‘La trinchera infinita’, lo nuevo de los creadores de ‘Handia’

Después de que su gigante les colocara como líderes de las nominaciones a los premios Goya 2018 con 13 candidaturas, los creadores de Handia ultiman la preproducción de su próxima película: La trinchera infinita. Un drama que filmarán en Andalucía y que recupera la historia de Manuel Cortés Quero, más conocido como ‘El Topo de Mijas’. El alcalde republicano que pasó 30 años escondido para evitar las represalias de la Guerra Civil.

Sus dos primeros largometrajes, Loreak y Handia, colocaron al País Vasco en la palestra hasta el punto de convertir la historia del gigante de Antzo en la primera película en euskera que lidera los Goya. Ahora, José María Goenaga y Jon Garaño, que juntos dirigieron Loreak, viran el rumbo de cara a su próxima película. Esta vez se pasan al castellano para inspirarse en la vida del último alcalde republicano de Mijas.

El propio Garaño explicaba hace unos días que el equipo –con las productoras La Claqueta, Moriarti Produkzioak e Irusoin- se encontraba finalizando el casting en Madrid. Después de buscar localizaciones por toda Andalucía desde el pasado mes de octubre, la idea es que el rodaje pueda comenzar en mayo de 2018. La segunda parte arrancaría en verano.

El ‘parón’ servirá para dar a los personajes la apariencia de los 30 años de diferencia que separan el inicio y el final de la historia. La trinchera infinita se inspira “parcialmente” en la vida de Manuel Cortés Quero, el último alcalde republicano de Mijas que permaneció oculto  durante tres décadas para evitar las purgas y represalias de la Guerra Civil y el franquismo. El 28 de marzo de 1969 Manuel abandonaba su escondite –por aquel entonces una casa a la que se había trasladado disfrazado de mujer- después de que la amnistía para los delitos anteriores a 1939.

El film de Goenaga y Garaño cuenta ya con la ayuda económica del ICAA (1,18 millones de euros) y la Junta de Andalucía (223.125 €).

No es la primera vez que el cine pone el foco en la historia de ‘El Topo de Mijas’. En 2012, Manuel H. Martín dirigió el documental 30 años de oscuridad: un cortometraje que combinaba multimedia, animación y documentación, y en el que Juan Diego Botto ponía voz y cara al alcalde republicano. La cinta recuperaba una historia ‘descubierta’ para el gran público por el historiador Ronald Fraser en 1972 con su obra In hiding. En la actualidad, el Museo Etnográfico de Mijas cuenta con una habitación inspirada en la que sirvió de refugio a Cortés.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*