Nueve recomendaciones para el Sitges Film Festival 2017

A punto de inaugurarse la 50ª edición del Festival de Sitges, queremos recomendaros nueve películas que, por diferentes motivos, creemos que pueden marcar esta edición. Terror, suspense, zombies, animación, cineastas consolidados y jóvenes valores.

The Shape of Water

La película inaugural es la última obra del mexicano Guillermo del Toro, que en esta 50.ª edición del festival ejerce como padrino y recibirá el Gran Premio Honorífico. Premiada en Venecia con el León de Oro a la mejor película, La forma del agua (que así se titulará para su estreno en España) es la película mejor situada para el Oscar de cuantas películas se han visto ya en este 2017.

En plena Guerra Fría, Elisa, una mujer muda, trabaja como conserje en uno de los laboratorios más peligrosos y enigmáticos del gobierno de Estados Unidos. Allí descubre a un hombre-anfibio, capturado y víctima de numerosos experimentos que pondrán en peligro su vida. Elisa, atraída por un ser tan marginal como ella, decide ayudarlo a escapar de un lugar que no es seguro para ninguno de los dos.

Guillermo del Toro vuelve a mezclar historia y fantasía, como hizo en El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, en un film protagonizado por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Doug Jones protagonizan The Shape of Water, que será estrenado por Fox el próximo 26 de enero.

Muse

Uno de los nombres que con más facilidad se pueden identificar por el público con Sitges es el de Jaume Balagueró, presente en el festival con toda su filmografía excepto con un film: OT: la película. Nos ahorramos la broma de si ésta fue su película más terrorífica. Su prometedor debut con Los sin nombre, ganadora de tres premios en el festival, lo situó como alguien a quien tener muy en cuenta en el panorama del terror europeo, y podemos considerarlo el padre de la generación de cineastas que durante este siglo XXI han dignificado el cine de género en España.

En Muse, el profesor Samuel Solomon, tras la repentina y trágica muerte de su novia, tiene una recurrente pesadilla en la que una mujer es asesinada. La misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Investigando, Samuel conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el mismo asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer sumergiéndose en un oscuro mundo para intentar averiguar la verdad.

Protagonizada por Franka Potente, Leonor Watling, Elliot Covan y Christopher Lloyd (Doc en Regreso al futuro), está producida por Filmax, que también la estrenará en la cartelera española el próximo 10 de noviembre.

El secreto de Marrowbone

El domingo 8 se presenta en sesión especial la ópera prima del guionista Sergio G. Sánchez, tras recoger excelentes críticas en su paso por el Festival de Toronto. Sánchez, guionista de las producciones de éxito Palmeras en la nieve y Lo imposible, ganó el Goya hace diez años por el guión original de El orfanato, de J. A. Bayona, que aquí produce en compañía de Telecinco Cinema y Lionsgate, el estudio norteamericano responsable de Los juegos del hambre y La La Land.

Estados Unidos, verano de 1969. Cuatro hermanos huérfanos, temiendo ser separados tras la muerte de su madre, se prometen permanecer siempre unidos en Marrowbone, una destartalada granja en la que se esconden desde su llegada a Norteamérica. Pero los secretos familiares, vayan donde vayan, les persiguen incluso dentro de unas viejas paredes. La aparición de Jane, una vecina del pueblo, pondrá en peligro el anonimato de los hermanos, pero a la vez, será un nuevo faro de luz para sus vidas.

Filmada en la Asturias natal del director, el reparto principal de la apuesta de Mediaset para este otoño lo conforman los jóvenes talentos George McKay (Captain Fantastic), Charlie Heaton (Stranger Things) y Anya Taylor-Joy (Múltiple).

Si os la perdéis en Sitges, Universal la estrenará el próximo 26 de octubre.

A ghost story

Curtido en la escena independiente y habitual de Sundance, donde presentó A ghost story, David Lowery regresa a su poética tras el encargo de dirigir Peter y el dragón, una película Disney muy solvente que pasó excesiva e injustamente desapercibida.

El reciente ganador del Oscar Casey Affleck y Rooney Mara vuelven a juntarse con Lowery tras En un lugar sin ley, en, como su título indica, una historia de fantasmas y paranormal que mantiene el enfoque indie que hace tan singular esta propuesta.

Casey da vida a un músico muerto en accidente de coche que vuelve a su casa como  fantasma, oculto bajo la típica sábana blanca. Deambula por su antiguo hogar, mientras su ex mujer intenta rehacerse de las heridas que causó su pérdida junto a una nueva pareja. Allí conocerá a otro fantasma, de sexo femenino, que también deambula por la casa en busca de algo que le haga poder descansar.

