Más de 40 proyectos audiovisuales aspiran a una beca de Acció Viver para mujeres cineastas

Al tiempo que la reforma de la Ley del Cine anunciaba que aumentaba de 4 a 7 puntos la valoración de proyectos impulsados por mujeres, las iniciativas destinadas a fomentar la presencia femenina en el mundo audiovisual también crecen. La última ha sido el programa de becas Acció Viver, impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la plataforma Dones Visuals, en colaboración con el D’A Film Festival Barcelona. Más de 40 proyectos se han presentado a la primera edición de este plan destinado a los nuevos talentos femeninos.

“La misión es incrementar el número de proyectos liderados por mujeres en la industria audiovisual catalana, tanto en el terreno de la ficción como del documental”, explican. Para ello, el programa lanzó una convocatoria abierta sin límites de edad ni origen a la que se han inscrito ya 40 proyectos, entre los que Acció Viver seleccionará seis.

El programa comenzará de forma oficial en el mes de marzo; a partir de entonces los proyectos contarán con un plan de seguimiento y asesoramiento que durará hasta julio. Así, las seleccionadas contarán con un primer retiro en el que analizarán y trabajarán los guiones presentados tanto de forma individual como en grupo.

En segundo lugar, las participantes asistirán a un encuentro de profesionales en el marco de la nueva edición del D’A Film Festival, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo. Allí buscarán no sólo alianzas de producción, sino dimensionar el proyecto para introducirlo en la industria. En un segundo retiro, se plantearía la dirección y puesta en escena del filme, con el rodaje de secuencias que ayuden a encontrar el tono y el estilo para el proyecto.

Como “programa de acompañamiento y asesoramiento”, todos los proyectos contarán con una tutora de guión a lo largo de todo el proceso creativo, una mentora de producción y otra de dirección, además de una persona formada en perspectiva de género.

Acció Viver pretende introducir óperas primas en la industria y dar continuidad o consolidar trayectorias de profesionales con una o dos películas estrenadas. Entre los criterios de evaluación de las propuestas están la calidad y originalidad del proyecto, la trayectoria de las candidatas y el liderazgo 100% femenino. Próximamente se dará a conocer el nombre de las seis seleccionadas.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*