Las Palmas de Oro más taquilleras de la historia

A pocas horas de conocer el ganador de la Palma de Oro de Cannes, el festival de cine más importante del mundo, queremos conocer las 15 películas ganadoras que más han recaudado a nivel mundial.

En 70 ediciones del festival, la Palma de Oro se ha entregado en 68 ocasiones a 96 películas. En los primeros años se entregó a varias cintas a la vez, como en los festivales de 1946 y 1947, y en otras once ediciones se dio un empate con dos películas ganadoras. La Palma la han recibido cineastas de 27 nacionalidades, siendo los Estados Unidos con catorce autores premiados el país con más vencedores, seguido por Italia con doce, Reino Unido con nueve, Francia con ocho y Japón y Dinamarca con cuatro palmas cada uno.

Antes de empezar con este repaso queremos destacar,que de 37 películas no se han encontrado cifras de recaudación.

En orden de menor a mayor recaudación estos son los 15 films más taquilleros:

15. Amor, de Michael Haneke (2012). Austria. Recaudación mundial: 19,8 millones de dólares.

Vencedora en la edición del 2012, el film fue un tremendo éxito allá donde se estrenó y obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar, entre ellos el de mejor película, y finalmente ganaría el de mejor película extranjera. En su país de origen obtuvo una recaudación de 1 millón de dólares, mientras que en España acaba recaudando 276.959 euros.

14. El viento que agita la cebada, de Ken Loach (2006). Irlanda. Recaudación mundial: 22,8 millones de dólares.

Vencedora en la edición del 2006, este drama ambientado en la guerra y la posguerra irlandesa, se convirtió en la primera de las dos Palmas de Oro ganadas por el cineasta inglés. En el Reino Unido fue donde mejor funcionó, obteniendo una recaudación de 7,5 millones de dólares. En España amasó 900.580 euros.

13. Taxi Driver,  de Martin Scorsese (1976). Estados Unidos. Recaudación mundial: 28,2 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 1976, está considerada la obra cumbre de su director y la que convirtió a Scorsese en uno de los cineastas más interesantes del panorama mundial. La película estuvo nominada a 4 premios Oscar, entre ellos el de mejor película. En España obtuvo una recaudación de 863.305 euros.

12. La clase. de Laurent Cantet (2008) Francia. Recaudación mundial: 28,8 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 2008, el film supuso la victoria para el país galo después de 21 años sin lograr el preciado premio. En Francia la película fue todo un éxito, recaudando 13 millones de dólares. Mientras que en España obtuvo 215.569 euros.

11. Kagemusha (La sombra del guerrero), de Akira Kurosawa (1980). Japón. Recaudación mundial: 30 millones de dólares.

Una de las dos vencedoras de la edición de 1980 (la otra fue All that jazz). Kurosawa conseguía de esta manera el premio más importante del festival de cine más importante. El film fue un tremendo éxito en Japón, recaudando 26 millones de dólares. La película estuvo nominada al Oscar de mejor película extranjera.

10. Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderbergh (1989). Estados Unidos. Recaudación mundial: 36,7 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 1989, Steven Soderbergh debutó a lo grande con tan solo 26 años, realizando una película que para muchos no ha vuelto a superar. Además de la Palma de oro, James Spader se hizo con el premio a mejor interpretación masculina. El film estuvo nominado al Oscar al mejor guión original. La película recaudó 24 millones de dólares en Estados Unidos.

9. All That Jazz (Empieza el espectáculo): de Bob Fosse (1979) ESTADOS UNIDOS, Recaudación: 37,8 millones de dólares.

La otra vencedora de la edición de 1980 fue este musical que arrasó en la temporada de premios, obteniendo 9 nominaciones a los Oscar, entre ellos el de mejor película, y ganando finalmente 4 de ellos. En España recaudó 890.874 euros.

8. Bailar en la oscuridad, de Lars Von Trier (2000). Dinamarca. Recaudación mundial: 40 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 2000, Von Trier no podía faltar en esta lista, al ser uno de los personaje más  mediáticos y polémicos que han visitado el festival en las últimas décadas. El film obtuvo además el premio a la mejor actriz para Björk y obtuvo una nominación a mejor canción en los Oscar de aquel año.

