El quinto Another Way Film Festival pone el foco en la necesidad de hacer historia para combatir la crisis mediambiental

Del 24 al 27 de octubre se celebrará la quinta edición del Another Way Film Festival, dedicada al progreso sostenible de referencia en Madrid. Lo hará bajo el lema “A veces a una generación le toca hacer historia”. Como en ediciones anteriores, tendrá lugar en Cineteca Madrid y por primera vez el festival amplía sus sedes a Filmoteca Española y Sala Equis.

En total, se podrán ver 27 documentales, 19 de los cuales irán a competición. Una de las películas será estreno mundial (The Village and the Wildfire) y habrá 9 estrenos nacionales (Ghost Fleet, Modern Shepherdess, Après Demain, The Human Element, Breathless, The Chocolate Case, The Dispossessed, Metamorphosis, y Nuclear Neighbour), que se sumarán a los 9 estrenos en Madrid (When Tomatoes Meet Wagner, Island of the Hungry Ghosts, Welcome to Sodom, Sanctuary, Eating Animals, Genesis 2.0, The Price of Progress, Piripkura, y The Last Animals).

El Jurado de esta quinta edición estará compuesto por Jaime Alejandre, Subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA; Sara Simarro, Agente de directores, guionistas y compositores en Alter Ego Talent House; Fabrizia Palazzo, Ejecutiva de ventas internacionales en Latido Films.

“Con la programación de este año buscamos más que nunca una reacción, un compromiso, una denuncia y una activación ciudadana”, afirma Marta García Larriu, directora del festival. “Hemos seleccionado una programación atrevida, arriesgada y vanguardista que, como siempre, irá acompañada de actividades paralelas que ayuden a concienciar y fortalecer a una sociedad ante la crisis medioambiental”.

Como novedad, el festival incorpora el cine de ficción en dos nuevas secciones no competitivas: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

Además, los cortometrajes tendrán un peso especial. “Esta sección es muy importante porque participa mucha gente joven que está comenzando y me encanta premiar su atención hacia la temática del festival. Además, nos permite introducir varios géneros como la ficción y la animación, que en proyectos de largometrajes quizá no sería tan eficiente. Lo que tenemos al final es una sección muy fresca y divertida, con diversidad de tonos, lo que enriquece la creatividad desde los inicios”, explica Marta García Larriu.

Formación y encuentros profesionales

Durante el festival tendrá lugar la “Formación para cineastas comprometidos: Producir de manera sostenible es posible”, organizada por Fiction Changing the World, con el objetivo de que los profesionales del sector audiovisual adquieran el conocimiento básico para integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones. Durante la formación se aprenderá a realizar un diseño de producción que minimice el impacto negativo y maximice el positivo para el planeta y la sociedad, siendo a su vez rentable económicamente. “Estamos criticando constantemente otras industrias y creemos que hay que hacer un poco de introspección y mejorar nuestras prácticas, ya que la industria cinematográfica es muy potente y también tiene un impacto enorme”, comenta Marta García Larriu.

También se tratarán de primera mano experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en prácticas, sellos y certificaciones sostenibles como Fresco Film, Pro-Málaga o Tenerife Film Commission. Entre los ponentes, destacan la productora Cristina Zumárraga, Premio Goya a Mejor 2011 Dirección de Producción por También la lluvia y 2007 por Alatriste; la ayudante de producción Ana Galán, experta en desarrollo sostenible; Silvia Aráez de la productora Fresco Films; Berta Romero de la productora Morena Films; y Luz Molina de Pro-Málaga, organismo involucrado en el desarrollo del sello “Green Screen” de la Unión Europea.

Dentro del marco del festival y por cuarto año consecutivo se celebrarán las “Cosechas Sannas”. Se trata de un formato ágil y divertido en el que a modo de pitch de cuatro minutos las nueve empresas seleccionadas presentarán su modelo de negocio basado en el triple balance: económico, ecológico y social.

Un festival de eventos y talleres vivenciales y colaborativos 

A lo largo de los cuatro días de festival también habrá lugar para talleres vivenciales y colaborativos alrededor de la sostenibilidad como yoga, la metodología TejeRedes, debates sobre los retos de la humanidad, alimentación consciente acompañado de un showcooking y talleres infantiles.

Como novedad, el festival se abre a la literatura con “Nature Writing: la historia de amor entre literatura y naturaleza”, una actividad que se completará con encuentros con escritores, poetas y periodistas especializados en literatura y naturaleza.

“La poesía es ecológica porque la palabra es biodegradable” se titula el encuentro con los tres poetas Diego Mattarucco, Ana Jimena Sánchez y Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y organizador de la actividad, que serán acompañados la compositora y músico Diana Zahé. A nivel musical, también destaca la participación del grupo madrileño Papawanda que fusiona jazz, funk con ritmos jamaicanos.

A través de un espacio de Realidad virtual, la empresa ZinemaXR permitirá disfrutar del cine de otra manera, con una inmersión total. Se hará con tres piezas visuales que trasladan al espectador hasta los lugares más recónditos del mar pasando por los bosques más frondosos del estado de Washington (Estados Unidos) y culminando con el frío del Polo Norte en Groenlandia.

Con “Conoce las aves de Madrid Río”, SEO/BirdLife organiza una actividad en la que los asistentes podrán descubrir, a través de prismáticos y un guía especializado, las rutas migratorias de las aves, en concreto a aquellas recién llegadas del centro y norte de Europa que en estas fechas recorren las riberas del Manzanares, en plena urbe madrileña.

‘Juventud x el clima’, la cantera del movimiento por la sostenibilidad

El viernes 25 de octubre tendrá lugar Fridays For Another Future, una evento que incluye la proyección gratuita del documental Youth Unstoppable (Slater Jewell-Kemker, 2018), sobre jóvenes activistas están liderando la lucha contra la emergencia climática, dirigida principalmente a institutos, colegios y universidades. Tendrá lugar de manera simultánea en 29 cines y centros culturales de 13 ciudades: Madrid, Almería, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Pamplona, Salamanca, Sevilla, Toledo y Vigo. En el caso del Instituto Francés de Madrid se verá Aprés Demain.

Se celebrará junto a Fridays for Future, el movimiento estudiantil global que exige medidas de prevención contra el cambio climático a través de acciones ciudadanas. Cada proyección irá acompañada de un coloquio posterior entre el público y miembros de Juventud x el clima (Fridays for Future en España). Además, en las sesiones de Cineteca y La Casa Encendida habrá un taller de activismo impartido por Greenpeace.

La inscripción es gratuita a través de este enlace.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*