Este actor japonés (cuyo nombre en chino mandarín era Sanchuan Minlang) nació en China en 1920 de padres japoneses, creció en la ciudad china de Dalian y no fue a Japón hasta los 21 años. Durante la Segunda Guerra Mundial fue fotógrafo de reconocimiento en las fuerzas aéreas de este país.
Actuó en 183 películas a lo largo de una carrera que empezó en 1947 y terminó en 1995. Interpretó 16 filmes dirigidos por Akira Kurosawa, entre ellos: Rashomon, Los siete samuráis, Barbarroja, El perro rabioso, Trono de sangre (versión japonesa de Macbeth) y Yojimbo. En Occidente se le empezó a conocer por las películas de este director, en especial las dos primeras citadas.
Otros filmes destacados de su país que también han podido verse en España son: La vida de Oharu, mujer galante, de Kenji Mizoguchi, y Rebelión, de Masaki Kobayashi.
En 1961 actuó en la película mexicana Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez; aprendió su papel en castellano y habló en esta lengua durante el rodaje, aunque en la versión definitiva fue doblado por el actor mexicano Narciso Busquets. Interpretó varias series y películas norteamericanas; entre ellas, Gran Prix, de John Frankenheimer; La batalla de Midway, de Jack Smight, e Infierno en el Pacífico, de John Boorman, así como la coproducción coreano-estadounidense Inchon, de Terence Young.
Obtuvo dos veces el premio al mejor actor en el Festival de Venecia, por Yojimbo y Barbarroja, y es, sin duda, el actor japonés más conocido en todo el mundo.
A pesar de que en la pantalla muestra un aspecto físico imponente, no era excesivamente alto: medía 1m 74cm.
Aquejado de la enfermedad de Alzheimer, Toshiro Mifune falleció el 24 de diciembre de 1997 en Tokio.
Be the first to comment