El sector de la exhibición del cine ha vuelto a experimentar ligeros cambios en España. Durante el último año, el aforo descendió en 10.954 butacas, un 1,4% menos que en 2017, pasando de 789.130 a 778.176. En el caso de los locales de exhibición, se sitúan en 697, dos menos con respecto al último censo (-0,3%), y el número de salas / pantallas se reduce un 0,5%, pasando de 3.534 a 3.518, con 108 bajas y 92 altas.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del 21º Censo de Salas de Cine, en el que aparecen las últimas tendencias del sector en este ámbito. Este documento, elaborado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine), proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en España y toma como base el censo anterior (con fecha 1 de abril de 2017).
Según el informe, “las cifras de locales, salas/pantallas y butacas se mantienen bastante estables en los últimos tres años aunque, si comparamos los datos con los registrados hace una década (2008), los descensos acumulados son significativos, tanto en locales (-11,2%) como en salas/pantallas (-12,4%) y butacas (-16,0%).”
Aumenta el número de municipios y la población con cine
La cifra de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los dos últimos años. El número de municipios que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 454 (seis más que en 2017 y 17 más que en 2016), lo que supone un 5,6% sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 62,4% de la población española (+1,2 puntos en relación a hace dos años) reside en uno de estos municipios con cine.
Por otro lado, hay 2.372 salas (67,4%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 93,8% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 27,7% dispone de él. En estos casos, 7 de cada 10 de sus habitantes no tiene acceso al cine en su localidad.
Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 645), Andalucía (con 562) y Madrid (con 486) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid, con 486 salas, se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (441), Valencia (199), Alicante (196), Málaga (139), Sevilla (126) y Murcia (118).
La oferta del cine en 3D se estanca
Actualmente, España cuenta con 946 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que representa el 26,9% del total. Durante el último año, por primera vez se produce un descenso, aunque muy leve, de este tipo de salas (-0,2 puntos), resaltándose, de esta forma, un estancamiento que se inició en 2012 (sólo +59 pantallas 3D y +4,1 puntos en seis años). Aun así, aproximadamente la mitad de los locales (349, un 50,1%) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones. Parecía el futuro, pero el tiempo ha demostrado que este tipo de formato no ha acabado de convencer a los espectadores tanto como se esperaba. Su escaso desarrollo sumado al precio de la entrada, bastante más elevado, ha acabado por restar el potencial con el que presuntamente partía.
En términos absolutos, las comunidades con más salas en 3D son: Cataluña (172), Madrid (162) y Andalucía (112). En el otro extremo, se encuentran Navarra (10 3D), La Rioja (10), Cantabria (9) y Ceuta y Melilla (1).
En términos relativos, las comunidades donde existe un mayor porcentaje de salas 3D son Canarias (41,5%), Aragón (39,5%), Castilla y León (38,7%) y Asturias (36,9%). En el otro extremo se encuentran Andalucía (19,9%), Comunidad Valenciana (18,5%), Castilla-La Mancha (17,8%), Murcia (16,9%), Navarra (16,7%), y Ceuta y Melilla (12,5%).
Por otra parte, el proceso de digitalización de las salas de cine está prácticamente completado. De esta manera, toca a su fin la era de los proyectores de 35 mm, destinados a desaparecer o a convertirse en algo residual. En España existen 3.469 salas/pantallas con proyector digital, lo que ya supone el 98,6% del total, con un incremento de 666 pantallas y 22 puntos porcentuales en cuatro años. Si nos fijamos en el número de locales, 669 (es decir, un 96,0%) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 657 (94.3% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La inmensa mayoría (96,4%) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.
Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla son las comunidades que ya tienen el 100% de sus salas digitalizadas. No obstante, el resto de comunidades se encuentran todas por encima del 93%. Muy cerca de completar plenamente el proceso de digitalización se encuentran Cataluña (99,7%), Madrid (99,4%), Canarias (99,3%) y Castilla y León (99,0%). Además de Ceuta y Melilla, un total de 33 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado. Por el contrario, Galicia (93,3%), Murcia (94,9%) y Navarra (96,7%) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales.
Es interesante señalar que un 54,7% y un 62,0% de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala 3D/digital, respectivamente.
Leves descensos en el promedio de salas por local y de butacas por sala
En los últimos años, se aprecia una ligera tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala. La media de butacas por sala/pantalla es de 222 unidades (dos menos que en 2017 y tres menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5,0 salas (una décima menos que en el anterior censo y tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.131 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 625 butacas de media frente a 212 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.
Un 56,5% de los locales, es decir, un total de 394, cuentan con más de una sala/pantalla. Los cines con más salas del territorio español son Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia).
Otro dato relevante es el progresivo aumento del porcentaje de salas/pantallas en locales de diez o más salas que ha pasado del 10,8% de 1998 a prácticamente la mitad (48,7%) en 2018. Existen aproximadamente 76 salas de cine por cada millón de habitantes, cantidad idéntica a la de la anterior entrega del censo, pero 13 menos que hace diez años. Las comunidades que figuran con 85 o más salas por millón son: La Rioja (133), Navarra (93), Comunidad Valenciana (89), Cataluña (85) y País Vasco (85). Las provincias con mayor densidad son, por este orden, La Rioja, Soria, Girona, Tarragona y Alicante, que superan las 105 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (52), Asturias (63) y Baleares (64), y las provincias que cuentan con menor concentración de salas son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Badajoz, que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas.
En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2017 y cuatro butacas inferior a 2008.
Be the first to comment