‘Sheep Without a Shepherd’ ha sido la gran galardonada en las Nits de Cinema Oriental de Vic

La 17ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental, que ha tenido lugar en Vic del 23 al 26 de julio de 2020, ha finalizado después de cuatro días intensos con el mejor cine procedente de 7 países asiáticos: China, Hong Kong, Japón, Tailandia, Taiwán, India y Corea del Sur. En total se han proyectado 31 películas en las pantallas de Vic, entre las cuales 10 eran preestrenos internacionales, 4 preestrenos europeos y 7 preestrenos españoles. 

Aparte de las proyecciones, el certamen ha contado con 18 actividades paralelas como talleres, charlas y una exposición fotográfica en el Museu de l’Art de la Pell (vigente hasta el 1 de septiembre). Algunas de ellas tuvieron lugar los días previos al festival gracias al programa Més Nits! y pudieron disfrutarlas más de 450 personas, llegando a agotar entradas en 12 de estas propuestas. Y, en la Bassa de los Hermanos, las tradicionales noches con cenas temáticas, exhibiciones de artes marciales (Taekwondo, Karate, Kobudo y Tai Chi), espectáculos de danzas orientales y conciertos; previas a la proyección al aire libre, sesiones que han mantenido y reafirmado la tradicional asistencia, ya que siempre son muy recibidas por los residentes de la comarca y de ambiente familiar. 

Una edición atípica con unas cifras excelentes

Pese a las restricciones de esta atípica edición, gracias al estricto protocolo sanitario y a las severas medidas de seguridad, el festival mantuvo todas sus actividades programadas y evitó contagios. Todo ello con la mirada puesta en el área metropolitana de Barcelona, donde las autoridades obligaban a cerrar establecimientos y actividades de ocio, tales como cines, teatros y gimnasios, por los rebrotes de coronavirus. El apoyo del público ha sido clave, ya que pese a reducir el aforo al 50% en todos los recintos del Festival Nits, la asistencia a las proyecciones del Cinema Vigatà ha aumentado respecto a anteriores ediciones, con un total de 3.300 espectadores. Por otra parte, las tres noches Nits a la Bassa agotaron las localidades disponibles con 400 espectadores cada noche. El crecimiento del público especializado y fiel se ha demostrado gracias a la compra anticipada del abono Nitòman (el cual incluye asistir a todas las sesiones del festival), ya que se han vendido más del doble que en la edición de 2019. En global, 4.500 personas han disfrutado de la edición más especial e única de les Nits Orientals. 

Además, la programación incluyó una proyección retrospectiva, Enter the Fat Dragon (1978), protagonizada por Sammo Hung, un film que combina artes marciales con el humor y que este año ha contado con un remake bajo el mismo título protagonizado por Donnie Yen, que sirvió como película inaugural del festival. El actor también acabó cerrando el certamen con la proyección de la esperada Ip Man 4: El Final (2020), la cual se estrenará a finales de agosto en Movistar+. 

Un palmarés homogéneo

La gran triunfadora de esta edición ha sido la película dirigida por Sam Quah Sheep Without a Shepherd (China, 2020), ya que obtuvo el reconocimiento del Jurado Oficial formado por Ivet Castelo, Oriol Estrada y Lucía Alemany “por su atrevimiento, valentía, temática y contundencia con la que apuesta por la transformación social. También destaca la precisión de su guion y el ritmo de la narrativa que atrapa a lo largo de todo el metraje, el carisma de sus protagonistas y su excelente interpretación”. Pero también consiguió hacerse con el Premio de la Crítica (el conjunto de prensa acreditada) y con el Premio Gat de la Sort que concede el público mediante votaciones electrónicas.  Por orden de votaciones, el segundo lugar ha sido para Because of You (Taiwán, 2019) y el tercer puesto para Sonchiriya (India, 2019). Además, el film Friend Zone (Tailandia, 2019) dirigido por Chayanop Boonprokob, recibió una Mención Especial por parte del Jurado Oficial, “por su frescura y actualidad, la originalidad de las escenas y la verdad tras sus personajes”. 

