La incubadora de ECAM revalida su apoyo al cine español emergente con 50.000 euros en ayudas para futuros largometrajes

La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, sigue apostando por nuevos proyectos de largometraje. En su segunda edición los seleccionados han sido Ane, de David Pérez Sañudo, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, y Matar cangrejos, de Omar Razzak.

Cada uno de ellos recibirá 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo y comenzará su trabajo este miércoles, 27 de febrero, y se alargará hasta junio, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales y con mentorías de profesionales como Paco Plaza (director y guionista), Marisa Fernández Armenteros (productora asociada en la división de cine de Mediapro), Borja Cobeaga (director y guionista), Nahikari Ipiña (productora en Sayaka), Ibon Cormenzana (director y productor en Arcadia Motion Pictures) y Natalia Marín (directora y docente), que realizarán un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guion, como en la búsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc.

“Apostamos de nuevo por visibilizar proyectos y tándems de productores y autores –este año coincide que todos los directores son guionistas- por igual, manteniendo la diversidad de géneros y con el objetivo de ampliar los acuerdos internacionales según el perfil de estos nuevos proyectos”, comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora.

Como novedad, esta segunda convocatoria ha estado abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas de los directores participantes y además, la ECAM facilitará a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo económico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte.

Mientras, los cinco proyectos que participaron en la primera edición evolucionan en diferentes fases de desarrollo.

Más de 200 proyectos presentados en esta segunda convocatoria

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Juan Mayne (Director de coproducciones y adquisiciones de España y LATAM en Netflix), Borja Cobeaga (guionista y director), Natalia Marín (directora y docente) y Brigitte Suarez (Senior Vice President en The Match Factory), que han trabajado sobre la preselección que el comité formado por Ana Puentes (guionista, analista de guion y productora), Carlos Ceacero (realizador y docente), Laura Rubirola (productora) y Gemma Vidal (program manager de La Incubadora), realizó de entre los casi 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Borja Cobeaga destaca la solidez de los proyectos de la II edición de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en películas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisos”. Por su parte, Brigitte Suárez, señala que “participar en el comité de selección me ha permitido descubrir la gran variedad y originalidad de los distintos proyectos presentados por jóvenes directores y productores españoles”. 

Por su parte, Natalia Marín, señala que “los proyectos seleccionados no son más que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y géneros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, híbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto. Creo que la selección final sirve de mapa de donde se sitúa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrenta”. 

La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboración de Torino Film Lab Meeting EventRotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Durante la I Edición de La Incubadora los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIAEURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance MarketRome MIA Market, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, TVE, A3Media y Telemadrid. En esta II Edición los asesores nacionales e internacionales serán de nuevo acordes con el perfil de los proyectos seleccionados.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.

Los cinco proyectos de largometraje seleccionados

Ane, dirigido por David Pérez Sañudo

‘Ane’, de David Pérez Sañudo.

Drama. Productora: Katixa de Silva – Amania Films. Guionistas: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido

David Pérez Sañudo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M y Master en dirección cinematográfica en ESCAC, ha dirigido los cortometrajes Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas Vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos Muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) y Ane (2018).

Sinopsis: Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.

Cinco lobitos, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa

‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa.

Drama. Producido por: Manuel Calvo – Encanta Films. Guionista: Alauda Ruiz de Azúa

Alauda Ruiz de Azúa es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Ha dirigido Clases ParticularesLo importanteDicen (They Say) y Nena.

Sinopsis: Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.

Espíritu sagrado, dirigido por Chema García Ibarra

‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra.

Fantástico. Producido por Leire Apellániz y Ion de Sosa – Apellániz & De Sosa . Guionista: Chema García Ibarra

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale, San Sebastián o Rotterdam. Entre los más de 200 premios recibidos, tiene dos menciones de honor en Sundance y una mención del jurado en San Sebastián.

Sinopsis: Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la Ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él. García Ibarra e Ion de Sosa han dirigido Leyenda Dorada, cortometraje que participa en la inminente sección oficial de Berlinale.

La mala familia, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo

‘La mala familia’ de Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Drama. Producido por: Javi Tasio – BRBR, Garlic & Japónica Films. Guionistas: Nacho A. Villar, Luis Rojo y Frank Lucas.

Nacho A. Villar y Luis Rojo son los directores de BRBR, un colectivo de creadores audiovisuales que trabaja desde las intersecciones entre el cine, las artes visuales, la música y la moda. Sus trabajos han sido presentados en FICUNAM, Loop Barcelona, Seminci o Berlin Music Video Awards, entre otros.

Matar cangrejos, dirigido por Omar Razzak

‘Matar cangrejos’, de Omar Razzak.

Híbrido. Producido por: Manuel Arango –  Tourmalet Films. Guionista: Omar Razzak

Sinopsis: Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.

Omar Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado en París, Montreal y Madrid. Ha dirigido los documentales Paradiso y La tempestad calmada. En 2017 fue seleccionado como Talents en la Berlinale. Matar Cangrejos, seleccionada por Manuel Gutiérrez Aragón en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, es su primera ficción.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. GEMMA VIDAL: “Queremos involucrar más a las televisiones en los proyectos de largometraje de La Incubadora” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*