‘Un asunto de familia’ gana en los Asian Film Awards

La semana pasada se entregaron en Hong Kong la edición número trece de los Asian Film Awards, los conocidos como Oscar del cine asiático, y la película de Hirokazu Kore-eda Un asunto de familia, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes y nominada al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, se alzó con el premio a la mejor película. La película, que narra como una familia bastante particular sobrevive a base de pequeños robos y estafas, solo pudo sumar el premio a la mejor música a su corto palmarés. 

La otra gran favorita de la noche, Burning, basada en una historia de Haruki Murakami, partía con ocho nominaciones, de las cuales solo pudo materializar una, la de mejor dirección para el coreano Lee Chang-dong, que recibió además el premio de honor por toda su carrera. Es la tercera ocasión que el director coreano recibe el premio al mejor dirección, tras los conseguidos por Secret sunshine y Poesía, mientras que el director de Un asunto de familia, Hirokazu Kore-eda, lo consiguió hace una década por Still Walking.

La película más premiada fue la china Shadow, dirigida por el maestro Zhang Yimou (La linterna roja, La casa de las dagas voladoras), con cuatro premios técnicos: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor sonido. 

Los premios interpretativos fueron a parar a Yakusho Köji como mejor actor por la japonesa The Blood of Wolves; la ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes Samal Yeslyamova como mejor actriz por la kazaja Ayka; Zhang Yu como mejor actor secundario por la china Dying to Survive; y Kara Wai como mejor actriz secundaria por la hongkonesa Tracey.

Los Asian Film Awards, entregados anualmente por la Hong Kong International Film Festival Society, vienen a reconocer el mejor cine asiático estrenado y producido por cualquier país del continente, con la condición de que hayan sido premiados o estrenados en un festival internacional o galardonados por los premios de su país de origen. Así, entre el histórico de películas ganadoras, encontramos filmes de diferentes países como Corea del Sur y China (cuatro triunfos cada uno), Corea del Sur (tres triunfos), Japón (dos triunfos) y Tailandia, Irán, Hong Kong y Taiwán (con un triunfo cada uno).

  • 2006 The Host (Bong Joon-ho, Corea del Sur)
  • 2007 Secret Sunshine (Lee Chang-dong, Corea del Sur)
  • 2008 Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, Japón)
  • 2009 Mother (Bong Joon-ho, Corea del Sur)
  • 2010 Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia)
  • 2011 Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, Irán)
  • 2012 Mystery (Lou Ye, China)
  • 2013 The Grandmaster (Wong Kar-wai, Hong Kong)
  • 2014 Blind Massage (Lou Ye, China)
  • 2015 The Assassin (Hou Hsiao-hsien, Taiwán)
  • 2016 I am not Madame Bovary (Feng Xiaogang, China)
  • 2017 Youth Feng (Xiaogang, China)
  • 2018 Un asunto de familia (Hirokazu Kore-eda, Japón)
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*