Las 5 perlas asiáticas

La programación de esta edición ha sido muy variada, pero muy bien escogida y equilibrada, ya que se han podido ver largometrajes de géneros dispares y cada uno de ellos con un gran nivel. De entre todos ellos he querido destacar los que considero las 5 perlas asiáticas y, curiosamente, cada una de ellas proviene de un país diferente, hecho que deja de manifiesto que Asia está dotada de películas que lucen una calidad excelente y que sus cineastas miman muchos los detalles, lo cual las hace únicas y especiales:

Friend Zone (Tailandia, 2019)

Esta película deja de manifiesto la fina línea que existe entre amistad y amor. Esta frontera suele conocerse como la “Friend Zone” cuando uno de ambos, en una relación, empieza a sentir algo más allá de la amistad y acaba haciendo mucho más por aquella persona. En esta tesitura se encuentra Palm, un joven que lleva enamorado de Gink desde hace más de diez años. Ella, sin embargo, le dejó claro que sólo quería ser su mejor amiga. 

La trama de esta comedia romántica se construye sólida con unos protagonistas con mucho carisma y química entre ellos, que harán las delicias de cualquiera gracias a un humor cargado de gags simples pero efectivos. 

Curiosamente los productores de esta cinta son los mismos que en 2018 presentaron la exitosa Bad Genius, que dejó anonado y pegado al asiento a los asistentes de les Nits Orientals, razón por la cual se alzó con el galardón a mejor película. 

Lo mejor: La pareja protagonista irradia buen rollo y química sin perder el ritmo a lo largo de toda la cinta, hecho que ayuda a entrar muy rápido en la película. La manera en la que se desarrolla, gracias a un impecable montaje y fotografía, la sitúan en una film de consumo fácil, en la que el público desconecta de la realidad para conectar directamente con ella. 

Lo peor: Pese a sus ventajas, las dos horas de metraje harán que sea algo tediosa y cansina, ya que muchas de las situaciones se acaban repitiendo constantemente y el exceso de romanticismo puede hacer flaquear y aburrir si se pierde esa chispa inicial. 

Nota: 7

Her Blue Sky (Japón, 2019)

Esta edición ha contado con varios films de animación, pero esta fantástica historia trata varios temas complejas muy adultos por los que merece ser destacada. Tatsuyuki Nagai elabora un drama romántico en el que aporta pinceladas de fantasía, vida rural y adolescencia todo ello decorado con una subtrama musical. 

Cuando los padres de Akane murieron, ella se quedó en su pueblo natal para poder cuidar de su hermana pequeña Aoi. Años más tarde, el exnovio de Akane, Shinnosuke, vuelve a la localidad para actuar en un festival de música. Paralelamente al reencuentro de los viejos amantes, Aoi conoce al yo adolescente de Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo y acaba colándose por él. 

Lo mejor: La destreza con la que maneja el cineasta este coming-of-age alternando entre el drama y el realismo mágico con una eficacia y ternura es admirable, ya que en ningún momento cae en la lágrima fácil. Invita a realizar una reflexión sobre el sentimiento de culpa y el remordimiento sobre ciertos actos cometidos en la vida, pero con aportes divertidos y originales.

Lo peor: A ratos acaba siendo muy compleja y hay que estar muy pendiente para no perder el hilo, ya que los toques de fantasía aportan confusión y da la impresión que acaba recurriendo a la fórmula que ha funcionado con films de anime anteriores. 

Nota: 7

Sheep without a Shepherd (China, 2020)

La gran triunfadora es el remake del film indio Drishyam (2015), que sabe explotar el género del thriller como hasta ahora sólo los coreanos habían logrado con una gran precisión e intensidad, hilando todas sus tramas con mucha inteligencia. La tensión que emana cada una de sus escenas hará que uno se quede literalmente enganchado a la butaca hasta minutos después de finalizar. 

Una familia china que vive en Tailandia ve truncada su tranquila vida cotidiana cuando su hija mayor es violada. En ese momento dará comienzo una carrera a contrarreloj contra la policía en la que las mentiras y las sospechas serán las grandes protagonistas. 

Lo mejor: Todo el elenco destila una gran química, el montaje es coral y no muestra ninguna fisura en la dirección y eso que se trata de la ópera prima de Sam Quah. Hará las delicias del fan del noir y de los thrillers bien construidos. Todas las tramas están marcadas por un ritmo constante, que no decae en ningún momento alternando con dosis de humor. Además, juega con referencias constantes a grandes films del cine negro creando un juego de metacine muy divertido y alocado, ya que también tendrá dosis de gore y violencia puntuales. 

Lo peor: El final no está a la altura del resto del metraje y muestra un mensaje moralista cargado de justicia poética. 

