‘Una mujer fantástica’ triunfa en los Premios Fénix del cine latinoamericano

La cuarta edición de los Premios Fénix, un galardón destinado a las producciones cinematográficas y televisivas de Iberoamérica, se entregaron el pasado 6 de diciembre en Ciudad de México.

La chilena Una mujer fantástica se ha hecho con los principales premios: película, dirección y actriz, para Daniela VegaEstiu 1993 ha ganado el premio al mejor guión y Un monstruo viene a verme ha triunfado en las categorías técnicas de dirección artística y sonido.

Largometraje de ficción
  • Viejo calavera, de Kiro Russo (2016, Bolivia Qatar)
  • Estiu 1993, de Carla Simón (2017, España)
  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (2017, España, Chile, Alemania, Estados Unidos)
  • O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (2016, Brasil, Portugal, Francia)
  • A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho (2017, Portugal)
  • El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn, Gastón Duprat (2016, Argentina, España)
  • La región salvaje, de Amat Escalante (2016, México, Alemania, Francia, Dinamarca, Suiza, Noruega)

Dirección

  • Mariano Cohn, Gastón Duprat, por El ciudadano ilustre
  • João Pedro Rodrigues, por O Ornitólogo
  • Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica
  • Amat Escalante, por La región salvaje
  • Carla Simón, por Estiu 1993

Actuación femenina

  • Daniela Vega, por Una mujer fantástica
  • Bárbara Lennie, por María y los demás
  • Paulina García, por La novia del desierto
  • Antonia Zegers, por Los perros
  • Liliana Biamonte, por Medea

Actuación masculina

  • Leonardo Sbaraglia, por El otro hermano
  • Eduardo Martínez, por Santa y Andrés
  • Ricardo Darín, por La cordillera
  • Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre
  • Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras

Guion

  • Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo, Tiago Hespanha, por A Fábrica de Nada
  • Amat Escalante, Gibrán Portela, por La región salvaje
  • Carla Simón, por Estiu 1993
  • Raúl Arévalo y David Pulido, por Tarde para la ira
  • Andrés Duprat, por El ciudadano ilustre

Fotografía de ficción

  • Manuel Alberto Claro, DFF, por La región salvaje
  • Pablo Paniagua, por Viejo Calavera
  • Benjamín Echazarreta A.C.C., por Una mujer fantástica
  • Javier Juliá, por La cordillera
  • Ramiro Civita, por El invierno

Edición

  • Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem, por A Fábrica de Nada
  • Fernanda De la Peza, Jacob Secher Schulsinger, por La región salvaje
  • Didac Palou, Ana Pfaff, por Estiu 1993
  • Jaume Martí, Bernat Vilaplana, por Un monstruo viene a verme
  • Soledad Salfate, por Una mujer fantástica

Diseño de arte

  • Fernanda Carlucci, por As Duas Irenes
  • Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
  • Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
  • Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica
  • Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh, por La cordillera

Vestuario

  • Anne Cerutti, por As Duas Irenes
  • Anna Aguilà, por Estiu 1993
  • Muriel Parra, por Una mujer fantástica
  • Rô Nascimento, por Joaquim
  • Adrián De Michele, por El ciudadano ilustre

Música original

  • Quincas Moreira, por La libertad del diablo
  • Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
  • Alberto Iglesias, por La cordillera
  • Camilo Sanabria, por Amazona
  • Rodrigo Leão, por No Intenso Agora

Sonido

  • Marc Orts, Oriol Tarragó, Peter Glossop, por Un monstruo viene a verme
  • Nuno Carvalho, por O Ornitólogo
  • Santiago Fumagalli, Federico Esquerro, por La cordillera
  • Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué, Federico Esquerro, por El invierno
  • Sergio Díaz , Vincent Arnardi y Raúl Locatelli, por La región salvaje

Largometraje documental

  • Como me da la gana II, de Ignacio Agüero (2016, Chile)
  • Cuatreros, de Albertina Carri (2016, Argentina)
  • El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (2017, Chile)
  • La libertad del diablo, de Everardo González (2017, México)
  • No Intenso Agora, de João Moreira Salles (2017, Brasil)

Fotografía documental

  • Nicolas Van Hemelryck, por Amazona
  • Adrián Orr, por Niñato
  • Mario Caporali, por El teatro de la desaparición
  • Matías Mesa, por Ejercicios de memoria
  • María Secco, por La libertad del diablo
Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*