El cine de Wes Anderson en la taquilla mundial

Aprovechando el reciente estreno de Isla de perros, queremos hacer un repaso a cómo han funcionado, a nivel mundial, los films de Wes Anderson.

Anderson posee un estilo muy característico a la hora de hacer cine.  Siempre se rodea de un gran reparto, en extensión y nombres, y siempre utiliza en sus películas un humor muy particular, un humor seco. Además, son conocidas sus simetrías, tal y como demostró el cineasta Kogonada en este celebrado análisis:

El cine de Wes Anderson ha recaudado a nivel mundial un total de 487,5 millones de dólares. De menor a mayor recaudación:

9. Ladrón que roba a otro ladrón (1996). Recaudación: 0,56 millones de dólares.

Su debut cinematográfico, y a la vez su primera colaboración con los hermanos Wilson, se saldó con un tremendo fracaso en taquilla, ya que tuvo un presupuesto de 7 millones de dólares, y no alcanzó ni el millón de recaudación.

8. Academia Rushmore (1998). Recaudación: 17,1 millones de dólares.

Su segundo largo funcionó mejor en taquilla, partiendo de un presupuesto de 9 millones de dólares. El film consiguió darle a Anderson  reputación en el cine indie. Por esta película fue recompensado con el Independent Spirit Award a la mejor dirección del año.

7. Life aquatic (2004). Recaudación: 34,8 millones de dólares.

Para este homenaje a Jacques Cousteau, Anderson reunió de nuevo a un gran reparto, algo que no pudo evitar un fracaso tremendo. El film no llegó a recuperar lo invertido: 50 millones de dólares. En España el film funcionó muy mal, no llegando a recaudar ni un millón de euros.

6. Viaje a Darjeeling (2007). Recaudación: 35,1 millones de dólares.

Después del traspiés, que supuso Life aquatic. Anderson se recuperó, con un  film mucho más barato. Costó 16 millones de presupuesto, y lo dobló en recaudación.

En España funcionó mejor de lo esperado, amasando la estupenda cifra de 1,7 millones de dólares. Francia fue su mejor mercado, recaudando 5 millones de dólares.

5. Isla de perros (2018). Recaudación: 39,6 millones de dólares (Actualmente en los cines).

Su segundo film en animación stop motion está dando muchas alegrías. Consiguió llevarse el premio a mejor director en el festival de Berlín, y todavía le quedan varios mercados en los que estrenarse, así que su recaudación se inflará mucho más de lo esperado. A destacar los 7 millones de dólares que el film lleva conseguidos en Reino Unido.

4. Fantástico Sr. Fox (2009). Recaudación: 46,5 millones de dólares.

Su primer film en stop motion fue esta adaptación de un cuento de Roald Dahl. La película le dio a Wes una nominación al Oscar a la mejor película animada. En España el film fue un fracaso, recaudando solo 108.052 euros.

3. Moonrise Kingdom (2012). Recaudación: 68,3 millones de dólares.

Uno de sus últimos trabajos, y uno de los mejores valorados por el público. Con esta simpática comedia Wes Anderson consiguió una nominación al Oscar de mejor guión original. En España el film amasó una cifra de 974.815 euros.

2. Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001). Recaudación: 71,4 millones de dólares.

El film que puso a Wes Anderson en el punto de mira fue esta historia sobre una excéntrica familia y la relación de unos hijosn con su padre. Por esta película Anderson recibió su primera nominación al Oscar al mejor guión original. En España funcionó moderadamente, obteniendo una recaudación de 577.863 dólares.

1. El Gran Hotel Budapest (2014). Recaudación: 174,8 millones de dólares.

Con su mayor éxito en taquilla, Wes Anderson finalmente se consagró  como un director a tener en cuenta en los grandes premios cinematográficos. El film consiguió 4 premios Oscar y le dio a Wes 3 nominaciones, como productor, director y guionista. La película es el mayor éxito del director en España, alcanzando la increíble cifra de 4,85 millones de euros.

FUENTE: Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. Wes Anderson – Viento sin documentos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*