La 11ª edición del Fic-cat celebra el cine en catalán

El Fic-cat (Festival Internacional en Català Costa Daurada) celebra una nueva edición en la localidad costera de Roda de Berà (Tarragona) del 4 al 10 de junio de 2018.

La película que dará el pistoletazo de salida al festival será Cançó per a tú, una coproducción de Televisió de Catalunya y Galápagos Media. Dirigida por Oriol Ferrer e interpretada por Candela Serrat, Nao Albet y Félix Herzog, el film narra un triángulo amoroso entre tres jóvenes estudiantes en la Universidad de Barcelona de finales de los años 60, una época de dictadura donde se despiertan las ganas de vivir, de libertad, de revuelta y la necesidad de reclamar libertades perdidas. También es un homenaje a la Nova Cançó a través del personaje de Laia , que lucha para cambiar las cosas a través de la música.

Un año más, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el festival renuevan el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones. Este acuerdo se enmarca en la misión de promoción y difusión de la cultura que tiene la CCMA, y en su compromiso para garantizar la cobertura de los grandes eventos culturales y los festivales de cine más relevantes del país, a través de la colaboración con aquellas instituciones que, como el FIC-CAT, trabajan para el fomento de la cultura, la creación, la innovación y el fomento del tejido industrial audiovisual.

El estreno tendrá lugar el lunes 4 de junio a las 22h en el recinto del Casino Municipal de Roda de Bará, donde asistirá el equipo de la película.

Un total de 57 producciones integran la Selección Oficial de la presente edición del Festival (6 largometrajes, 19 cortometrajes, 7 documentales, 10 videoclips y 15 producciones de centros educativos).

En cuanto a las ficciones, destacan los preestrenos de Formentera Lady de Pau Durà, Jean-François i el sentit de la vida de Sergi Portabella y Les distàncies de Elena Trapé, ganadora del pasado festival de Málaga. Todas ellas llegarán a las carteleras los próximos meses.

En cuanto a los documentales, el Festival estrenará Más allá del objetivo: Lacroix y Dalí, de Antonio Pérez Molero y Céline Formentin, Fràgils de Lluís Jené, Amanda Sans y Oriol Gispert y Cinema amb ç de Cris Gambín y Toni Pinel. A destacar, también, Shootball de Félix Colomer, Petitet de Carles Bosch y Jarabe contra el càncer, de Albert Solé.

El Jurado de la Selección Oficial, presidido por la veterana actriz Montserrat Carulla, está integrado, además, por el músico Joan Reig, el localizador Jaume Jordana, por el productor Paco Poch, por el director Carlos Marqués-Marcet y por las actrices Itziar Castro y Betsy Túrnez. El jurado deberá determinar los premios al mejor largometraje, al mejor cortometraje, al mejor documental, al mejor videoclip y a la mejor producción de un centro educativo. Además decidirán cuál es la mejor producción de las comarcas tarraconenses y cuál es la que merece el premio a las mejores localizaciones exteriores. También tienen la opción, en su caso, de hacer una mención especial a aquella obra que destaque por algún aspecto técnico o artístico.

El Jurado del Concurso Jove 48 Hores está compuesto por el director Marc Fàbregas, por la actriz Diana Gómez, por el actor Biel Montoro y por la localizadora Txell Roig. Los cuatro tienen la función de decidir cuál es el mejor cortometraje de esta modalidad específica dirigida a jóvenes menores de 35 años.

Autor: Adrià Costa

Por último, Marc Recha será reconocido con el premio honorífico del festival, que presentará el próximo 7 de junio su última película, La vida lliure, y estará acompañado por los intérpretes Sergi López y Núria Prims.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*