El Gremio Americano de Directores (en inglés, DGA) acaba de anunciar sus nominados en la categoría de cine, siendo estos premios el mejor baremo para conocer las películas favoritas para el Oscar a la mejor dirección.
En esta ocasión se repite al completo el quinteto de nominados de los Globos de Oro, formado por Alfonso Cuarón (Roma), Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Peter Farrelly (Green Book), Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan) y Adam McKay (El vicio del poder).
Sorprende la ausencia del griego Yorgos Lanthimos, director de La favorita, un film que llamado a ser uno de los más nominados en la presente edición de los premios Oscar. Su presencia como nominado al Oscar a la mejor dirección no puede darse por descartada, pues habitualmente uno o dos nombres suelen caerse de la terna de los nominados al DGA respecto a los Oscar. Los nominados de ambos premios no coinciden desde 2009, en los cuales salió victoriosa la primera cineasta en conseguir el DGA y el Oscar: Kathryn Bigelow. Otras ausencias destacadas, aunque partían con menos posibilidades, son las de Barry Jenkins (El blues de Beale Street), Paul Schrader (El reverendo), Damien Chazelle (First Man) y Debra Granik (No dejes rastro).
Quedará por ver si el favoritismo de Alfonso Cuarón, reciente ganador del Globo de Oro se confirma en el DGA. Desde que se empezaron a entregar estos premios en 1947, en tan solo siete ocasiones el DGA y el Oscar a la mejor dirección no han coincidido.
En el apartado de mejor dirección novel han sido Bo Burnham (Eight Grade), Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Carlos López Estrada (Blindspotting), Matthew Heineman (A Private War) y Boots Riley (Sorry to Bother You).
Conoceremos al ganador el próximo 2 de febrero.
Be the first to comment