Las franquicias basadas en mangas más taquilleras en todo el mundo

Estos días se está celebrando en Barcelona, el Salón del Manga de Barcelona, una celebración que cumple 25 años nada menos, y que vive su mejor momento.

La cultura japonesa ha ido entrando poco a poco en nuestro territorio, lejos queda cuando se estrenó la cinta de culto Akira, y este gran universo fue poco a poco invadiéndonos.

Las cadenas de televisión han tenido mucho que ver en este progresivo éxito, especialmente aquellas emisoras que empezaron a apostar por los anime, series producidas en Japón basándose en algún cómic creado por ellos.

Como es de esperar, si algo tiene éxito lo habitual es exprimirlo y construir una franquicia que pueda derivar en más series, videojuegos, novelas y como no, en películas.

Hoy hablaremos de las franquicias basadas en un manga japonés más exitosas a nivel mundial.

Con todos ustedes, el Top 10:

10. Sailor Moon de Naoko Takeuchi. Número de películas: 3. Recaudación a nivel mundial: 42 millones de dólares.

El anime más exitoso protagonizado por mujeres hasta la fecha. Publicado entre 1991 y 1997, nos cuenta la historia de varias estudiantes elegidas para convertirse en guerreras con poderes mágicos. Con unas ventas en papel que ascienden a 35 millones de copias a nivel mundial y una suma de 13 mil millones de dólares de merchandising vendido en todo el planeta. Se produjeron 3 largometrajes en la cúspide la popularidad de la marca. El mayor éxito fue la primera película, que obtuvo 16 millones de dólares en recaudación.

9. Slam Dunk de Takehiko Inoue. Número de películas: 3. Recaudación a nivel mundial: 48 millones de dólares.

El género deportivo es algo también muy famoso en los mangas japoneses. En España el mayor éxito es Oliver y Benji, pero si hablamos en términos mundiales, esta serie coming of age sobre baloncesto es la gran vencedora. Publicada entre 1990 y 1996, sólo en el país nipón ha vendido 121 millones de copias ella sola. Igual que Sailor Moon, se hicieron tres películas en el momento de mayor popularidad de la serie. La más taquillera fue la primera con 18 millones de dólares.

8. Lupin III de Monkey Punch. Número de películas: 6. Recaudación a nivel mundial: 57 millones de dólares.

Hablamos ahora de un manga que tiene ya sus años. Publicado entre 1967 y 1981, narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, el nieto de Arsenio Lupin. Éxito de culto en tierras niponas, se han llegado a realizar seis cintas animadas, una de ellas, un crossover con otro personaje del manga como es el Detective Conan. Este largometraje es. de hecho, el más taquillero de la lista, con 40 millones recaudados. También se han realizado dos live actions de la serie, una estrenada en 1974 y la otra, 40 años después. 

7. Galaxy Express 999 de Leiji Matsumoto. Número de películas: 3. Recaudación a nivel mundial: 68 millones de dólares.

Pasamos a la Space Opera, un tipo de películas que debemos su gran popularidad a Star Wars. Los autores japoneses no se iban a quedar sin poder exprimir dichas historias. Publicada entre 1977 y 1981, nos narra las vivencias de un chico pobre que vive en un mundo donde los ricos oprimen a los de su clase y viaja en un tren espacial donde en cada estación, conoce a gente diferente. Al Igual que muchas otras franquicias, los largometrajes fueron producidos cuando más popular era la serie. De los tres creados, el más relevante fue el primero, que obtuvo una recaudación de 41 millones de dólares.

6. Naruto de Masashi Kishimoto. Número de películas: 11. Recaudación a nivel mundial: 147 millones de dólares.

El ninja más famoso de la cultura popular que ha sido capaz de vender 235 millones de copias de su historia a nivel mundial y dibujado durante 15 años nada menos, entre 1999 y 2014. Naruto habla sobre un chico y las muchas dificultades que pasa hasta obtener un reconocimiento en un mundo ficticio lleno de ninjas buenos y malvados. Las películas eran algo que estaban por caer, y su mayor éxito ha sido su último largometraje hasta la fecha. La película es una secuela de la serie original, donde el protagonista es el hijo de Naruto. El filme obtuvo cerca de 39 millones de dólares a nivel mundial.

