El incomprensible sorpasso de ‘CODA’ en los premios de los Productores de Hollywood (PGA)

Esta madrugada el Sindicato de Productores de América (PGA) dio un volantazo a la carrera por el Oscar otorgando el premio a la mejor película a CODA.

Hasta ahora El poder del perro, de Jane Campion, se había hecho con los premios más importantes de la temporada, pero desde que CODA triunfase en los premios del Sindicato de Actores (SAG) con el reconocimiento al mejor reparto, el run-run de un posible sorpasso crecía y crecía.

El PGA premia con CODA por vez primera un remake y una película estrenadas en plataformas. Esa barrera que impidió durante los pasados años a Netflix imponerse aquí y en los Oscar con grandes películas como Roma, no parece ser un problema para CODA, distribuida en Estados Unidos por AppleTV.

CODA, además, es un remake de la francesa La familiar Bélier, una comedia de 2014 muy superior a su versión americana, que es prácticamente un calco de la original.

La irrelevancia de ‘CODA’, un remake estilo Disney Channel

¿Realmente los productores de Estados Unidos piensan que CODA es la mejor película de 2021? ¿Qué mensaje lanza Hollywood premiando a CODA? Complacencia, cero riesgos, falta de ideas y no tener ni idea de cine. En un año con películas cinematográficamente tan potentes como El poder del perro, West Side Story, Licorice Pizza, Dune y Drive My Car, se puede llevar el Oscar una película simpática como las hay cada año a cientos y que dentro de unos años nadie recordará (como está pasando con algunas de las últimas ganadoras). Ni siquiera el apoyo en taquilla puede refrendar este premio, ya que, por ejemplo, Green Book, fue un rotundo exitazo y una película muy popular y apoyada entre el público. En los países en los que se ha estrenado CODA ha sido un fracaso. En España, tras dos meses en cartelera, únicamente ha recaudado 139 mil euros. Por ejemplo, Green Book, acabó su carrera comercial en España con 9,4 millones de euros. Ni un posible Oscar para CODA haría remontar esta cifra hasta llegar al millón. CODA es una película pensada para agradar al público y el público le ha dado completamente la espalda.

Los Oscar están más preocupados por la audiencia de su gala que por la calidad de sus películas. ¿Cómo va a querer ver la gente una gala donde puede ganar una película que nadie ha visto ni a nadie interesa?

PGA, el mejor precursor de los Oscar

Históricamente el PGA ha sido uno de los mejores indicativos para conocer el ganador del Oscar a la mejor película. Desde que se empezaron a entregar, hace más 30 años, solo se ha diferenciado en 10 ocasiones, aunque hay que tener en cuenta que hace poco de las tres últimas veces. La gran apuesta y La La Land vencieron el PGA pero perdieron el Oscar frente a Spotlight y Moonlight. La última vez en que no coincidieron fue hace dos años, ya que 1917 también triunfó en el PGA pero el Oscar recayó en Parásitos.

Por otra parte, Encanto ha sido elegida la mejor película de animación del año y Summer of soul ha ganado como mejor documental.

En los apartados de televisión, el mejor drama ha sido Succession, la mejor comedia Ted Lasso y la mejor miniserie Mare of Easttwood.

Las películas nominadas este año han sido las siguientes:

MEJOR PELÍCULA

  • Being the Ricardos
  • Belfast
  • CODA
  • Don’t Look Up
  • Dune
  • King Richard
  • Licorice Pizza
  • The Power of the Dog
  • Tick, Tick… Boom!
  • West Side Story

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Encanto
  • Luca
  • The Mitchells vs. The Machines
  • Raya and the Last Dragon
  • Sing 2

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • Ascension
  • The First Wave
  • Flee
  • In the Same Breath
  • The Rescue
  • Simple As Water
  • Summer of Soul
  • Writing With Fire

El histórico de ganadores del PGA es el siguiente:

  • 1989: Paseando a Miss Daisy
  • 1990: Bailando con lobos
  • 1991: El silencio de los corderos
  • 1992: Juego de lágrimas (El Oscar lo ganó Sin perdón)
  • 1993: La lista de Schindler
  • 1994: Forrest Gump
  • 1995: Apollo 13 (El Oscar lo ganó Braveheart)
  • 1996: El paciente inglés
  • 1997: Titanic
  • 1998: Salvar al soldado Ryan (El Oscar lo ganó Shakespeare in love)
  • 1999: American Beauty
  • 2000: Gladiator
  • 2001: Moulin Rouge! (El Oscar lo ganó Una mente maravillosa)
  • 2002: Chicago
  • 2003: El señor de los anillos: el retorno del rey
  • 2004: El aviador (El Oscar lo ganó Million Dollar Baby)
  • 2005: Brokeback Mountain (El Oscar lo ganó Crash)
  • 2006: Little Miss Sunshine (El Oscar lo ganó Infiltrados)
  • 2007: No es país para viejos
  • 2008: Slumdog Millionaire
  • 2009: The Hurt Locker
  • 2010: El discurso del Rey
  • 2011: The Artist
  • 2012: Argo
  • 2013:12 años de esclavitudy Gravity (Empate)
  • 2014: Birdman
  • 2015: La gran apuesta (El Oscar lo ganó Spotlight)
  • 2016: La La Land (El Oscar lo ganó Moonlight)
  • 2017: La forma del agua
  • 2018: Green Book
  • 2019: 1917 (El Oscar lo ganó Parásitos)
  • 2020: Nomadland
  • 2021: CODA
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*