Los Globos de Oro afianzan a ‘Tres anuncios en las afueras’, ‘Lady Bird’ y Guillermo del Toro en el camino al Oscar

Entregados los Globos de Oro la pasada noche, es el momento de hacer un breve balance de cómo están las cosas en la carrera hacia el Oscar. En primer lugar, podemos decir que los Globos de Oro han reivindicado a dos de las películas que partían cómo favoritas: Tres anuncios en las afueras y Lady Bird. Un paso atrás ha quedado La forma del agua, gracias a que Guillermo del Toro ha ganado el Globo de Oro al mejor director. 

Entre estas tres películas parece que saldrá la ganadora del próximo Oscar a la mejor película, si bien es cierto que la antigua fiabilidad para conocer los ganadores del Oscar según el resultado de los Globos de Oro ya no es la misma desde hace unos años. Sin ir más lejos, en este 2018 entre las dos galas pasarán prácticamente dos meses, pues los premios de la Academia se entregarán el próximo 4 de marzo, con lo que el efecto inmediato que hayan producido los Globos se verá más reflejado en las nominaciones que en los ganadores.

Repasemos quienes han ganado los Globos de Oro en drama y en comedia en los últimos años y quién finalmente ganó el Oscar:

2008

  • Drama: Expiación, con dos premios.
  • Comedia: Sweeney Todd, con dos premios.
  • Oscar: No es país para viejos, con cuatro premios.

2009

  • Drama: Slumdog Millionaire, con cuatro premios.
  • Comedia: Vicky Cristina Barcelona, con un premio.
  • Oscar: Slumdog Millionaire, con ocho premios.

2010

  • Drama: Avatar, con dos premios.
  • Comedia: Resacón en Las Vegas, con un premio.
  • Oscar: En tierra hostil, con seis premios.

2011

  • Drama: La red social, con cuatro premios.
  • Comedia: Los chicos están bien, con dos premios.
  • Oscar: El discurso del rey, con cuatro premios.

2012

  • Drama: Los Descendientes, con dos premios.
  • Comedia: The Artist, con tres premios.
  • Oscar: The Artist, con cinco premios.

2013

  • Drama: Argo, con dos premios.
  • Comedia: Los miserables, con tres premios.
  • Oscar: Argo, con tres premios.

2014

  • Drama: 12 años de esclavitud, con un premio.
  • Comedia: La gran estafa americana, con tres premios.
  • Oscar: 12 años de esclavitud, con tres premios.

2015

  • Drama: Boyhood, con tres premios.
  • Comedia: El Gran Hotel Budapest, con un premio.
  • Oscar: Birdman, con cuatro premios.

2016 

  • Drama: El renacido, con tres premios.
  • Comedia: Marte, con dos premios.
  • Oscar: Spotlight, con dos premios.

2017

  • Drama: Moonlight, con un premio.
  • Comedia: La La Land, con siete premios.
  • Oscar: Moonlight, con tres premios.

Como vemos, en los últimos diez años, en cinco ocasiones la película ganadora del Oscar no lo fue de uno de los dos Globos de Oro a mejor película que se entregan. Así que Tres anuncios en las afueras y Lady Bird todavía no pueden cantar victoria, aunque ambas sí están nominadas al SAG al mejor reparto y ninguna película ha ganado el Oscar a la mejor película sin esta nominación. La La Land el año pasado no lo estuvo y perdió el Oscar, y este año, la tercera favorita, La forma del agua, tampoco lo está. 

Dónde sí parece ser el rival a batir la película de Guillermo del Toro es en el Oscar a la mejor dirección. Con este premio, del Toro se convertiría en el tercer mexicano en ganar este Oscar en apenas cinco años, teniendo en cuenta además que Iñárritu lo ganó dos veces de manera consecutiva. La Academia puede cerrar el círculo premiando a del Toro, después de hacerlo con Cuarón e Iñárritu. Posiblemente su mayor rival, a pesar de no estar ayer nominada al Globo de Oro, es Greta Gerwig. La joven actriz, que debuta como directora con Lady Bird, puede verse no sólo favorecida por ser la autora y creadora de una de las mejores películas del año si no por las reivindicaciones femenistas que en 2017 han explotado y que apoyan una necesaria y justa mayor presencia de la mujer en los premios. 

En los útimos diez años, seis de los directores ganadores del Globo de Oro no consiguieron después materializar el Oscar: Julian Schnabel, James Cameron, David Fincher, Martin Scorsese, Ben Affleck y Richard Linklater.

