De ‘Black Panther’ a ‘Roma’: la recaudación mundial de las nominadas al Oscar a la mejor película

Este domingo 24, se entregan un año más los premios más importantes de la industria del cine: los Oscar. Este edición llega tras muchas polémicas: el anuncio y la posterior retirada del Oscar a la película más popular, la ausencia de presentador y que a poco más de una semana se decidió prescindir de entregar  cuatro premios importantes en directo. Finalmente, la academia recapacitó.

Este año son ocho largometrajes los que aspiran al Oscar a la mejor película, uno menos que el pasado año. Entre estos largometrajes, se encuentra el primer largometraje nominado producido por una plataforma de televisión en streaming: Netflix. También se hace historia, dándole a una película del género de los superhéroes el mayor reconocimiento de la cinematografía, aspirar al Oscar al mejor film del año.

Con todos ustedes, estos son los ocho largometrajes que este domingo lucharán por hacerse con el  Oscar a la mejor película, el máximo galardón de la industria del cine, en orden de menor a mayor recaudación mundial. Todas las películas se encuentran aún en cartelera en diferentes países del mundo, e incluso en algunos están pendiente de estrenar, así que su recaudación final que apuntamos no es la definitiva. 

8. Roma de Alfonso Cuarón (2018). Recaudación mundial: 3,9 millones de dólares.

Netflix hace historia y coloca por primera vez una película entre las nominadas a mejor film del año. Por otro lado, es la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones al Oscar desde Tigre y Dragón en 2000, que obtuvo igualmente 10 nominaciones. Finalmente, es el primer film en español y la primera película mexicana en competir por el Oscar a la mejor película. La película sigue a Cleo, la asistenta de una familia rica, en los turbios años 70 en la colonia Roma de Ciudad de México. Cuarón aspira a ganar su segundo Oscar como director y sus actrices, Yalitza Aparicio y Marina De Tavira, a obtener su primer galardón.

En cuanto a su taquilla, sabemos muy poco, dado que Netflix oculta este tipo de información, pere este artículo de Indiewire arroja un poco de luz. Pese a ser una película de una plataforma de streaming, Roma ha tenido un estreno limitado en salas, debido a la aspiración a los premios cinematográficos y a la demanda de los espectadores para poder ver la película en un cine. Respecto a las cifras españolas, les animo a leer este artículo publicado en nuestra web.

7. El vicio del poder de Adam McKay (2018). Recaudación mundial: 62 millones de dólares.

Con 8 nominaciones al Oscar, la película cuenta la historia del ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney. el cual estuvo “a cargo” del polémico George W. Bush.

Su director, Adam McKay, podría alzarse con su primer Oscar como director y con su segundo como guionista, tras el conseguido hace tres años por La gran apuesta. También Christian Bale y Sam Rockwell podrían hacerse con su segundo Oscar como intérpretes, y Amy Adams con el primero de su carrera tras seis nominaciones.

Su funcionamiento en la taquilla hasta ahora se debe casi exclusivamente a EE.UU., donde lleva recaudados 46 millones de dólares. Fuera destacan los 4 millones obtenidos en el Reino Unido y los 2 millones en Australia. Su recaudación en España es actualmente de 1.685.882 de euros. El film todavía tiene pendiente su estreno en países como Alemania, Rusia y Japón.

Christian Bale, en una secuencia de la película

6. La Favorita de Yorgos Lanthimos (2018). Recaudación mundial: 77 millones de dólares.

Empatada con Roma en número de nominaciones, son, con diez candidaturas, las dos películas más nominados de la noche. La historia se centra en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la Casa de los Estuardo. Su director, Lanthimospodría ser el primer director griego en ganar la estatuilla a la mejor dirección. Su trío de actrices también aspiran a poder llevarse una estatuilla: Olivia Colman su primer Oscar, mientras que Emma Stone y Rachel Weisz podrían ganar su segundo premio interpretativo. De momento su mejor recorrido en taquilla lo ha tenido en EE.UU., donde lleva recaudados 31 millones de dólares, seguido por los 18 millones conseguidos en el Reino Unido. En España lleva hechos 2.591.895 de euros. La película llegará en las próximas semanas a los cines de Corea del Sur y de la India.

5. Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee (2018). Recaudación mundial: 90 millones de dólares.

