Aurel, director de ‘Josep’, recogerá en la Filmoteca de Catalunya el Premio Jose María Nunes de los cineclubes catalanes

La coproducción franco-catalana gana el Premio Jose María Nunes, que otorga la Federació Catalana de Cineclubs, como mejor película catalana del año.

La Filmoteca de Catalunya acogerá entre el 1 y el 7 de octubre la Setmana del Cineclubisme Català, organizada por la Federació Catalana de Cineclubs.

Del 1 al 7 de octubre la Filmoteca de Cataluña acogerá la octava Semana del Cineclubismo Catalán, un evento donde los cineclubs de los territorios de habla catalana toman el protagonismo con la entrega de los Premios Nunes y una programación ideada por la Federació Catalana de Cineclubs.

Premios José María Nunes del cineclubismo catalán

El jurado de este año, formado por Míriam Sánchez, responsable del área de Audiovisuales de La Bonne, Jesús Galindo, miembro de la junta de la FCC, y Carme Galmés, miembro del 39 Escalons Cinemaclub de Manacor, han decidido dar dos premios que reivindican el papel de las mujeres en el sector cinematográfico catalán. Por un lado, han premiado al cineclub Cinema del Diable de Martorell por recuperar, a través del principal premio de la Muestra de cortometrajes dirigidos por mujeres, el nombre de Guillemette Huerre, cofundadora del primer cineclub infantil de Cataluña y coautora de varios libros sobre historia del cine catalán junto con Miquel Porter.

Por otra parte, el premio a la persona o entidad especialmente relacionada con los cineclubs catalanes ha ido a parar a Drac Màgic, una institución que en sus cincuenta años de trayectoria se ha convertido en un activo esencial en la dinamización del audiovisual catalán, distribuyendo un extenso catálogo de filmes familiares, apostando por la pedagogía a través del cine y organizando la Mostra Internacional de Films de Dones, entre otros.

La entidad Drac Màgic i el Cineclub Cinema del Diable son los otros galardonados por la undécima edición de los Premios Nunes.

El tercer premio, que reconoce el mejor filme catalán del año, se decide por voto de todos los cineclubs federados y ha ido a parar a Josep, film de animación de Aurel que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año después de ganar galardones como el Premio del Cine Europeo y el Premio César a la mejor película de animación.

Estos premios se llaman Jose María Nunes en honor del intrépido cineasta barcelonés, que construyó toda su filmografía al margen de la comercialidad y a contracorriente de modas y convenciones, encajando perfectamente la tarea del cineclubismo catalán en sus ya más de 80 años de historia.

Programación completa de la Semana del Cineclubismo

Aparte del film de Aurel, que se proyectará en la sesión inaugural de la Semana, las otras películas que se podrán ver son un reflejo de lo heterogéneo del cineclubismo catalán, con títulos procedentes de Japón, EE.UU., Ecuador o Brasil y grandes nombres como Kiyoshi Kurosawa y José Luis Guerin.

Durante la muestra se podrá ver la brasileña ‘A Febre’ premiada en Locarno y en L’Alternativa;  ‘Big Bang’, el estreno en España de ‘Big Bang’, a propuesta por los cineclubes de Ecuador; y clásicos contemporáneos de grandes cineastas como Kiyoshi Kurosawa con ‘Kairo’ y José Luis Guerin con ‘Guest’.

Son Columbus (Kogonada, 2017), película propuesta por Cineclub Olot que pasó por festivales como Rotterdam y Mar del Plata; Kairo (Kiyoshi Kurosawa, 2001), obra de culto y uno de los máximos exponentes del J-Horror, film propuesto por el ganador del Premio Nunes 2020 y director de Nits de Cinema Oriental de Vic y del Cineclub Vic, Quim Crusellas; Big Bang (Wilson Burbano, 2020), película ecuatoriana propuesta por la federación de cineclubs del país americano que tendrá su estreno nacional en la Semana; A Febre (Maya Werneck Da-Rin, 2019), mención de honor del Premio Quijote que otorga la Federación Internacional de Cineclubes en el Festival la Alternativa; y Guest (José Luis Guerin, 2010), documental que forma parte del catálogo de la Filmoxarxa dirigido por un cineasta tan relevante como insobornable, siempre cercano al entorno de los cineclubs.

Emma Fernández, nueva presidenta de la Federación Catalana de Cineclubs

La Semana del cineclubismo Catalán será el primer evento oficial que encabeza la nueva junta directiva de la FCC, que apuesta por una paridad casi total (5 mujeres y 6 hombres) y donde los principales cargos los ocupan mujeres. Son Emma Fernández, presidenta; Mireia Iniesta, vicepresidenta; Anna Lati, secretaria; y Cristina Santacreu, tesorera. Completan la junta Àlex Portolés, Noel Puigdollers, Jesús Galindo, Jordina Medalla, Juan Manuel Illán, Joan Moret y Ginés Fernández. Además, recientemente la FCC ha estrenado nueva web, donde se detalla toda la actividad de los cineclubs federados y de la propia institución.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*