En los Oscar de los últimos cinco años, el premio al mejor director y a la mejor película no han ido para el mismo título. La Academia de Hollywood parece querer premiar en esta cateogoría directores con renombre y cuya dirección haya supuesto un alarde técnico importante. En este  caso, Del Toro gana a Martin McDonagh y Greta Gerwig. Quién parece un poco descolgado es Christopher Nolan, que necesitaba el Globo de Oro para afinazarse como favorito en un año donde su película, Dunkerque, parece que volverá a conformarse con los Oscar técnicos.

En cuanto a las categorías interpretativas, la competición sigue abierta en tres categorías, aunque parece cerrada ya en la de mejor actor. Gary Oldman, pese al poco apoyo recibido por las asociaciones de críticos, ganó su Globo de Oro y parece que los Oscar no impedirán que uno de los mejores actores (y más versátiles) de las últimas décadas se lleve su reconomiento por interpretar a Winston Churchill bajo gruesas capas de maquillaje en El instante más oscuro. La nominación para Daniel Day-Lewis (El hilo invisible), Timothée Chamalet (Call me by your name) y James Franco (The Disaster Artist) parece segura. La quinta plaza se la disputarían Tom Hanks por Los archivos del Pentágono y Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq.

En mejor actriz hay una clara favorita: Frances McDormand. La ganadora de un Oscar y protagonista de Tres anuncios en las afueras, ganó anoche su primer Globo de Oro. Únicamente el hecho de tener ya un Oscar y la competencia que pueden suponer Sally Hawkins y Saoirse Ronan, protagonistas de las otras favoritas La forma del agua y Lady Bird, pueden desestabilizar la balanza en contra de ella. Si tuviesemos que apostar, Frances McDormand sería la favorita con Saoirse Ronan pisándole los talones. Completarían el quintento Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono, y Margot Robbie, por Yo, Tonya.

Las categorías de reparto son las más abiertas de todas, con dos claros favoritos en cada una. Si los críticos habían encumbrado a Willem Dafoe (The Florida Project) y Laurie Metcalf (Lady Bird) en lo alto de las quinielas, los Globos de Oro decidieron apostar por Sam Rockwell, con un papel extraordinario en Tres anuncios en las afueras, y por la televisiva Allison Janney, una eterna secundaria de cine que interpreta a la madre de la protagonista en Yo, Tonya. Cualquiera de los cuatro puede llevarse el Oscar. Habrá que esperar hacia dónde se decantan los premios del Sindicato de Actores, dónde volverán a competir.

En el apartado de guion, el Globo de Oro, que no distingue entre originales y adaptados, fue para Tres anuncios en las afueras. Se da la circunstancia que las otras dos favoritas, Lady Bird y La forma del agua, también son guiones originales. Así que puede ser un Oscar de apoyo para la película que finalmente resulte ganadora, especialmente para reconocer a Martin McDonagh o Greta Gerwig si mejor dirección recae en Guillermo del Toro. 

En el apartado de mejor guion adaptado, el Oscar podría ir a parar a Call me by your name, una emocionante y bellísima película que ha pasado más desaparecibida de lo que merecía en los Globos de Oro y algunos de los premios que otorgan los sindicatos. El hecho de contar con un guion escrito por una leyenda por James Ivory ayudará a afinazar su favoritismo. 

El Globo de Oro a la mejor banda sonora fue para la delicada composición de Alexandre Desplat para La forma del agua, que le acerca al que sería su segundo Oscar, tras el conseguido hace tres años por El Gran Hotel Budapest. Parece que Hans Zimmer deberá esperar para conseguir su segundo Oscar, veintires años después de que lo ganara por El Rey León. Por su parte, Coco sigue firme en su camino hacia el Oscar tras el Globo de Oro a la mejor película de animación conseguido ayer, aunque el de mejor canción se le escapó a manos de This is me, el tema principal de El gran showman. Entre las dos canciones estará reñido el Oscar.

Por último, una de las mayores sorpresas de la noche fue el Globo de Oro a la alemana In the fade, que se suma a las favoritas The Square, Sin amor y Una mujer fantástica, que ayer parecían las principales candidatas al Oscar.

Mañana martes 9 de enero conoceremos los nominados a los premios BAFTA, que arrojarán algo más de luz mientras esperamos el anuncio de los nominados al Oscar el próximo 23 de enero.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 110 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Actualmente me dedico a la producción cinematográfica. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*