La séptima fiesta mundial del cine corto, ‘El dia més curt’, abrirá una pantalla online para llegar a más espectadores

Del 10 al 31 de diciembre tendrá lugar la séptima fiesta dedicada al cortometraje, ‘El dia més curt’ (El día más corto) en pantallas de diferentes localidades alrededor de Cataluña. A lo largo de tres semanas, los espectadores de esta fiesta podrán ver una selección del mejor cine de corta duración del panorama nacional e internacional. El acto central tendrá lugar el 21 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde varios directores y cineastas presentarán sus trabajos de forma presencial.

Entre las novedades de la presente edición, el festival incluye una pantalla online en abierto. Así, durante el día 21, la página web www.eldiamescurt.cat se convertirá en un portal gratuito de visionado de cortometrajes seleccionados.

Carla Simón, Borja Cobeaga, Irene Moray, Carles Torrens y Enric Ribes, responsable del spot de este año, son algunos de los nombres destacados de esta edición.

Con el objetivo de reivindicar el espacio del cine corto dentro del panorama cinematográfico, ‘El dia més curt’ concentra 24 trabajos, tanto joyas recientes como otras recuperadas. El festival está organizado por la distribuidora especializada en cortometrajes, Marvin & Wayne, que este año celebra su décimo aniversario. Para festejarlo la coordinadora de festivales de cine Catalunya Film Festivals ha preparado una selección especial.

Las secciones del festival

La séptima edición de ‘El dia més curt’ está dividida en cuatro bloques de cortometrajes que se proyectaran por toda Cataluña: Junior Beat, Perles, Km 0 y Bandarra. Entre las ciudades y pueblos donde estará presente, además de Barcelona, destacan Ribes de Freser, Girona, Puigcerdà, Castelldefels e Igualada. El año pasado tuvo lugar en más de 50 sitios del territorio catalán y sumó más de 5.000 espectadores. Con la nueva pantalla online, se prevé aumentar notablemente esta cifra.

El festival viaja por diferentes localidades de Cataluña, donde se proyectarán cortometrajes galardonados tanto nacional como internacionalmente

Junior Beat recoge los mejores cortometrajes infantiles pensando en el público familiar. Este año, participarán el multipremiado El gigante de Julio Vanzeler y Luis da Matta Almeida i Pawo de Antje Heyn, entre muchos otros.

Perles está formado por una selección de obras galardonadas internacionalmente y dirigidas por cineastas que, después de realizar largometrajes con una buena acogida por la crítica y el público, han vuelto al cortometraje para contar historias de manera breve y contundente. En esta sección se encuentran trabajos de grandes figuras cinematográficas internacionales como Roy Andersson (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia) y Martín Rejtan (Dos disparos), uno de los padres del nuevo cine argentino, y de talentos autóctonos que resuenan con fuerza como son Carla Simón (Estiu 1993), con el corto candidato al Gaudí Después también, y Borja Cobeaga (Negociador).

KM 0, el programa integrado 100% por la mejor cosecha nacional, está dedicado este año a celebrar los diez  años de la distribuidora Marvin&Wayne. Se trata de una sesión que busca agradecer a los cineastas que han confiado en su proyecto y han distribuido su obra con ellos como es el caso de Sergio H Martín (Los seis grados de libertad) y de Claudia Costafreda (Benidorm 2017), Enric Ribes (Greykey) e Irene Moray (Suc de Síndria), los tres con proyectos candidatos a los Premios Gaudí de este año.

Por último, Bandarra es la sección más gamberra y divertida del festival, llena de humor irreverente. Engloba trabajos de directores con mucha proyección internacional como Carles Torrens (Pet) e Irene Moray, que presenta Bad lesbian, el corto que la situó en el panorama cinematográfico.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. PABLO MENÉNDEZ: “España es una potencia en el cine en formato corto” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*