5. Shin-chan de Yoshito Usui. Número de películas: 27. Recaudación a nivel mundial: 340 millones de dólares.

El niño más travieso de la tierra. Con solo 5 años vuelve loco a sus padres, profesores, amigos y cualquiera que se cruce en su camino. Shin-Chan es una de las series más populares y longevas que hay actualmente. La obra fue publicada desde 1990 hasta 2010, cuando su autor falleció en extrañas circunstancias, dejando su obra huérfana y sin un final concreto. Se han vendido más de 275 millones de copias y se han emitido más de 1.000 episodios de su famosa serie, que hoy en día sigue vigente. Entorno a los largometrajes, se ha estrenado una película anual desde 1992, como si de Woody Allen se tratase. La más exitosa es la vigésimo segunda, con una cifra que asciende a 20 millones mundiales. Por supuesto esto no ha acabado aquí, y la cinta 28 se estrenará, al menos en Japón, en 2020.

4. One Piece de Eiichiro Oda. Número de películas: 14. Recaudación a nivel mundial: 514 millones de dólares.

El manga más exitoso de todos los tiempos debía tener cabida en esta lista. Hablamos ahora de Luffy y su banda de piratas, que desde 1997 y hasta ahora su historia sigue expandiéndose y parece no tener límite. Con 454 millones de copias vendidas en todo el mundo, One Piece es el tercer cómic más vendido a nivel mundial, solo superado por los dos iconos Superman y Batman. Además de haber generado en merchandising 21.000 millones de dólares. En cuanto a las películas, el próximo 15 de noviembre llegará a nuestras salas su última peripecia en la pantalla grande, una cinta que lleva la friolera de 77 millones de dólares recaudados. 

3. Dragon Ball de Akira Toriyama. Número de películas: 20. Recaudación a nivel mundial: 758 millones de dólares.

La serie que a todos nos viene a la mente cuando oímos hablar de anime, manga o incluso, a veces, de Japón. Son Goku y sus amigos llevan desde 1984 peleando contra el mal y aunque, el manga acabase en 1995, su historia se ha ido expandiendo en nuevas series de dibujos y películas. Gran éxito no solo en la cultura oriental, si no, en la occidental, estamos ante una serie que ha vendido a nivel mundial más de 300 millones de ejemplares en papel. En España para ser exactos han sido 20 millones. Las películas eran cuestión de tiempo, y desde hace varios años, estas se han vuelto a poner muy de moda. El último largometraje de hecho, se saldó con una recaudación de 114 millones de dólares.

2. Detective Conan de Gosho Aoyama. Número de películas: 23. Recaudación a nivel mundial: 907 millones de dólares.

Inspirado por el famosísimo detective de Arthur Conan Doyle, Detective Conan nos habla sobre un chico de instituto con unas capacidades de deducción sobresalientes, que un buen día es atacado y obligado a beber una poción que lo encoge hasta ser un niño pequeño de nuevo. Esto no será un impedimento, ya que su cerebro funciona igual que siendo adulto. Por ello ayudará a su interés romántico y a su padre (que también es detective) a resolver varios casos de asesinato. Igual que One piece, la obra de Gosho sigue publicandose desde 1994 y ha vendido 230 millones de copias, y sus largometrajes están más de moda que nunca. El próximo 8 de noviembre llegará a nuestras salas su último gran éxito. De hecho, las dos últimas cintas, son las más exitosas del personaje, superando los 100 millones de dólares cada una a nivel mundial.

1. Doraemon de Fujiko Fujio. Número de películas: 39. Recaudación a nivel mundial: 1.783 millones de dólares.

Y llegamos a la franquicia número 1 del género y de Japón. Doraemon nos cuenta la historia de un robot del futuro que viene para ayudar al bisabuelo de su amo, para que pueda encarrilar su vida y no le deje a su descendencia la vida arruinada. Por ello, el robot tiene un bolsillo mágico del cual puede obtener todo tipo de inventos del siglo XXII. La obra fue publicada desde 1970 hasta la muerte del autor en 1996, de la cual se vendieron 100 millones de ejemplares. De ella derivó varias series de animación, hoy en día todavía emitidas que superan los 1.700 episodios. Se han producido 39 largometrajes, con el número 40 previsto para 2020. Su obra más taquillera es el único título rodado con animación tridimensional, titulado Stand by me Doraemon. La cinta obtuvo 183 millones de dólares a nivel mundial, colocándose como el quinto largometraje anime más taquillero mundialmente.

FUENTES: boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*