La batalla de Mediaset y Atresmedia por la supremacía en la taquilla española

La liga de las televisiones privadas españolas que invierten en cine parece tener un claro ganador. Año tras año, Mediaset, a través de su filial cinematográfica Telecinco Cinema, se va afianzando como uno de los grupos multimedia que más sabe rentabilizar una inversión que, si bien está obligada por ley a cubrirla, también supone un valor añadido y prestigio a su propuesta televisiva. En la otra banda, se sitúa Atresmedia, que con su filial Atresmedia Cine, consigue ofrecer un abanico más amplio de filmes con los que también sabe exprimir bien su apuesta por el cine nacional, aunque no consigan igualar las cifras de taquilla de su competidor directo.

Las películas de Telecinco Cinema superan en taquilla y espectadores a las de Atresmedia Cine

En el año 2017 Telecinco Cinema ha vuelto a ganar la partida a Atresmedia Cine, como ya hizo el año pasado cuando obtuvo 39,4 millones de euros en taquilla y una cuota de cine español del 42,8% frente a los 29,9 y una cuota del 32,5% de Atresmedia Cine. Dicho esto, ambos representan el 75% de la taquilla del cine español.

Este año la recaudación de todas las películas de cada grupo sigue presentando una diferencia bastante importante. Mientras los films en los que ha participado Telecinco Cinema suman 49,16 millones de euros recaudados en 2017, los de Atresmedia Cine se quedan en 28,15, según datos del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), auditados por ComScore.

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas: el mayor taquillazo de 2017 se lo lleva Telecinco Cinema

Esta gran desigualdad entre ambos grupos viene dada por el taquillazo de Tadeo Jones 2: El secreto del rey midas, que durante su año de estreno obtuvo 17,9 millones de euros, lo que la posiciona entre las veinte películas españolas más vistas de la historia. Además, en esta lista se suma el último gran bombazo de Telecinco Cinema, la comedia Perfectos desconocidos, que se estrenó el 1 de diciembre, pero que se ha mantenido con éxito a lo largo del mes de enero. Aún así, teniendo en cuenta los datos del ICAA de 2017, hasta el 31 de diciembre recaudó 14,37 millones. Ambas han conseguido entrar en decimocuarta y decimoctava posición, respectivamente. Esta nueva clasificación refuerza la supremacía de Telecinco Cinema ante su competidor, no sólo en recaudación sino también número de espectadores, ya que mientras las películas de Telecinco Cinema obtuvieron 8.218.964 en 2017, las de Atresmedia Cine se quedaron en 4.644.990.

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (Enrique Gato y David Alonso, 2017)

A diferencia de años anteriores, este no ha sido tan rico en grandes taquillazos como lo fueron 2014 con 8 apellidos vascos (55,3 millones de euros) y El niño (16,2 millones de euros); y 2012 con Lo imposible (42,4 millones de euros) y Las aventuras de Tadeo Jones (18,2 millones de euros). En quinto lugar de la lista de películas españolas más vistas de la historia se encuentra, precisamente, una de las películas estrella de 2016: Un monstruo viene a verme, que recaudó 26,5 millones de euros. El secreto de Marrowbone, su ‘sucesora’ por género y apuesta de Telecinco Cinema, no parece haber cogido el testigo de la misma forma, ya que se quedó en 7,3 millones de euros, una cifra positiva, pero muy lejana respecto a la película de J.A. Bayona.

Entre el thriller y la comedia

A pesar de sus muchas similitudes por tratarse de grandes grupos multimedia, tanto Telecinco Cinema como Antena 3 Media Cine tienen su propia línea a la hora de decidir apostar por determinados proyectos. Mientras Telecinco Cinema se decanta por películas que puedan suponer grandes recaudaciones, Atresmedia Cine prefiere la variedad en géneros y envergadura de presupuestos.

