‘El triángulo de la tristeza’ arrasa en los European Film Awards

La película de Ruben Östlund y última Palma de Oro, ‘El triángulo de la tristeza’, gana cuatro Premios del Cine Europeo

La noche del pasado sábado 10 de diciembre se entregaron en Reikiavik los Premios del Cine Europeo (EFA). Después de dos años de ceremonias online a causa de la pandemia, la ceremonia se pudo celebrar con total normalidad desde la capital islandesa, que acogía por primera vez esta entrega de premios.

Sin movernos del norte de Europa, los European Film Awards decidieron premiar a la última ganadora del Festival de Cannes. El triángulo de la tristeza se hizo con los cuatro premios a los que optaba y dejó sin opciones a sus competidoras, entre las que se encontraba Alcarràs, de Carla Simón, que se convirtió en la primera película hablada en catalán en ser nominada en la categoría de mejor película europea.

Con El triángulo de la tristeza, el director Ruben Östlund consiguió su segundo premio como director, tras el conseguido en 2017 con The Square, también Palma de Oro. Con este segundo premio iguala a Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino y Pawel Pawlikovski, que también tienen dos EFA a la mejor dirección, y solo tiene por delante a Michael Haneke, que tiene tres.

En los apartados interpretativos, el veterano actor croata-danés Zlatko Buric ganó como mejor actor por su papel en El triángulo de la tristeza y la luxemburguesa Vicky Krieps ganó como mejor actriz por interpretar a la emperatriz Sissí en La emperatriz rebelde. Es el primer EFA que recibe esta actriz emergente que se dió a conocer por su papel en El hilo invisible de Paul Thomas Anderson. Con su triunfo Krieps dejó sin premio a Penélope Cruz, que competía por su papel en Madres paralelas.

Por último, destacar que el cine español no se fue de vacío en la noche de los premios del cine europeo, ya que El buen patrón de Fernando León de Aranoa se hizo con el premio a la mejor comedia europea del año.

La lista completa de ganadores Premios del Cine Europeo 2022 es la siguiente:

  • Mejor películaEl triángulo de la tristeza (Suecia)
  • Mejor dirección: Ruben Östlund, por El triángulo de la tristeza (Suecia)
  • Mejor actor: Zlatko Buric, por El triángulo de la tristeza (Suecia)
  • Mejor actriz: Vicky Krieps, por La emperatriz rebelda (Austria)
  • Mejor guion: Ruben Östlund, por El triángulo de la tristeza (Suecia)
  • Mejor documentalMariupolis 2, de Mantas Kvederavicius y Hanna Bilbrova (Ucrania)
  • Premio DiscoveryPiccolo corpo, de Laura Samani (Italia)
  • Mejor película de animaciónNo Dogs or Italians Allowed, de Alain Ughetto (Francia)
  • Mejor comediaEl buen patrón, de Fernando León de Aranoa (España)
  • Mejor fotografía: Kate McCullough por The Quiet Girl (Ireland)
  • Mejor edición: Ozcan Vardar y Eytan Ipeker por Burning days (Turquía)
  • Mejor diseño de producción: Jim Clay por Belfast (Reino Unido)
  • Mejor diseño de vestuario: Charlotte Walter por Belfast (Reino Unido)
  • Mejor maquillaje y peluquería: Heike Merker por Sin novedad en el frente (Alemania)
  • Mejor música original: Pawel Mykietyn por EO (Polonia)
  • Mejor sonido: Simone Paolo Olivero, Paolo Benvenuti, Benni Atria, Marco Saitta, Ansgar Frerich y Florian Holzner por Il buco (Italia)
  • Mejores efectos visuales: Frank Petzold, Viktor Müller y Markus Frank por Sin novedad en el frente (Alemania)
  • Mejor cortometraje: Granny’s Sexual Life, de Urska Djukic y Emilie Pigeard (Eslovenia)
  • EFA a la narrativa innovadora: Marco Bellocchio por Exterior night
  • European University Film Award: EO, de Jerzy Skolimowski (Polonia)
  • Premio Co-Producción Eurimages: Productores ucranianos
  • European Lifetime Achievement: Margarethe von Trotta
  • European Achievement in World Cinema: Elia Suleiman
  • The European Sustainability Award: European Green Deal
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*