Mientras China brilla en taquilla, Hollywood da por terminado el año

Crónica de la taquilla internacional del fin de semana del 2 al 4 de octubre de 2020

En la taquilla tenemos los dos opuestos ahora mismo en vigor. Mientras China, segundo mercado internacional, recupera niveles pre-pandemia (lo hablamos aquí), Hollywood y el mundo anglosajón dan por finiquitado el año y ya muchos cines han anunciado el cierre. Empecemos por las malas noticias.

Hollywood

Hemos hablado largo y continuo de los infinitos retrasos en los estrenos de las grandes producciones de Hollywood. Nos quedamos en James Bond, pero ya se ha anunciado que Dune se marcha de estas navidades y se traslada a octubre de 2021, justo en un año. Toma prestada la fecha de The Batman, que se marcha a marzo de 2022 y hace que se retrasen a su vez The flash y Shazam 2 a noviembre de 2022 y junio de 2023 respectivamente.

Así con el permiso de Muerte en el Nilo, Los Croods 2 y Soul (si finalmente se estrenan en fecha), dejan a Wonder Woman 1984 como primer gran blockbuster en el cartelera y eso sucedería el 25 de diciembre de este año, casi nada.

Inmediatamente después, las grandes cadenas de exhibición de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado los cierres de sus establecimientos. Hablamos de Cineworld, Regal y AMC. Mientras que sus competidores Cinemark en EEUU ha anunciado que permanecerá abierto con títulos antiguos y Odeon en Reino Unido que solamente abrirá los fines de semana. Todo porque la taquilla actual no les da para sobrevivir y no se espera el siguiente gran título hasta diciembre.

En España, algunos cines también han echado el cierre, al menos temporal. Hablamos de los cines Paz en Madrid y los de Ciutadella en Menorca. Las perspectivas en España, y el Viejo Continente en general, no son nada halagüeñas. Nuestra cartelera depende en demasía de los títulos norteamericanos y eso va a hacer que no se recuperen los datos de taquilla en un futuro próximo. Veremos si son capaces de recibir alguna ayuda más porque, si no, muchos otros se verán abocados al cierre, de manera temporal.

El quid de la cuestión será saber en cuántos de esos cines el cierre será definitivo en vez de temporal. Muchos van a echar cuentas y no les van a salir. Así, en cuanto la pandemia se acabe, veremos cuántos abren. Dependiendo del número que abran, la taquilla será mayor o menor. Ése es el principal dilema que tienen las majors ahora mismo, que el pastel será más pequeño cuanto todo se normalice. Además se espera una sobresaturación de blockbusters para 2021 y 2022, así que muchos de ellos no alcanzarán las cifras esperadas. Por otro lado tenemos el streaming, que está quitando espectadores a las salas convencionales.

En fin, a nuestro juicio la estrategia de las majors de ir retrasando sine die sus grandes títulos es equivocada. Sería mejor que perdiesen dinero en algunos de sus grandes títulos, pero que aseguraran que los cines siguen abiertos. Así, cuando se pase la pandemia, el pastel total de la taquilla sería igual. Es una cuestión de perder dinero ahora pero ganar más a medio y largo plazo. Con la decisión actual, no pierden dinero ahora pero van a ganar menos después. Difícil decisión, ciertamente.

‘Tenet’

La película de Nolan supera los 300 millones de dólares recaudados globalmente, en concreto, son 307 millones de dólares. En Norteamérica ha recaudado 2,7 millones de dólares (-21%) mientras que en el resto del mundo ha hecho 11,5 millones de dólares con grandes mantenimientos en Reino Unido (-4%) Australia (-8%) o Corea del Sur (-8%).

Aún le quedan en el tintero varios mercados importantes como los latinoamericanos o India, pero parece poco probable que alcance los 400 millones de dólares.

China

Pasemos de un extremo a otro. En China se celebró la fiesta nacional el pasado 1 de octubre, que es una fecha de elevadísimo consumo cinematográfico. La grandísima noticia es que la taquilla ha igualado a la del año pasado, con lo que se puede afirmar que la crisis para los cines chinos ha pasado.

Así, dos películas han conseguido recaudar más de 150 millones de dólares, son Hometown y Jiang Ziya. Ambas han superado el estreno de The eight hundred (110 millones de dólares), que es la película más taquillera del año a nivel global (445 millones de dólars) Probablemente una, o incluso las dos, tienen muchas posibilidades de superarla. Lo iremos contando.

Esta última, The eight hundred ya es la décima película china más taquillera de todos los tiempos. El top 5 es (del 1 al 4 de octubre):

Japón

El país del sol naciente es el otro mercado totalmente recuperado del mundo (su éxito quizás haya sido prohibir la entrada de turistas extranjeros) pero en este fin de semana no ha habido grandes números.

Dos estrenos se han colado en el top10, The asadas!, que parece que no ha cumplido con las expectativas y Trolls 2 que ha hecho unos bajísimos números, 0,5 millones de dólares. Eso sí, esperables ya que la primera parte ni siquiera se estrenó en el país.

El número uno es para Tenet mantiene el primer puesto por tercera semana consecutiva, bajando solo un 19%. Se mantiene por delante de El caballero oscuro o Dunkerque en este mismo momento, así que gran comportamiento de la cinta en este mercado.

El top 5 (del 3 al 4 de octubre) ha sido:

Corea del Sur

Parece que la situación de la pandemia en el país mejora y eso hace que la taquilla haya vivido un gran fin de semana. Ha mejorado un 175% con respecto a la semana pasada con una renovación total de la cartelera. 8 de los 10 títulos del top10 son estrenos. Destaca Greenland en tercera posición con casi 1 millón de dólares en el fin de semana y 1,7 millones de dólares desde el miércoles, día de estreno habitual en el país

Así más de un millón de personas han ido al cine este fin de semana y corresponde al 42% de lo recaudado el año pasado. El top 5 (del 2 al 4 de octubre) es:

Francia

Esta semana la comedia Mon Cousin ha empezado con buen pie alcanzando el primer puesto con 175.000 espectadores. El top10 suma más de 725.000 espectadores, lo que supone un 6% menos que la semana pasada. Supone el 43% de los que fueron el año pasado.

Otra buena entrada ha sido la película de animación franco-belga-española Josep. Es sexta con 46.000 espectadores. Le deseamos la mejor de las fortunas en el país vecino. En España, se supone que se estrena el próximo 4 de diciembre. El top 5 es:

Alemania

Mejora de la taquilla semanal alemana de un 27% con respecto a la semana pasada gracias al buen hacer de dos estrenos locales. Aun así, la taquilla supone un 40% de la misma del año pasado.

Tenet se deja un 21% y acumula 1.250.000 espectadores (13,60 millones de euros) lo que supone ser la tercera película más vista del año. After es la novena. Muy buenos datos de ambas cintas. El top 5 del fin de semana (del 1 al 4 de octubre) es:

Italia

Tercera semana consecutiva de retrocesos en la taquilla transalpina. Esta vez se deja un 11%. Eso a pesar de dos estrenos que se cuelan en el top6. Unhinged repite en el número 1, aunque se deja un 18% y Tenet se deja un 27%. El top5 (del 1 al 4 de octubre) es:

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*