Las instantáneas de Joana Biarnés: una vida de fotoperiodismo en primera línea

Pocos fotoperiodistas han sido tan versátiles con tanta solvencia como Joana Biarnés (Terrassa, 1935 – Barcelona, 2018). Desde bien joven se creció ante los retos y demostró mucho atrevimiento a la hora de poner la cámara delante de grandes personajes. Biarnés se codeó con lo más granado de la farándula de los años 60 y 70 de una España sombría, que apenas empezaba a resurgir después de la posguerra.

El tiempo ha hecho de ella todo un emblema no sólo de la profesión, sino también de la defensa de los derechos de la mujer, ya que Biarnés fue la primera reportera gráfica en España en un mundo hasta ese momento muy masculinizado. No fue un camino fácil, cuenta la propia protagonista en el documental que se rodó sobre su trayectoria, Joana Biarnés, una entre tots, pero consiguió hacer historia con desparpajo y mucho respeto hacia la profesión a la que también se dedicó su padre como fotógrafo deportivo. Es precisamente en el ámbito del deporte donde dio sus primeros pinitos y luego siguió en la prensa local para después dar el salto al fotoperiodismo en mayúsculas con la entrada en el diario de tarde Pueblo.

Joana Biarnés, una entre tots (2015)

El documental, dirigido por Òscar Moreno y Jordi Rovira, es un homenaje a su carrera, pero también a su manera de vivir esta profesión, llena de dificultades y diversión a partes iguales. A medida que nos adentramos en su historia, nos hacemos a la idea de lo apasionante que podía ser conocer en primera persona a los protagonistas de la época, aunque Biarnés tenía claro que no era una tarea sencilla. Consiguió entrar en la habitación donde se alojaban los Beatles en Barcelona y fotografiarlos con una naturalidad hasta ese momento inédita. Luego tuvo ocasión de sumergirse en las bambalinas de otros artistas como Raphael, de quién aún es muy amiga, Massiel, a quien acompañó a probarse el vestido de Eurovisión, Joan Manuel Serrat, con quién fue a Madrid, y Rocío Jurado, mientras le tomaban medidas para un vestido, además de personalidades ilustres como la duquesa de Alba, fotografiada con sus hijos o mientras bailaba, y cineastas de alto nivel como el director Orson Welles y el actor Roger Moore.

Orson Welles

El Palau Robert acoge una exposición con 90 fotografías de Joana Biarnés

Algunas de las instantáneas mencionadas anteriormente están presentes en la exposición fotográfica Joana Biarnés. A contracorriente, que se inauguró justo hace una semana en el Palau Robert de Barcelona. La muestra está formada por 90 imágenes que reflejan una época y un país con una manera muy particular de verlo: a través de la mirada de Biarnés. A lo largo de la exposición, hay pequeñas perlas para cinéfilos, que pueden revivir momentos únicos como los de Orson Welles asistiendo a corridas de toros o Lex Barker junto a Carmen Cervera, más conocida como Tita Cervera.

La muestra cuenta que manteniendo como sello diferencial lo que siempre le había inculcado su padre –que todo reportaje, por extenso que fuera, debía condensarse en “la foto” –, Biarnés consiguió éxitos periodísticos como el retrato de las riadas de Vallés, que causó centenares de muertos y numerosos desperfectos, y produjo imágenes frescas y espontáneas, tal vez despreocupadas de la ortodoxia técnica, pero vivas y creíbles.

Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa y producida por la promotora cultural La Fàbrica, con el apoyo de la Fundación Photograhic Social Vision, la exposición abrió puertas el 26 de octubre y se podrá visitar hasta el 2 de abril del próximo año.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*