Toshiro Mifune, la primera estrella del cine japonés

Este actor japonés (cuyo nombre en chino mandarín era Sanchuan Minlang) nació en China en 1920 de padres japoneses, creció en la ciudad china de Dalian y no fue a Japón hasta los 21 años. Durante la Segunda Guerra Mundial fue fotógrafo de reconocimiento en las fuerzas aéreas de este país.

Actuó en 183 películas a lo largo de una carrera que empezó en 1947 y terminó en 1995. Interpretó 16 filmes dirigidos por Akira Kurosawa, entre ellos: Rashomon, Los siete samuráis, Barbarroja, El perro rabioso, Trono de sangre (versión japonesa de Macbeth) y Yojimbo. En Occidente se le empezó a conocer por las películas de este director, en especial las dos primeras citadas.

Otros filmes destacados de su país que también han podido verse en España son: La vida de Oharu, mujer galante, de Kenji Mizoguchi, y Rebelión, de Masaki Kobayashi.

En 1961 actuó en la película mexicana Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez; aprendió su papel en castellano y habló en esta lengua durante el rodaje, aunque en la versión definitiva fue doblado por el actor mexicano Narciso Busquets. Interpretó varias series y películas norteamericanas; entre ellas, Gran Prix, de John Frankenheimer; La batalla de Midway, de Jack Smight, e Infierno en el Pacífico, de John Boorman, así como la coproducción coreano-estadounidense Inchon, de Terence Young.

Obtuvo dos veces el premio al mejor actor en el Festival de Venecia, por Yojimbo y Barbarroja, y es, sin duda, el actor japonés más conocido en todo el mundo.

A pesar de que en la pantalla muestra un aspecto físico imponente, no era excesivamente alto: medía 1m 74cm.

Aquejado de la enfermedad de Alzheimer, Toshiro Mifune falleció el 24 de diciembre de 1997 en Tokio.

Andreu Navarro
Acerca de Andreu Navarro 15 Articles
Cinéfilo desde los diecisiete años, fundó, con otras personas, el cineclub Avantguarda en el barrio barcelonés de Sant Andreu en los años sesenta. Licenciado en Filología Hispánica, trabajó en el ámbito editorial y, durante veinte años, en la redacción en Barcelona del diario El País. En sus últimos años escribió y habló sobre cine en la revista Alternativas Económicas y en Radio Vilafranca, respectivamente. Andreu nos dejó el 1 de marzo de 2018 y lo recordamos en nuestro particular homenaje: http://industriasdelcine.com/2018/03/04/nos-ha-dejado-andreu-navarro-fundador-industrias-del-cine/.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*