Aun así, en ambos predominan el thriller y la comedia, dos de los géneros que mejor acogida tienen en la taquilla española. Así pues, no es de extrañar que entre los grandes taquillazos de la historia del cine español destaquen comedias como Ocho apellidos vascos y su secuela, Ocho apellidos catalanes, la saga Torrente y La gran aventura de Mortadelo y Filemón y thrillers como Los Otros, El orfanato, El niño y Celda 211.

Claro está, también aparecen en esta lista otro tipo de géneros como el drama (Un monstruo viene a verme, Mar adentro) y la animación (Las aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones 2: El Secreto del rey Midas), entre otros. Este año, los grandes éxitos han sido las comedias Es por tu bien, de Telecinco Cinema, con 1.552.197 espectadores y 9.536.256 euros recaudados, y Señor, dame paciencia, de Atresmedia Cine, con 1.087.268 espectadores y 6.636.689 euros recaudados. Le sigue de cerca Toc toc, la última comedia estrenada de Atresmedia Cine, que desde el pasado 6 de octubre suma 1.047.243 espectadores y ha conseguido una taquilla de 6.050.635 euros.

Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)

A la hora de elegir los filmes en los cuales van a participar, Telecinco Cinema intenta buscar grandes producciones que lleguen a un público más amplio. Generalmente, escoge cuatro proyectos al año, mientras que la apuesta de Atresmedia Cine gira entorno a un abanico mucho más diverso. Si bien en 2016 apostó por doce películas (lo que daba una media de una al mes), este 2017 ha participado en nueve producciones. Cada año ha ido menguando en número de largometrajes, ya que en 2013 llegó a sumar hasta un total de 15 (fue el año de Mamá, 3 bodas de más y Zipi y Zape y el Club de la Canica). Con el tiempo, Atresmedia Cine ha ido ajustando a la baja su producción cinematográfica para poder abarcar mejor cada proyecto.

Próximos estrenos para 2018

Todavía no se han dado a conocer todos los proyectos de cada uno de los grupos, pero sí se conocen algunos de los que se podrán ver en 2018. En el caso de Telecinco Cinema, será Superlópez, una comedia dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú, sobre el personaje de cómic español, creado por el dibujante Juan López Fernández (“Jan”), que da nombre a la película.

Thi Mai (Patricia Ferreira, 2018)

Por su parte, Atresmedia ha optado también por otra comedia: Thi Mai, rodada en Vietnam y con un elenco de actores de la talla de Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón y Adriana Ozores. Estas tres mujeres compartirán protagonismo con Dani Rovira, que estará en ambas producciones. La película, dirigida por Patricia Ferreira, narra la odisea de una mujer que tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido la adopción de una niña vietnamita y va a buscarla en el país de origen.

La industria del cine: un pastel que compartir con las plataformas online

Nadie duda hoy en día de que la entrada de Mediaset y Atresmedia en la producción de películas ha contribuido en gran manera a fortalecer la industria del cine y a asemejarse, salvando las distancias, a la forma de trabajar de los estudios de cine de Hollywood. No sólo en financiación y promoción, sino también en dar una oportunidad a muchos profesionales del cine para crear nuevos proyectos, algunos de los cuales han sido premiados en diferentes festivales como La isla mínima y Que Dios nos perdone, ambas de Atresmedia Cine. Actualmente, contar con un grupo multimedia garantiza la viabilidad del proyecto. A excepción de algunos, la mayoría consigue, no sólo ser rentable, sino alcanzar el éxito comercial.

A todo esto, está el eterno debate de quién vela por el cine de autor (fuera de la televisión pública), sobre todo en un contexto cinematográfico en el cual los grandes grupos multimedia apuestan por un tipo de cine muy similar, que se caracteriza por tener unos atributos muy comerciales, lo cual les permite venderlo más fácilmente.

Pero la presencia de nuevas plataformas online como Netflix o Amazon pone sobre la mesa otro modo de exhibición de contenidos, lo que acabará afectando al modelo de producción de películas de las televisiones en abierto.

 

(El artículo salió publicado el 23 de noviembre y los datos fueron actualizados en 2018)

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*