La pianista Rita Marcotulli es una prestigiosa intérprete de jazz, que ha compartido escenario con músicos como Pat Metheny o Chet Baker. Marcotulli también compone para el audiovisual y es autora de la partitura de varios largometrajes. En uno de ellos, el titulado Basilicata Coast to Coast (Rocco Papaleo, 2010) obtuvo el galardón más importante de la cinematografía italiana: el David di Donatello a la mejor partitura original, lo que la convierte en la única mujer que lo ha conseguido hasta el momento.
La compositora romana ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista para la revista Industrias del Cine.
Además de ser usted la primera ganadora de un Donatello, también es la única. ¿Tan pocas compositoras para el audiovisual hay en Italia?
En Italia hay muchos y fantásticos compositores de cine, pero la mayoría son hombres. No conozco a otras mujeres compositoras…
Muchos aficionados al cine conocen a los grandes compositores italianos (Ennio Morricone, Nino Rota, Nicola Piovani…) pero no a sus compatriotas femeninas. ¿Cuál cree que es la razón?
La razón es que aquí no hay muchas compositoras. Creo que es un hecho de origen cultural… El mundo del trabajo siempre ha sido netamente masculino. Desde siempre las mujeres tenían otro papel en la sociedad: madres sobre todo y el cuidado de la familia. En el pasado las mujeres ni siquiera podían expresarse y lamentablemente aún sucede en países autocráticos. Ahora afortunadamente las mujeres trabajan y tienen la oportunidad de expresarse, de ser artistas, músicas…
¿De qué manera llegó usted al mundo del cine?
Mi padre era Ingeniero de sonido de muchos compositores de cine, como Ennio Morricone, Nino Rota, Nicola Piovanni, Luis Bacalov, Armando Trovaioli y muchos otros… Por esta razón, de niña, tuve la oportunidad de verlos trabajar. Recuerdo muchas películas: Érase una vez América, con música de Ennio Morricone, varias de Ettore Scola o de Fellini. Mi primer trabajo para el audiovisual fue un concierto homenaje al cineasta francés François Truffaut con imágenes… Luego conocí a Rocco Papaleo y me pidió que hiciera la música para su película y la sorpresa fue ganar muchos premios en nuestro debut.
Si no estoy equivocado, usted ha colaborado con dos genios de la música cinematográfica. Me estoy refiriendo a Ennio Morricone y Nino Rota. ¿Qué le aportó esta experiencia?
Con Ennio Morricone colaboramos mi hermana Carla y yo, cantando de niñas en un par de bandas sonoras suyas. Conocí a Nino Rota de niña, porque venía a menudo a cenar con nosotros y le gustaba que yo tocara el piano. Por entonces yo tenía unos 5 años.
¿Cuál es su trayectoria como compositora cinematográfica?
He hecho varias bandas sonoras. Otra película de Rocco Papaleo y también una película de un joven director que acaba de salir (Da domani mi alzo tardi de Stefano Veneruso). Y otra dirigida por Giovanni Soldi… Me encanta escribir para el audiovisual. Últimamente acabo de poner música a un documental sobre la Fundación Miró de Barcelona que saldrá pronto.
¿Cuáles son, para usted, los compositores italianos más relevantes, tanto actuales como del pasado?
Obviamente los que he mencionado anteriormente y también Franco Piersanti, y el joven Battista Lena.
En España las compositoras se han incorporado con muchos años de retraso a la industria cinematográfica. ¿Ha sucedido esto también en Italia?
En Italia muy tarde. De hecho, no conozco ninguna otra compositora de música de cine.
De entre todas las mujeres que escriben partituras cinematográficas, ¿cuáles considera más interesantes?
Perdona mi ignorancia pero sugiéreme tú alguna. Te lo agradecería. No conozco ninguna.
¿Podría decirme el título de tres bandas sonoras de toda la historia del cine que usted habría firmado con gusto?
Pues digamos que… Érase una vez en América, Cowboy de medianoche, La Guerra de las galaxias… y toda la música de Henry Mancini.
Finalmente, recomiéndeme alguna película que lleve una partitura escrita por una mujer.
No lo sé, lo siento… ¡La mía!
Be the first to comment