7. El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011). Estados Unidos. Recaudación mundial: 54,3 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 2011, Mallick nos trajo su película más personal a todos los niveles, y con ella le llegó el triunfo en Cannes. La película consiguió 3 nominaciones a los Oscar de aquel año, entre ellos el de mejor película. En Estados Unidos el film recaudó 13 millones de dólares, mientras que en España obtuvo 2.867.109 de euros. Además fue número 1 de taquilla en nuestro país, un logro que tenemos que achacar al protagonismo de Brad Pitt.

6. M.A.S.H., de Robert Altman (1970). Estados Unidos. Recaudación mundial: 81,6 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 1970, esta sátira sobre unos médicos en la guerra de Corea fue uno de los mayores éxitos en su tiempo. Tal es así que un par de años después vio la luz la serie oficial de la película, que estuvo en antena por 11 años. La película además estuvo nominada a 5 Oscar entre ellos el de mejor película. Al final acabó ganando uno, el de mejor guión adaptado.

5. El pianista, de Roman Polanski (2002). Reino Unido. Recaudación mundial: 120 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 2002, Polanski volvió a la primera líne con esta historia ambientada en el holocausto. El film fue un éxito sin precedentes, obteniendo 7 nominaciones a los Oscar, entre ellos el de mejor película. Finalmente acabaría ganando 3 de ellos. Destacar el enorme éxito de la película en Japón, donde amasó 24 millones de dólares. En España también funcionó muy bien, recaudando 7.828.296 de euros.

4. El piano,  de Jane Campion (1993). Nueva Zelanda. Recaudación mundial: 140 millones de dólares.

La única Palma de oro dirigida por una mujer fue una de las vencedoras de la edición de 1993, junto con Adiós a mi concubina. El film recibió además el premio a la mejor actriz para Holly Hunter. La película fue un éxito de crítica y público. Obtuvo 8 nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película. Finalmente ganaría tres.

3. Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola (1979). Estados Unidos. Recaudación mundial: 150 millones de dólares.

Fue una de las vencedoras de la edición de 1979, junto con El tambor de hojalata. La película está considerada como la mejor versión de la guerra de Vietnam que se ha visto nunca en el cine. El film estuvo nominado a 8 premios Oscar, entre ellos el de mejor película, ganando finalmente 

2. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (1994). Estados Unidos. Recaudación mundial: 213,9 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 1994, esta película es un icono de la cultura pop y significó el descubrimiento de uno de los cineastas más importantes de final de siglo. El film obtuvo 7 nominaciones a los Oscar, entre ellos el de mejor película, ganando finalmente el de mejor guión original. En España obtuvo una recaudación de 6.761.252 euros.

1. Fahrenheit 9/11, de Michael Moore (2004). Estados Unidos. Recaudación mundial: 222,4 millones de dólares.

Vencedora en la edición de 2004. La Palma de oro más taquillera de la historia, es a la vez, el documental más taquillero de la historia. Fue una de las cintas más polémicas en su momento por hablar abiertamente en contra de la guerra de Iraq y el presidente Bush. El film fue un éxito mayúsculo, recaudando más de 10 millones de dólares en países como Francia, Italia, Reino Unido y Japón.  

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. que imperaba en Hollywood. De esta manera, y a diferencia de otras industrias filmicas, en el cine mexicano se comenzo a desarrollar el «culto al actor», situacion que propicio el surgimiento de estrellas que causaron sensacion en el publico y se convirtieron en autenticos idolos, de una forma muy similar a la de la industria filmica estadounidense. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedia en Hollywood, los estudios cinematograficos mexicanos nunca tuvieron un poder total sobre las grandes estrellas, y esto permitio a estas brillar de una forma independiente y desarrollarse en una multitud de generos, principalmente las figuras surgidas en el cine mexicano en la decada de los 1950, mucho mas versatiles y completas que las de la decada previa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*