‘The Nile Hilton Incident’ gana la Espiga de Oro

The Nile Hilton Incident

La película The Nile Hilton Incident ha ganado la Espiga de Oro de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Esta coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos es el tercer largometraje del realizador Tarik Saleh (Estocolmo, 1972), quien ha acaparado también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion en su doble faceta de realizador y guionista.

Enmarcada en el género policiaco, The Nile Hilton Incident gira en torno al personaje de Noredin Mustafa –interpretado por Fares Fares-, un agente de la policía de El Cairo, que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un crimen común, esconde terribles implicaciones de la elite intocable que dirige el país, inmune a la justicia. La película logró el Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.

La Espiga de Plata ha recaído en The Rider, segundo largometraje de la guionista, productora directora, afincada en Estados Unidos, Chloé Zhao, que también han obtenido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau. Esta producción norteamericana narra la historia del joven vaquero Brady, al que un accidente obliga a abandonar su única pasión: montar y competir. En un intento de recuperar el control de su destino, emprende una búsqueda de nueva identidad y trata de redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en el corazón de América.

The Rider

El Premio a la Mejor Actriz ha recaído, ex aequo, en Laetitia Dosch, protagonista de Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe), ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en Pokot (El rastro), de la directora polaca Agnieszka Holland.

El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ágnes Pákózdi por su trabajo en la producción suiza Me Mzis Skivi Var Dedamicaze (Soy un rayo de sol en la Tierra), de Elena Neveriani.

Por último, el Jurado Internacional ha decidido conceder una Mención Especial a Marea Humana (Human Flow), documental dirigido por Ai Weiwei.

El Jurado Internacional de esta 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado integrado por el director y guionista francés Brice Cauvin; Claire Dobbin, asesora de guion y responsable de montaje australiana, además de la actual presidenta del Festival Internacional de Melbourne; Uberto Pasolini, fundador de Red Wave Films y productor de, entre otras película, Full Monty (1997); Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine español; Emma Lustres, cofundadora de Vaca Films, productora impulsora de películas como Celda 2011 (2009) o El niño (2014); y el periodista, guionista y director de cine Santiago Tabernero, cuyos largometrajes Vida y color (2007) y Presentimientos (2011) se han estrenado en la Semana.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*