¿Cuánto han recaudado las películas nominadas al Oscar de este año?

Este domingo es la ceremonia número 90 de los premios Oscars. Esta semana en la sección de taquilla queremos repasar cómo han funcionado, o están funcionando, en la taquilla mundial las nominadas a mejor película, ya que muchas de estas todavía siguen en los cines de todo el mundo.

9. Call me by your name: (2017) 29,1 millones de dólares.

El film italiano del año. Esta historia de amor entre un adolescente de 17 años y un estudiante de 25 se ha convertido en una de las obras más conmovedoras del año. Sin duda, una historia de amor para recordar.

La película de Luca Guadagnino ha conseguido superar la barrera del millón de dólares en tres países: Italia, Reino Unido y Australia. Después de un mes en los cines españoles, la película ha ganado cerca de 0,6 millones de euros.

8. El hilo invisible: (2017) 33,3 millones de dólares.

Paul Thomas Anderson nos regala la última interpretación de un grande de la actuación, Daniel Day-Lewis, como un modisto con una personalidad perturbadora. Una historia de amor retorcido ambientada en el Londres de los años 50.

El país donde mejor ha funcionado la película es el Reino Unido, donde se ambienta la película y es originario su actor protagonista. España es el tercer país donde mejor ha funcionado el film, cosechando 1,3 millones de euros.

7. Lady bird: (2017) 52,9 millones de dólares.

Greta Gerwig se convierte en la quinta directora de la historia del cine en conseguir una nominación a mejor dirección en los premios Oscars. Lo ha logrado gracias a esta simpática película sobre una adolescente que sólo quiere encontrar su lugar en el mundo.

Lady Bird apenas se ha estrenado en unos pocos mercados a excepción de Estados Unidos, por lo que pronosticamos que aún le va a ir mejor en taquilla. En solo una semana ha conseguido superar el millón de dólares de recaudación en Australia y el Reino Unido. En España en su estreno logró 0,3 millones de euros.

6. La forma del agua: (2017) 111,0 millones de dólares.

El film más nominado de la noche. El romance fantástico de Guillermo del Toro se ha convertido por derecho propio, en una de las mejores películas del pasado año. Si se cumplen los pronósticos, el mexicano se llevara el premio a mejor dirección a casa.

La película de Guillermo del Toro ha encantado especialmente a los espectadores de su país natal México, donde se ha recaudado 13 millones de dólares. En España está funcionando de lujo, pues en solo dos semanas ya ha conseguido más de 3 millones de euros.

5. Tres anuncios en las afueras: (2017) 121,5 millones de dólares.

Por fin, gracias a esta película, el nombre de Martin McDonagh empieza a sonar entre el gran público. Este dramaturgo y cineasta nos ha regalado con su tercer largometraje una de las comedias negras más celebradas de los últimos años.

España es el cuarto país donde mejor ha funcionado este film, recaudando más de 4,5 millones de euros. Estados Unidos encabeza el top seguido del Reino Unido y Australia.

4. El instante más oscuro: (2017) 135,8 millones de dólares.

El biopic del año y quizás también la interpretación del año. Gary Oldman nos regala una actuación de Oscar y además le ha dado a su director, Joe Wright, la película más taquillera de toda su carrera.

Siendo un personaje tan importante para el Reino Unido, no nos sorprende decir que es allí donde el film mejor ha funcionado. Por otro lado, en España ha supuesto un leve fracaso, llegando solo a recaudar 1,4 millones de euros, teniendo en cuenta que contaba con una major como Universal detrás.

3. Los archivos del pentágono: (2017) 145,8 millones de dólares.

Spielberg no necesita ninguna presentación. Aún siendo un éxito en taquilla, estamos ante uno de sus films menos taquilleros de toda su filmografía. La película le ha dado a Meryl Streep su vigésima primera nominación a los Oscars.

Gracias al excelente reparto encabezado por dos grandes como Hanks y Streep, el film ha conseguido en España sumar casi la friolera de 5 millones de euros. En países como el Reino Unido, Francia e Italia también ha funcionado muy bien la película.

2. Déjame salir: (2017) 255,0 millones de dólares.

El sleeper del año con todas las letras. Esta cinta de terror ha batido todos los récords, y ha conseguido que una cinta de sus características llegase a lo más alto de estos premios. Para los seguidores de Jordan Peele,  su próximo film nos llega de la mano de Universal, en marzo de 2019.

El 70% de la recaudación de film proviene de los Estados Unidos. Pero aún así, queremos destacar los 15 y 12 millones de dólares que ha hecho, respectivamente, en Corea del Sur y el Reino Unido. En España el film funcionó de manera irregular, algo que se intuía, teniendo en cuenta que se estrenó con tres meses de retraso respecto a Estados Unidos.

1. Dunkerque: (2017) 525,2 millones de dólares.

Como no podía ser de otra manera, el último film de Nolan cumplió en taquilla, y consiguió alzarse como el título más taquillero de la historia de una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Esta superproducción  arrasó en el Reino Unido y China, donde sumó 79 y 50 millones de dólares, respectivamente. Además, el film obtuvo taquillas de más diez millones de recaudación en seis países del mundo, entre ellos España.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*