La crítica de Nueva York encumbra a ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

Tras el anuncio de los National Board of Review, los primeros premios de la crítica norteamericana, esta tarde el Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) ha anunciado sus ganadores. Roma, la primera película del mexicano Alfonso Cuarón desde que ganara el Oscar a la mejor dirección por Gravity, ha conseguido el premio a la mejor película, a la mejor dirección y a la mejor fotografía, también obra del propio Cuarón. Producida por Netflix, la película se está estrenando en cines seleccionados en muchos países del mundo, y el próximo 5 de diciembre llegará a la cartelera española, nueve días antes de que aterrice en Netflix.

También sale reforzada de estos premios First Reformed (Reverendo), con los premios al mejor actor para Ethan Hawke y al mejor guion, para Paul Schrader, premio que también fue concedido por la National Board of Review. Más inesperado ha sido el triunfo de Regina Hall como mejor actriz por la comedia Support the girls, que no aparecía en ninguna de las quinielas, pese a ser nominada en los Independent Spirit Awards, y que aporta una nota de comedia en unos premios conocidos por su gusto exquisito y autora. Recordemos que estos premios reconocieron el año pasado como mejor actriz secundaria a Tiffany Haddish por Girls Trip. En esta ocasión Regina King revalida el premio que consiguió en los premios de la National Board of Review como mejor actriz secundaria por If Beale Street Could Talk, de Barry JenkinsPor último, destacar las ausencias de las dos películas que salieron más reforzadas el pasado martes de los National Board of Review. Green Book y Ha nacido una estrella se han ido esta de vacío.

El Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) no coincide con el Oscar a la mejor película desde The Artist, una película que, como Roma, no es estadounidense y está filmada en blanco y negro.

Mejor Película: Roma, de Alfonso Cuarón
Mejor Dirección: Alfonso Cuarón, por Roma
Mejor Actriz: Regina Hall, por Support the Girls
Mejor Actor: Ethan Hawke, por First Reformed (El Reverendo)
Mejor Actriz Secundaria: Regina King, por If Beale Street Could Talk
Mejor Actor Secundario: Richard E. Grant, por Can you ever forgive me?
Mejor Guion: Paul Schrader, por First Reformed (El Reverendo)
Mejor Fotografía: Alfonso Cuarón, por Roma
Mejor Película de Animación: Spider-Man, un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Mejor Película en lengua extranjera: Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski
Mejor Documental: Minding the Gap, de Bing Liu
Mejor Ópera Prima: Eighth Grade, de Bo Burnham

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment