El anime en la taquilla mundial

El pasado 15 de diciembre se celebró el Día Internacional del Otaku, que es como se denomina a la persona apasionada por el anime y el manga japonés. Debido a esto, vamos a repasar las películas más taquilleras del género, un tipo de films que antaño solo eran bien recibidas en Japón, pero al que cada vez se suman más y más fans por todo el mundo.

En España, el anime se introdujo gracias a dos obras de vital importancia. La primera, Akira, un título de culto dirigida por Katsuhiro Ôtomo, y la segunda, obra de Akira Toriyama, Dragon ball, que cuentan las aventuras de Son Goku y sus amigos, en la lucha del bien contra el mal.

Los 90 fueron la clave para que este mundo que se expandiera a raudales, hasta el día de hoy, donde se celebra anualmente el salón del manga de Barcelona, además de en otros sitios del país.

Con los años, las películas han adquirido más popularidad en el resto del planeta, hasta el punto de ser de las mejores valoradas, compitiendo cara a cara con  Disney y Pixar.

Con todos ustedes, el top 10 de las películas de anime más taquilleras en el mundo:

10. Pokémon 2000: El Poder de Uno de Kunihiko Yuyama (1999). Recaudación mundial: 133 millones de dólares.

La franquicia Pokémon empezó con unos videojuegos, que más tarde, acabarían desarrollando su propia serie de animación, una serie que a día de hoy continúa emitiéndose. De hecho se cuentan por el momento 1.036 episodios emitidos y siguen sumando. Se han realizado hasta la fecha 21 films de la saga, con uno nuevo previsto para el verano que viene. El film del que hablamos ahora es el segundo largometraje que se estrenó de la saga. En ella, los protagonistas de la saga recorren el mundo en busca de diferentes especies de pokémons, unos monstruos que puedes capturar, criar y hacer combatir entre ellos para ganar medallas. El mejor mercado del film fue Japón, donde amasó 56 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, con 43 millones recaudados. Destacar también los 7 millones obtenidos en Alemania, y los casi 3 millones del Reino Unido. No hemos podido encontrar datos de España.

9. El viento se levanta de Hayao Miyazaki (2013). Recaudación mundial: 136 millones de dólares.

Preparaos para ver más de una película de Miyazaki en esta lista. Él es el director de películas japonesas animadas, más famoso y respetado del mundo, y su productora de cine, Ghibli, es también la más importante de este género que ha existido.

La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La película fue nominada al Oscar a la mejor película de animación del año 2013, pero Frozen le arrebató la preciada estatuilla. El film fue el más taquillero del año en tierras niponas, con 119 millones de dólares recaudados. Además en Francia y Estados Unidos obtuvo 5 millones de dólares de recaudación. En cuanto a España, el film hizo más de 370.00 euros.

8. Arrietty y el mundo de los diminutos de Hiromasa Yonebayashi (2010). Recaudación mundial: 145 millones de dólares.

Otra producción del estudio Ghibli, pero sin Miyazaki como director. El film está basado en la novela fantástica Los incursores, de la escritora británica Mary Norton. En ella se nos muestra la relación entre una chica de estatura diminuta y un adolescente que se conocen en la casa donde él acaba de mudarse. Esta producción fue la tercera película más taquillera de su año en Japón, recaudando 110 millones de dólares. En Estados Unidos obtuvo la mejor cifra para un film del género anime no basado en ninguna franquicia, obteniendo 19 millones de dólares de recaudación. En Francia el film obtuvo 7 millones y en Corea del Sur más de 6 millones. En España obtendría 386.000 euros.

7. La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki (1997). Recaudación mundial: 160 millones de dólares.

Si hay una película que puso en el mapa a Miyazaki y su cine fue sin duda esta epopeya fantástica. La historia narra la lucha entre los guardianes del bosque contra el hombre que desea destruirlo, en una historia con situaciones de fantasía constantes. El film también fue la mayor película taquillera de la historia de Japón hasta el lanzamiento de Titanic en noviembre de ese año, siendo a día de hoy el séptimo más taquillero del país obteniendo una cifra de 148 millones de dólares. En los Estados Unidos no gozó de tanta popularidad, obteniendo solo 3 millones de dólares. No hemos encontrado datos de su recaudación en nuestro país.

6. Pokémon Mewtwo vs. Mew de Kunihiko Yuyama (1998). Recaudación mundial: 163 millones de dólares.

Si antes hablábamos del segundo film de la franquicia Pokémon, ahora toca presentar el primer largometraje de esta saga, que fue todo un fenómeno en el momento de su estreno. En su primera aventura en la pantalla grande, Ash, el protagonista de la historia, deberán enfrentarse junto a sus amigos al Pokémon más fuerte del mundo, que desea conquistarlo para hacer que los Pokémons vivan en libertad. Aunque normalmente este tipo de películas suelen tener sus mejores cifras en Japón, en este caso no fue así. Estados Unidos se quedó con la mayor recaudación, 85 millones de dólares ni más ni menos, convirtiéndose en el film de anime más taquillero del país. En Alemania también dejó muy buenas cifras, 9 millones recaudados. No hemos encontrado datos de España.

5. Stand by me Doraemon de Takashi Yamazaki y Ryūichi Yagi (2014). Recaudación mundial: 183 millones de dólares.

Doraemon es posiblemente uno de los animes más famosos en todo el mundo. La historia de un robot venido del futuro, cuya función consiste en ayudar al bisabuelo de su dueño, Nobita, un chico vago y sin ninguna autoestima, para que no se desvíe por el camino de la vida y de este modo, conseguir los propósitos estipulados por su familia. La serie de televisión de Doraemon tiene a día de hoy 2.350 episodios sumando, además de 30 especiales de televisión, y 38 largometrajes estrenados hasta la fecha, con uno previsto para 2019. El éxito de este film radica en que fue el primero en que la animación era en 3D. Fue el segundo largometraje más taquillero del año en Japón y el más taquillero de la franquicia hasta la fecha. Su mejor mercado fue China, donde se hizo con 86 millones de recaudación, seguido por los 79 obtenidos en Japón. Además hay que destacar los 6 millones conseguidos en Hong Kong y los 3 amasados en Italia. En España su recaudación fue de 1,7 millones de euros.

4. Ponyo en el acantilado de Hayao Miyazaki (2008). Recaudación mundial: 201 millones de dólares.

Inspirada en el cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen. El argumento trata sobre una criatura marina similar a un pez dorado llamada Ponyo, quien conoce y traba amistad con un niño humano y desea convertirse en una niña humana. Fue el film más taquillero de su año en Japón, con una cifra de 136 millones de dólares. En Estados Unidos también funcionó muy bien con 15 millones amasados. En Francia y Corea del Sur se obtuvieron 6 millones de dólares y en Hong Kong hizo 3 millones. En España se hizo con casi 500.000 euros.

3. El castillo ambulante de Hayao Miyazaki (2004). Recaudación mundial: 235 millones de dólares.

Basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones, el film nos cuenta la historia de una chica que es convertida en anciana y deberá encontrar la manera de invertir el hechizo. El film recibió una nominación al Oscar de mejor película animada del año 2005, perdiendo frente a Wallace y Gromit: La maldición de las verduras. A día de hoy esta película es la sexta más taquillera de la historia de Japón, donde amasó 172 millones de dólares. Destacar los 17 millones obtenidos en Corea del Sur, los 8 millones de Francia, y los 4 millones de Estados Unidos. En España se hizo con más de 600.000 euros recaudados.

2. El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki (2001). Recaudación mundial: 289 millones de dólares.

La obra cumbre de Miyazaki, y quizás, la película más importante del género anime. El film cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres y así poder regresar a su mundo. La película obtuvo el Oscar de mejor film animado del año 2002, siendo hasta la fecha la única película no hablada en inglés en ganarlo. Además consiguió el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Berlín, siendo la única película animada en ganar un gran festival. Se trata de la película más taquillera en Japón, ya que solo allí recaudó 229 millones de dólares. Fuera de tierras niponas funcionó muy bien en Estados Unidos y Corea del Sur donde obtuvo 11 millones de recaudación, y Francia donde consiguió 6 millones. En España el film ganó poco más de un millón de euros.

1. Your name de Makoto Shinkai (2016). Recaudación mundial: 357 millones de dólares.

Llegamos al último gran fenómeno del anime. Este film se basa en una novela escrita por el propio director. En ella, un chico y una chica que viven en diferentes puntos del país descubren que algunos días sus cuerpos se intercambian, y descubren que entre ellos existe una conexión hasta nunca vista. Fue el film más taquillero de su año en Japón, y actualmente este largometraje es el cuarto más taquillero de la historia en Japón, con una cifra de 220 millones de dólares. Sus datos también son extraordinarios en China, con 83 millones, y Corea del Sur con 27 millones. En España, obtuvo 380.000 euros recaudados.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*