‘Synonyms’ gana el Oso de Oro del Festival de Berlín 2019

Foto: Christoph Soeder

Anoche el Jurado Oficial de la Berlinale 2019 presidido por la actriz francesa Juliette Binoche dio a conocer sus ganadores.  Y curiosamente, fueron dos películas francesas las que se auparon con los dos principales premios del festival, aunque los analistas no niegan el mérito de ambas películas.

El film ganador es Synonyms de Nadav Lapid, una película que se basa en la propia experiencia del director de origen israelí. En ella, un joven israelí llega a París colmado de grandes expectativas para su vida, pero para cumplirlas, antes deberá deshacerse de su nacionalidad y conseguir el pasaporte francés, pues para él le incomoda y avergüenza esa situación.

El Oso de Plata fue para la nueva película del prolífico François Ozon, Gracias a Dios, basada en el caso real del sacerdote Bernard Preynat, sacerdote de Lyon acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Por otra parte, la película china So Long, My Son, se hizo con los dos premios de interpretación, para sus protagonistas Yong Mei y Wang Jingchun.

Por último, el cine español que presentaba una nutrida representación, se conforma con un importante reconocimiento. El cortometraje Suc de síndria, de la catalana Irene Monray, se ha sido nominado por el Festival al Premio del Cine Europeo en la categoría de mejor cortometraje.

Estos son los principales premios del palmarés:

Oso de Oro a la Mejor Película: Synonyms de Nadav Lapid

Oso de Plata al Gran Premio del Jurado: Gracias a Dios de François Ozon

Oso de Plata al Mejor Director: Angela Schanelec por I Was at Home, But

Oso de Plata – Premio Alfred Bauer:  Nora Fingscheidt por System Crasher

Oso de Plata a la Mejor Actriz: Yong Mei por So Long, My Son

Oso de Plata al Mejor Actor: Wang Jingchun por So Long, My Son

Oso de Plata al Mejor Guion: Piranhas, escrito por Maurizio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano

Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística: Out Stealing Horses de Rasmus Videbæk

Mejor Documental: Talking About Trees de Suhaib Gasmelbari

Mejor Ópera Prima: Oray de Mehmet Akif Büyükatalay

Oso de Oro al Mejor Cortometraje: Umbra de Florian Fischer y Johannes Krell

Oso de Plata al Mejor Cortometraje: Blue Boy de Manuel Abramovich

Audi Short Film Award: Rise de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*