subió algo hasta los 2,90 euros, que es el precio actual.

Al principio fue una cita anual hasta que, en 2014, apareció la cita en primavera, de la que se llevan cinco ediciones.

En este pequeño informe vamos a intentar desgranar cómo afecta la Fiesta del Cine a los datos de recaudación de los fines de semana aledaños a la misma.

Veamos los datos de los últimos cinco años:

Datos publicados por Taquilla España

En este cuadro podemos ver que hasta este año, el segundo fin de semana anterior a la fiesta del cine la recaudación suele ser mejor que el del fin de semana inmediatamente anterior, en concreto un 7,3% más de media. La razón de esto es que la Fiesta del Cine era un poco más tarde y que ese segundo fin de semana anterior solía coincidir con el comienzo de octubre, que es una época propicia para estrenar las películas.

En el cuadro anterior se muestra claramente la afección de la Fiesta del Cine en el fin de semana inmediatamente anterior. De media baja un 18,2%, aunque el mínimo se produjo el año pasado en el que cayó hasta los 4,29 millones de euros (-35,4%). De hecho, fue el tercer peor fin de semana de 2017, tras curiosamente el fin de semana anterior a la Fiesta del Cine de mayo.

La recaudación se recupera justo el fin de semana posterior a la Fiesta del Cine, ya que la recaudación sube un 15,5% de media con respecto al fin de semana anterior.

La Fiesta del Cine de 2018 viene con cambio de fecha

Este año la Fiesta del Cine es del 1 al 3 de octubre. Esto significa que es dos, tres o cuatro semanas antes de lo que estábamos acostumbrados. Un cambio que tiene varias lecturas. Como hemos dicho antes, el comienzo de octubre es una época propicia para estrenar películas. Hasta este año, dichas películas estaban disponibles en la fiesta del cine. Este año no va a ser así.

El 5 de octubre se estrenan muchas películas importantes: Ha nacido una estrella, con Lady Gaga y Bradley Cooper, de la que no se oyen otras cosas que no sean muy buenas; Venom, una película del villano de SpiderMan con Tom Hardy; la española Ola de Crímenes de Gracia Querejeta y con Maribel Verdú (y la promoción de Telecinco detrás) y la película mezcla de realidad y animación Christopher Robin con Ewan McGregor y Winnie The Pooh. Pero todas estas películas no estarán disponibles en la Fiesta del Cine, lamentablemente.

En cambio, tendremos disponibles La Monja, tras cuatro semanas; Johnny English, tras dos semanas y las que se estrenan el 28 de septiembre, como El Reino y Searching. ¿Por qué se ha adelantado? No lo sabemos con seguridad, solamente se nos ocurren conjeturas. Dejemos una pregunta en el aire ¿a quién beneficiaría adelantar la Fiesta del Cine? Lo dejamos ahí.

Los datos de este año son, del cuadro anterior, que el pasado fin de semana la recaudación bajó un 18,7% y, si se cumplen los datos, este fin de semana (el anterior a la Fiesta del Cine) debería bajar aún más, desgraciadamente. Ojalá no sea así. Se lo iremos contando, por supuesto.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*