La historia original de La famosa invasión de los osos en Sicilia fue escrita e ilustrada por el italiano Dino Buzzalo en 1945 y fue publicada por entregas en una revista. Años después se recopiló en un libro. Se trata de un clásico para los niños, pero que también interesará al público adulto por los valores que refleja.La trama trata sobre aventuras y magia, con un toque de humor delicado característico del autor, pero también añade las escalofriantes historias sobre fantasmas, monstruos. Ahora bien, lo principal en ella son los valores sobre la amistad, generosidad, la dignidad, la necesidad de aprender de la vida y experiencias, pero también sobre el desapego por lo material como el lujo o el poder. Lo curioso y original de esta historia es que fue usada para comparar a los osos con los comunistas durante la Segunda Guerra Mundial.
La adaptación a la gran pantalla viene de la mano de Jean-Luc Fromental y Thomas Bidegain que firman un excelente guion, mientras que la dirección recae sobre Lorenzo Mattoti. La historia se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas. Por una parte, unos cuentacuentos se refugian en una cueva y conocen a un oso y por medio de una fábula le explican la leyenda de un oso rey que perdió a su hijo y que decidió, junto a su clan, bajar de las montañas para recuperarlo de las posibles manos de los humanos. Por otra, el oso de la cueva les explica la versión de los propios osos respecto a esta historia, ya que los osos acabaron por humanizarse.
Es una película de animación francesa basada en el cuento original infantil, pero que al poco rato acaba dejando de lado el tono inocente para vociferar sobre la cultura, la colonización y la apropiación de los terrenos y propiedades. Su narración es muy dinámica y la animación preciosa y bastante curiosa, ya que apuesta por las simetrías y las formas geométricas muy definidas, con una influencia del simbolismo y el impresionismo de la época en la que fueron diseñados. Algo también a destacar es la fuerza de la iluminación, ya que da un relieve extra a las ilustraciones en 2D realizadas a mano, ya que gozan de una belleza extraordinaria y aportan realismo. La paleta de colores va cambiando en cada sección, algo muy original que sirve para hacer distinción en cada plano.
Se trata de una coproducción entre Italia y Francia en la que una de las productoras principales anunció recientemente su quiebra, una muy mala noticia dentro del panorama actual de la animación europea, enfocada a un público infantil pero que gracias a su interesante propuesta intelectual acaba conquistando al público adulto. Este estudio se encargó de producir La Tortuga Roja (2016), junto con otras productoras. El problema del cierre de estudios de este tipo, radica en querer hacer proyectos interesantes y diferentes a los prefabricados en EE.UU., que parece que no es motivo suficiente para atraer al gran público a los cines. Esta película además ha tenido una magnífica trayectoria en festivales de cine, ya que estuvo presente en el Festival de Sevilla, donde obtuvo una mención especial y fue nominada a los Premios César como mejor film de animación. Además, pudo verse en el Festival de Cannes dentro de la sección A Certain Regard. Ahora ya puede disfrutarse desde casa a través de plataformas online como Filmin.
Lo mejor: Todo en ella destila belleza y una potente apuesta cinematográfica, donde todo goza de un mimo particular.
Lo peor: No todo el público estará abierto ni dispuesto a ver animación, ya que siguen encajando este género como exclusivo para niños.
Nota: 7 / 10
Be the first to comment