La Federació Catalana de Cineclubs entrega sus premios en la 5a Setmana del Cineclubisme

La Federació Catalana de Cineclubs, asociación que reúne 50 cineclubs de Cataluña, así como de Baleares, Valencia y Andorra, celebra su cuarenta aniversario con una programación excepcional en la quinta semana dedicada a los cineclubs que tiene lugar en la Filmoteca de Cataluña del 2 al 7 de octubre. Durante seis días se presentarán tres títulos inéditos, dos de ellos ganadores del Premio Quijote de la Federación Internacional de Cineclubes y un título de la Filmoxarxa, además del clásico indio El salón de música, el preestreno del documental Miquel Porter i Moix, la república de la llibertat i el bon humor y la ganadora del Premi Nunes 2018 Estiu 1993. De este modo, la Federació quiere acercar el mundo del cineclubismo, que cada año reúne a más de 80.000 espectadores, a nuevos públicos con la celebración de esta efeméride.

Una programación del público y por el público

Uno de los objetivos de la Semana es acercar el espíritu cineclubista a nuevas audiencias. La cinefilia y la participación del público, sea interviniendo en coloquios o programando, son premisas esenciales de los cineclubs. Por ello, la programación de la Semana es tan rica como heterogénea y participativa, y estará acompañada de presentaciones. El documental Miquel Porter i Moix, la república de la llibertat i el bon humor, de Anastasi Rinos, inaugurará la Semana el día 2 de octubre. El film repasa la vida de Porter, destacado cineclubista y figura clave de la cultura catalana reciente. Por primera vez, dos Premios Quijote, que entregan miembros de cineclubs en festivales de todo el mundo, serán proyectados en dos de estos seis días de programación. Se trata de la mexicana Restos de viento, de Jimena Montemayor, galardonada en el Festival de La Habana; y la libanesa Taste of Cement, de Ziad Kalthoum, galardonada en L’Alternativa de Barcelona. Otro título que formará parte de la programación será la irlandesa Helen (2008), de Joe Lawlor y Christine Molloy, film inédito en el país que formará parte del catálogo de la Filmoxarxa -que se pondrá en marcha en los próximos meses-. Las otras dos películas que completan la Semana del Cineclubismo Catalán son el clásico indio El salón de música (1958), de Satyajit Ray, película elegida por el ganador del Premio Nunes 2017 Paco Poch; y Estiu 1993, ganadora del Premio Nunes 2018.

Premios Nunes de los cineclubs catalanes

Los Premios Nunes se otorgan desde 2011 y reconocen la labor de los cineclubs y sus actividades, así como a personalidades e instituciones del mundo del cine. Se llaman así en honor al intrépido cineasta José María Nunes, que construyó toda su filmografía al margen de la comercialidad y a contracorriente de modas y convenciones, encajando perfectamente con la labor del cineclubismo catalán en sus ya más de 80 años de historia, pues su cine encontró en los cineclubs su lugar natural de exhibición. El jurado de este año, formado por la periodista cinematográfica Marta Armengou, el miembro de la junta directiva de la FCC Joan Manuel Illán y el miembro del Cineclub Manresa Francesc Xavier, ha decidido otorgar el Premio Nunes a la personalidad o institución relacionada con los cineclubs el festival L’Alternativa, “por su recorrido a lo largo de 25 años y su persistencia trabajando en una línea de programación rigurosa y con criterio”. El Premio Nunes al mejor hecho cineclubista ha ido a parar al Cineclub Diòptria de Figueres por la iniciativa Al voltant del Metge de Lampedusa, “por trabajar e idear un proyecto con compromiso (de un tema de triste actualidad) y con voluntad de romper con la indiferencia”. El Premio Nunes a la mejor producción catalana del año, que votan todos los cineclubs que conforman la Federación, ha ido a parar a la ópera prima de Carla Simón Estiu 1993, que toma el relevo de la anterior ganadora La propera pell.

Actividades del 40 aniversario

La Semana da, de este modo, el disparo de salida a la celebración de una importante efeméride de la institución, que se alargará con programaciones especiales, la Jornada del cineclubismo en Mallorca, y diversas actividades que se anunciarán a lo largo del año.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*