Catorce millones de euros y dos millones y medio de espectadores MENOS para el cine español con respecto al 2018.
El cine español no destaca en taquilla. Únicamente Lo dejo cuando quiera y, en menor medida, Dolor y gloria, pueden presumir de su rendimiento en taquilla. Lo demás mal. Muy mal. Repasemos los datos.
Datos
Durante los cinco primeros meses del año se han recaudado 33 millones de euros. Si lo comparamos con el año 2018 se han perdido 14,3 millones de euros.
En cuestión de espectadores, en este 2019, de enero a mayo, han acudido 5,61 millones de espectadores para ver cine español. En 2018, durante el mismo periodo, acudieron 8,05 millones. Eso son 2,44 millones de espectadores menos.
No solo en su conjunto, comparemos ahora los datos de recaudación por meses:
Como se puede ver, en ninguno de los cinco meses se ha recaudado más en este 2019. Pero vayamos más lejos y comparemos los fines de semana:
De hecho, solamente en cuatro de las veintidós semanas, la recaudación del cine español en 2019 ha sido mayor que en 2018.
El panorama parece desolador. Y lo peor es que no es un momento puntual, sino que la mala situación se prolonga en el tiempo.
Películas
No todo ha sido malo en el cine español. Repasemos las películas más importantes que han pasado por la cartelera:
- Lo dejo cuando quiera: Lleva 11 millones de euros recaudados. Es la única película que ha destacado. Es la quinta película más taquillera del año.
- Dolor y gloria: Lleva 5,61 millones de euros recaudados y es la octava más taquillera del año en estos momentos. Lo mejor es que ha congraciado a Almodóvar con el público de nuevo.
- Bajo el mismo techo: 3,59 millones de euros. Grata sorpresa
- Perdiendo el este: 2,94 millones de euros. Decente recaudación pero deja regusto amargo por quedarse lejos de perdiendo el norte que hizo 10,45 millones de euros.
- La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico: 1,32 millones de euros. Decentes números para ser una película destinada al público infantil
- Taxi a Gibraltar: 1,28 millones de euros. Se esperaba más de esta cinta.
- Gente que viene y bah: 1,16 millones de euros.
El resto de películas no han superado el millón de euros. Y sin cintas que superen esa cifra es casi imposible mejorar los datos globales.
Falta diversidad
Si nos fijamos en la lista de las más taquilleras del año 2018 vemos que las que copan las primeras posiciones son, fundamentalmente, comedias. La primera no comedia es El cuaderno de Sara, que ocupa el sexto lugar, y después hay que bajar al décimo para encontrarse con Todos lo saben.
Esa parece que es la causa principal de la crisis en taquilla: el cine español depende demasiado de las comedias. Y si estas no destacan, como ocurre en este 2019 (excepto la mencionada Lo dejo cuando quiera), la taquilla se desploma. Falta diversidad.
Ya ocurrió el año pasado, las películas no comedias se agolparon en el último trimestre del año con vistas a la temporada de premios. Con tres o cuatro estrenos cada semana, se saturó el mercado y todas perdieron, porque para el público es imposible asimilar tanto estreno y decide no acudir al cine. Así parece que va a ocurrir este año también.
Esto deja el resto del año a merced de las comedias (este año con la excepción de Dolor y gloria, con la mirada en Cannes) y provoca que, en cierta medida, no haya ningún aliciente para el público, que acaba pensando “otra comedia española…”.
Contrariamente a lo que se pretende, y pareciendo un oxímoron, se está aburriendo al público con tanta comedia.
Además, el hecho de que en la lista de las más vistas prácticamente solo haya comedias, produce un efecto adverso. Si solo dan dinero las comedias, ¿por qué producir otro tipo de películas? Así es la pescadilla que se muerde la cola.
A ver si se consigue cambiar el paso, porque si no, vamos a vivir un año nefasto para el cine español y, al final del año, todos nos lamentaremos.
Fuente: Datos obtenidos a partir de los datos semanales publicados por comScore a través del Ministerio de Cultura.
Be the first to comment