En julio se recaudaron en taquilla 7.99 millones de euros y en agosto 16.03 millones de euros
Después de un mes de junio donde se abrieron tímidamente algunas salas de cine, durante julio y agosto se han añadido bastantes más hasta llegar a los 419 cines en funcionamiento en la actualidad. Corresponden a un 83% de las totales del país.
Datos
Durante el mes de julio se recaudaron 7.99 millones de euros, que son 13 veces más que lo que se hizo en el mes de junio, pero que todavía se queda muy lejos de lo obtenido en 2019. Concretamente corresponde al 11% del mismo dato del año pasado.
Durante el mes de agosto se recaudaron 16.02 millones de euros, algo más del doble del mes de julio. Con respecto al 2019, corresponde al 28%. Lo vemos en el siguiente gráfico:
Evolución
Se ve mejor la evolución de los datos si se miran semanalmente. En el siguiente gráfico se muestra dicha evolución en los últimos tres meses:
Se puede observar una subida constante durante las primeras semanas hasta que en la número 31 aparece Padre no hay más que uno 2. Subida importante en esa semana que se mantiene en la semana 32 y luego va descendiendo paulatinamente hasta la número 35 en la que se estrena Tenet.
Podemos comparar esta evolución con la del año pasado:
Aunque los datos aún están lejos de los del año pasado, se puede observar que se están tendiendo a juntar ambas gráficas, lo que es un motivo de esperanza y de recuperación.
Efectos de la pandemia
La pandemia, que está lejos de estar controlada en España, ha afectado sobremanera a la taquilla como estamos viendo. Eso sí, hay signos muy positivos en estos datos. El público quiere volver al cine. Además, el cine es seguro. No se ha detectado ningún rebrote (que sepamos) en salas de cine.
Eso sí, el miedo está ahí y el público parece que solamente está dispuesto a «arriesgarse» por determinadas películas. Padre no hay más que uno 2 recaudó el 27.5% de todo lo hecho en julio (en una única semana) y el 48% de todo lo recaudado en agosto.
Películas más taquilleras
Las diez películas más taquilleras en julio han sido:
- Padre no hay más que uno 2 – 2.18 millones de euros
- ¡Scooby! – 1.15 millones de euros
- Superagente Makey – 0.98 millones de euros
- Zapatos rojos y los siete trolls – 0.53 millones de euros
- Onward – 0.31 millones de euros
- Madre oscura – 0.29 millones de euros
- The gentlemen – 0.27 millones de euros
- Voces – 0.24 millones de euros
- La lista de los deseos – 0.21 millones de euros
- La familia que tú eliges – 0.19 millones de euros
Las diez películas más taquilleras en agosto han sido:
- Padre no hay más que uno 2 – 7.71 millones de euros
- Tenet – 2.33 millones de euros
- La caza – 0.78 millones de euros
- ¡Scooby! – 0.75 millones de euros
- Superagente Makey – 0.67 millones de euros
- El jardín secreto – 0.44 millones de euros
- Trasto – 0.41 millones de euros
- Los nuevos mutantes – 0.37 millones de euros
- Voces – 0.35 millones de euros
- La boda de Rosa – 0.32 millones de euros
Padre no hay más que uno 2
Hay que hacer mención especial a la película española ya que ha conseguido liderar tanto julio como agosto. Lleva recaudados más de 10 millones de euros y es la película más taquillera y la más vista del año en España. Se ha colado además entre las 40 cintas españolas más taquilleras de la historia en nuestro país. Impresionantes resultados.
¡Scooby! y Superagente Makey
También es de justicia referirse a ambas películas. Se estrenaron en la semana 29 y dieron un empujón a la taquilla. Desde su estreno acumulan 1.90 millones de euros la americana y 1.66 millones de euros la española. Enhorabuena.
Lo que viene
Aunque se esté recuperando la taquilla, aún no podemos lanzar las campanas al vuelo y todavía no hemos alcanzado una situación «normal». A excepción de la cinta de Santiago Segura, y quizás Tenet, el público aún no va en masa al cine. En septiembre no parece que haya ningún estreno que recoja el relevo de ambas cintas (que son las que elevan los datos)
Tendremos como más destacadas After, Greenland, Rifkin’s festival y Pinocho. Y en el apartado español Las niñas y Salir del Ropero.
Además, parece que los retrasos aún no han terminado. Operación Camarón se ha pasado inexplicablemente a marzo de 2021. Mala decisión a nuestro juicio, ya que Santiago Segura ha demostrado que hay hueco para un taquillazo en el cine español.
Por último, suenan rumores de retrasos en Wonder Woman 1984, Black Widow, Dune, Sin tiempo para morir… Todavía hay muchos nubarrones en el horizonte.
2 Trackbacks / Pingbacks