Presentada en Sundance, y con un presupuesto de solamente 100.000 dólares, tiene un 92% de críticas positivas en Rottentomatoes. Distribuida en Estados Unidos por A24 (Moonlight, La bruja y Ex Machina), será estrenada en España por Universal, aún sin fecha confirmada.

The killing of sacred deer

El cineasta griego Yorgos Lanthimos presenta su última película tras su paso por el Festival de Cannes, en donde se llevó el premio al mejor guión y unas críticas excelentes. Lanthimos ha sabido salir de la cinematografía griega instalándose con comodidad en coproducciones europeas que le permiten mantenerse fiel a su firma autoral, que dio a conocer al mundo con Canino, presentada en Sitges en 2009, aunque se fue de vacío en el palmarés. Posteriormente, el film recibiría una nominación al Oscar para la mejor película de habla no inglesa; fue una rareza que una película tan incómoda para el público se hiciera un sitio entre las cinco finalistas, cuando lo habitual en casos similares es que no lleguen al quinteto nominado.  

La película está protagonizada por Colin Farrell, quien interpretó el anterior film de Lanthimos, Langosta, nominado al Oscar al mejor guión original.

Steven es un eminente cirujano casado con Anna (Nicole Kidman), una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chaval de dieciséis años sin padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

El sacrificio de un ciervo sagrado, como se titulará en su estreno en España, llegará a las carteleras de la mano de Diamond Films el próximo 29 de diciembre para alegrarnos el nuevo año.

Wind River

El guionista Taylor Sheridan debuta tras la cámara en esta película presentada en el pasado Festival de Cannes, donde se llevó el premio al mejor director en la sección Un Certain Regard. Además, el film también obtuvo el premio del público en el pasado Festival de Karlovy Vary.

Sheridan, responsable de los guiones de Sicario y Comanchería, por la que fue nominado recientemente al Oscar, fue también durante años un recurrente actor de reparto en múltiples y variadas series de televisión; pòr ejemplo, Walker, Texas Ranger; La doctora Quinn;, C.S.I.; Veronica Mars; e Hijos de la anarquía.

En Wind River un policía descubre el cadáver de una niña, asesinada en una remota reserva india, y el FBI manda a una agente primeriza. Con tal de resolver el crimen, los dos se adentran en un paisaje salvaje, en el que la ferocidad de la naturaleza apenas deja espacio para el orden y la ley.

Jeremy Renner (En tierra hostil) y Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) protagonizan una película aún sin distribución en España.

Okja

Uno de los films más polémicos y que más expectativas generó en el pasado Festival de Cannes. No se trata de la nueva película de Lars Von Trier ni fue clasificada X. Okja es una película coreana y una apología de la conservación del medio ambiente. ¿Dónde está la polémica? En Netflix.

El Festival de Sitges se atreve a proyectar la cinta que tanto debate generó en Cannes. ¿Debe un festival de cine proyectar películas filmadas para ser exhibidas directamente en una plataforma digital, sin pasar por el estreno en sala? Dejemos ahora el debate a un lado para hablar de la película.

Bong Joon-ho es otro de los habituales del Festival de Sitges. Uno de los abanderados de la cinematografía coreana actual, es el autor de las obras magnas Memories of Murder, Mother y The Host.

Mija vive en las montañas de Corea junto a su abuelo y su mejor amiga, Okja, una enorme cerda mutante. Cuando la compañía que creó a Okja reclame sus derechos sobre el animal, Mija saldrá en su búsqueda para devolverla al hogar.

Disponible en Netflix desde hace meses, será una oportunidad única en España para ver Okja en una pantalla de cine.

Loving Vincent

Estamos ante la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, Loving Vincent da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano menor Theo.

Dirigida por la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman, productor del corto ganador del Oscar Peter & The Wolf. Muchas webs especializadas la sitúan en la quiniela de posibles nominadas al Oscar a la mejor película de animación, representando la cuota independiente europea que anteriormente ocuparon films como La tortuga roja o Chico y Rita.

Karma Films estrenará Loving Vincent el próximo 12 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=ZMKkAdG6_t0

Les affamés

No podía faltar en esta selección una película de zombies. Una de las voces más personales del cine quebequés y canadiense, Robin Aubert, se mete de lleno en el cine de zombies para mostrar cómo los no-muertos aterrorizan una remota zona rural; mezcla estética hiperrealista, humor retorcido e instantes en los que la presencia de los muertos da pie a situaciones surrealistas.

Les affamés, que forma parte de la sección oficial a competición, fue galardonada en el pasado Festival de Toronto con el premio a la mejor película canadiense proyectada en el festival. Una delicia para los fans del género.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*