Nominada a seis premios Oscar, este film ambientado en los años 70 trata sobre la historia real de un policía negro que decide investigar crímenes raciales en los Estados Unidos infiltrándose en Ku Klux Klan. Su director, Spike Lee, podría convertirse en el primer director negro en obtener la estatuilla de mejor director y el actor Adam Driver podría alzarse con su primer Oscar de interpretación. Su mejor recorrido en taquilla lo ha vivido en EE.UU. donde ha obtenido 48 millones de dólares. Francia es su segundo mejor mercado, con 10 millones, seguido del Reino Unido con 8 millones. En nuestro país no ha tenido un gran impacto, recaudando solo 851.128 de euros. Durante el mes de marzo tiene previsto su estreno en Japón.

4. Green Book de Peter Farrelly (2018). Recaudación mundial: 128 millones de dólares. 

Aspirante a cinco premios, el film trata acerca del viaje, por el sur profundo de los Estados Unidos en la década de 1960, del pianista de música clásica afroestadounidense Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), un ítaloestadounidense que sirvió como conductor y seguridad a Shirley. Mortensen podría hacerse con su primera estatuilla como actor, mientras que Mahershala con su segundo premio, de este modo, sería el segundo actor de color, tras Denzel Washington, en lograrlo. El film está resultando ser un éxito en EE.UU., donde sus cifras llegan ya hasta los 67 millones de dólares. En Francia, Australia e Italia el filme lleva recaudados 5 millones, mientras que en Rusia y el Reino Unido sus cifras superan la de los 4 millones de dólares. En España de momento sus cifras alcanzan los 3.779.664 de euros. El film llega a principios de marzo a China y Japón.

3. Ha nacido una estrella de Bradley Cooper (2018). Recaudación mundial: 423 millones de dólares. 

Nominada a ocho premios de la academia, es la tercera adaptación cinematográfica de A Star Is Born (1937), que fue dirigida por William A. Wellman. Narra la historia de un músico de country adicto al alcohol y las drogas que descubre a una joven cantante y trata de mostrar su talento al mundo. Tanto Bradley Cooper como Lady Gaga pueden ganar su primera estatuilla como intérpretes. El éxito del film es rotundo, no hay duda alguna, solo en EE.UU. sus cifras son de 210 millones de dólares. En el Reino Unido ha logrado 39 millones, mientras que en Australia se ha hecho con 25 millones recaudados. En Francia ha obtenido 15 mientras en Japón lleva 12 y en Alemania 10 millones de dólares obtenidos. En España ha conseguido 4.837.895 de euros. El film es además, el debut cinematográfico, más taquillero del año 2018.

2. Bohemian Rhapsody de Bryan Singer y Dexter Fletcher (este último sin acreditar) (2018). Recaudación mundial: 854 millones de dólares. 

Con cinco nominaciones al Oscar, estamos ante una de las mayores sorpresas en la taquilla de los últimos años y una de las últimas sensaciones nunca vistas. Se trata de una película biográfica sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Su protagonista, Rami Malek, podría hacerse con su primera estatuilla por interpretar al mítico cantante. El film solo en EE.UU. ha obtenido 212 millones de dólares. Japón es su segundo mercado más importante, con 101 millones de dólares recaudados y siendo la película más taquillera del país el pasado año. Corea del Sur se embolsa 76 millones, mientras que en el país de origen de Mercury, Reino Unido, lleva recaudados 68 millones. En España ha sido el film más taquillero de 2018 con 26.634.087 de euros recaudados. Además actualmente ocupa la décimo quinta plaza de las películas más taquilleras de la historia en nuestro país.

1. Black Panther de Ryan Coogler (2018) Recaudación mundial: 1.346 millones de dólares.

Siete nominaciones, ni más ni menos, ha obtenido el primer film de superhéroes en lograr la preciada nominación a mejor película del año. El film está basado en el personaje de Marvel Comics Pantera Negra. La historia nos habla de T’Challa, coronado rey de Wakanda luego de la muerte de su padre, pero su soberanía es cuestionada por un adversario que planea abandonar las políticas aislacionistas del país e iniciar una revolución mundial. El film ha supuesto todo un fenómeno en los Estados Unidos, convirtiéndose en todo un referente allí. De hecho, actualmente, es el tercer film con mayor recaudación en el país con la escandalosa cifra de 700 millones de dólares. Su segundo mejor mercado es el chino con 105 millones recaudados, seguido de los 70 millones que vienen de Reino Unido, y Corea del Sur, donde ha obtenido 42 millones de dólares. En España sus cifras son más usuales a las de este género cinematográfico. Ha obtenido 7.760.038 de euros.

Ahora te toca a ti, ¿cuál es tu favorita para ganar el Oscar en la gran noche del cine?

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*