Nota: 8

Sonchiriya (India, 2019) 

En los barrancos del desierto indio de Chambal, un grupo de rebeldes huye de la policía. En su huida se encuentran con una mujer y su hija gravemente herida, la cual les pide ayuda para salvarla. Este western seco ubicado en los años 70, mostrará una inquietante persecución con varios giros de guion imprevisibles. 

Los protagonistas liderados por un carismático Man Singh pondrán en duda sus ideales y expondrán mensajes sobre la libertad y la ética, cuando todo su entorno es hostil y deberán luchar por salvar sus vidas o las de los pobres que se han cruzado en ellas. Otro tema a tener en cuenta en el papel de la mujer, ya que se verá sumisa en un sociedad que la deja relegada a un segundo plano, pero en la que además viven regidas por etnias que las mantienen enfrentadas desde hace generaciones. El empoderamiento se deja de manifiesto por encima del patriarcado en el que se encuentran. 

Lo mejor: Su factura es impresionante, todas sus escenas han sido calculadas al milímetro para reflejar el conflicto constante al que se enfrentan. La tensión se palpa en cada persecución y tiroteo. Las escenas de acción no son abundantes, pero lucen de una fotografía excepcional. 

Lo peor: Como la mayoría de cintas indias su metraje supera las dos horas y no es apta para el espectador que no está acostumbrado a este tipo de cine. Además, su narrativa se efectúa a un ritmo pausado mientras se va construyendo el clímax de cada tiroteo. 

Nota: 7

The Closet (Corea del Sud, 2020)

Se trata de una thriller de fantasmas tradicional con unos toques de K-horror actuales que le brindan frescura y una mezcla entre emociones, fantasía y terror. The Closet es el prometedor debut del cineasta Kim Kwang-bin. 

La trama tiene lugar tras un accidente en el que fallece la madre de Yi-Na. Su padre, Sang-Won, intenta reactivar sus visas mudándose a una casa nueva. Un día, la niña le comenta que tiene un amigo nuevo; un amigo invisible. Un día ella desaparece y su padre deberá enfrentarse a lo que el armario de su habitación esconde. 

Lo mejor: Una interesante propuesta de terror que ofrece una fotografía excepcional y unos efectos digitales muy bien desarrollados. Destacan las actuaciones de sus tres protagonistas y la química que se respira entre ellos. El ritmo en ella es constante y mantiene la intriga a lo largo de sus 95 minutos. 

Lo peor: Llega un punto que llega a cansar el exceso de jump-scares y su trama puede llegar a cansar o a ser previsible pese a todo. 

Nota: 6’5

Mención Especial: Changfeng Town (China, 2019)

Este drama costumbrista está dirigido por la cineasta Wang Jing, tratándose de su ópera prima, en la cual deja de manifiesto una oda hacia su pueblo natal y a las costumbres y tradiciones regionales. Todo ello desde la mirada de unos niños y su evolución hacia a la vida adulta, marcada por el aprendizaje, las emociones y repleta de cambios. Así como los adultos que conforman su entorno, entrelazando sus historias personales con las de otros aldeanos. 

Changfeng es un pequeño pueblo chino, lejos de todo y de todos, en el que sus habitantes viven historias llenas de excentricidades, sorpresas y humor. 

Lo mejor: La naturalidad con la que se desenvuelven los niños aporta frescura, diversión, pero también tristeza por los cambios a los que deben enfrentarse al pasar a una nueva etapa en su vida. Todo ello se muestra con mucho tacto y ternura, denotando el amor y buen recuerdo que tiene la directora del film. 

Lo peor: Su ritmo pausado y reiteraciones de las historias personales puede hacer desconectar rápidamente al espectador que no está acostumbrado a este tipo de cine. La historia que se cuece a fuego lento pero constante. 

Nota: 7

Ylenia Cañadas
Acerca de Ylenia Cañadas 6 Articles
Soy bióloga de profesión y cinéfila por naturaleza. He sido Jurado Joven en el Festival de Sitges, Jurado de la Crítica en el BCN Film Festival, en TerrorMolins Jurado de la Crítica y Joven y en Sant Cugat Fantàstic también de la Crítica. Amante de las montañas rusas, la fotografía, las manualidades y sobretodo del cine, especialmente el terror y la animación. Los años como voluntaria en el Festival de Sitges han forjado mi unión con el cine ofreciéndome la oportunidad de colaborar con diferentes webs y revistas. Actualmente soy directora de la sección “Mutacions Cinèfiles” de la revista online El Cinèfil, miembro de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC) y trabajo para la empresa de cines Balaña en Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*