Las claves de la taquilla en España durante 2021: ‘Spider-Man’ lidera 2021

Este es el primero de una serie de artículos en los que desgranaremos el comportamiento de la taquilla de cine durante el año 2021. Concretamente en este desgranaremos las claves principales, mientras que en los siguientes ampliaremos la información sobre alguna de ellas.

Datos generales

Como podemos ver la recaudación total ha mejorado un 45% con respecto al año pasado, pero se ha quedado muy lejos de 2019 y anteriores, como vemos en la siguiente gráfica:

Distribución semanal

Desgranamos los 251 millones de euros por semana:

Así, se pueden identificar cuatro periodos principales. El primero corresponde al primer cuatrimestre del año. Coincide con la fase en la que los aforos estaban muy restringidos y así, la recaudación semanal no llegaba ni a los 2 millones de euros.

La relajación de dichos aforos llegó con la semana santa y el primer blockbuster del año, Godzilla vs Kong. Así, la taquilla pegó un salto para situarse entre los 2 y los 4 millones de euros.

Con el verano, llegó la apertura total de las salas junto a todos los estrenos que llevaban guardados en el cajón año y medio. Con Viuda Negra, El escuadrón suicida, Shang-Chi, Dune, Sin tiempo para morir o Venom 2, la recaudación semanal pasó a oscilar entre los 6 y los 8 millones de euros.

Este tercer período ha durado hasta las navidades en las que Spider-Man: No way home ha roto todos los registros haciendo que la taquilla se asemeje a la de 2019. Eso sí, este último cuarto y último periodo tiene las fechas contadas. En enero de 2022 vamos a regresar a números más discretos.

Recuperación a dos velocidades: los blockbusters

La primera clave del año ha sido la vuelta de los blockbusters (o cintas de grandes presupuestos destinados a ser taquillazos) a nuestras pantallas. En ellos se ha basado la recuperación de la taquilla.

No todos han ido bien y solamente unos pocos han alcanzado los valores previos a la pandemia. Son Spider-Man: No way home, Fast & Furious 9, Venom 2, Godzilla vs Kong y Expediente Warren: Obligado por el demonio. A esta lista podríamos añadir a nuestra A todo tren: Destino Asturias.

Otros, sin embargo, se han quedado lejos de los números esperados. Son Eternals, Viuda Negra, Encanto, Shang-Chi, El escuadrón suicida o Matrix: Resurrections.

Así, se puede ver que solamente los productos más asentados han sido capaces de atraer masivamente al público. El resto, no tanto.

Recuperación a dos velocidades: el resto de películas

Fuera de los blockbusters, la recuperación no ha sido tal. Los títulos de animación, o los familiares, apenas llegan a la mitad de lo que deberían haber conseguido antes de la pandemia.

Y el resto, mal. El público más adulto no ha vuelto en masa a las salas de cine. Esto se ve en un dato desolador. De las 50 películas más taquilleras del año, solo tres no son de las majors (distribuidoras más grandes).

Cambio de hábitos de consumo: las plataformas

He aquí el principal problema del cine. Las plataformas se han vuelto más importantes que el cine. Lo vemos a nuestro alrededor. Las conversaciones entre familiares o compañeros de trabajo se centran en series y no en películas.

Durante la pandemia, ante el confinamiento, los aforos y la falta de estrenos, una gran parte del público ha optado por contratar una o varias plataformas para disfrutar en casa de series y películas.

Este público, por tanto, se gasta al mes lo que dedicaba anteriormente al cine. Además, al ser público más adulto no tienen la necesidad de ver la película en el fin de semana de estreno. Así pueden esperar a su estreno en plataforma. De ahí que las películas no destinadas a las familias o los blockbusters no hayan despegado.

El público más joven sí ha vuelto al cine puesto que por una parte no pagan la mensualidad de la plataforma (se la pagan sus padres) y, por otra sí necesitan consumir cuanto antes sus películas favoritas, normalmente de superhéroes.

Fracaso del estreno simultáneo

Ante el aumento de la contratación de plataformas, las majors dueñas de ellas se lanzaron a una guerra entre ellas para captar nuevos suscriptores.

Así, uno de los experimentos que se realizaron fue el de el estreno simultáneo en salas y en plataforma. Después de varios intentos, se ha demostrado que este modelo es contraproducente para todos.

Se ven en los datos de Warner, que decidió estrenar simultáneamente todos sus estrenos de 2021 en cines y en HBO, y en los de Disney que lo hizo con Viuda Negra por ejemplo.

Los datos de recaudación en cine de todas esas películas fueron discretos. Primero porque una parte del público que hubiese ido al cine a verlas decidió verlas en casa y segundo porque la piratería ha hecho su agosto. Inmediatamente después del estreno en plataforma estaba en grandísima calidad disponible en internet.

La otra cara de esta estrategia es el número de suscriptores. Se cambió el éxito de tal o cual película de sus datos de recaudación a los datos de número de suscriptores en plataforma. Como estos datos son secretos, no sabemos si Viuda Negra fue o no fue rentable, por ejemplo.

Pero vemos sus consecuencias. Este modelo de estreno no se va a reproducir a partir de 2022, con lo que podemos afirmar que es un modelo fracasado.

Cine español

No ha sido un buen año para el cine español. Aunque la media no es demasiado baja, un 16,6%, su total es de 41 millones de euros, incluso más bajo que en 2020. Ampliaremos esta información en un próximo informe

Falta de reacción de la industria

Uno de las claves de este año es preocupante y es la falta de reacción de la industria ante estos datos. No ha habido una respuesta coordinada entre exhibidores, distribuidores, productores y el Ministerio. Solo se ha organizado una especie de «Fiesta del Cine» que sí obtuvo buenos resultados, pero es un oasis en el medio del desierto.

Es el momento para hacer otro tipo de medidas que hagan más atractivo el cine. Bien se podría hacer un bono anual o tarifa plana, bien se podría adelantar los estrenos al jueves, bien se podría destinar un día a la semana con descuentos para cine español o se podría variar el precio de las entradas según la película. Eso sobre el precio de la entrada, pero también se debería invertir en educación en cine o en la internacionalización de nuestras películas.

Ideas hay, lo que no parece que haya es intención de cambiar nada. Y si esto no se hace, el cine seguirá perdiendo espectadores y no se recuperarán los datos previos a la pandemia.

Películas más taquilleras del año

A continuación el listado de las películas más taquilleras del año. Solo la primera ha conseguido superar los 10 millones de euros:

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*