Ikiru Films resucita el cine quinqui con la adaptación de ‘Las leyes de la frontera’

Recogió el Goya a la Mejor Película de Animación por Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas y logró el primer número 1 en taquilla de un film español en este 2018 con El cuaderno de Sara. Ahora, Diari de Girona, ha desvelado uno de los próximos proyectos del líder de Ikiru Films: Edmon Roch llevará a la pantalla la novela Las leyes de la frontera de Javier Cercas. Un retrato de la Girona ‘quinqui’ de la Transición protagonizado por tres jóvenes que se dedican a robar en las urbanizaciones de la Costa Brava.

El productor catalán asegura que es un “proyecto de futuro”, pero lo cierto es que ya ha adquirido los derechos para la adaptación de esta novela que Mondadori publicó en 2012, y que ya cuenta con el visto bueno del propio Cercas. “Él ha escuchado mi filosofía de adaptación cinematográfica y está encantado”, afirmaba Roch.

El próximo 2019 podría ser el año en que se iniciara el rodaje de esta película, que supondría una revisita al cine quinqui, muy popular en los años 70 y 80. De hecho, en la historia real de El Vaquilla -el alias de Juan José Moreno Cuenca- se inspira uno de los tres protagonistas del libro: Zarco. Junto a Tere y Gafitas forma una banda de jóvenes delincuentes que en el verano de 1978, en plena Transición, asaltaba viviendas en Girona y las urbanizaciones de la Costa Brava.

El propio escritor conoció en primera persona aquella Girona, salpicada de droga y sida,  cuando emigró con su familia desde Extremadura. Estaba allí, a sólo cien metros de su casa. Bastaba con cruzar el río Ter para toparse con aquellos albergues provisionales creados en los 60 para acoger a inmigrantes sin recursos y que fueron, dice, la cuna de quinquis como los de su obra. “Cercas se preguntó si podría ser él uno de aquellos habitantes de los lugares condenados a la delincuencia”, recuerda el diario gironí. La emigración es precisamente otro de los ingredientes presente en la historia, ya que Tere es una antiheroína desarraigada y desamparada emigrada de la España de la dictadura.

Las leyes de la frontera supondrá la tercera adaptación de una novela de Cercas a la gran pantalla. David Trueba fue el responsable de convertir Soldados de Salamina en una película en 2002. Más reciente ha sido el caso de El móvil, transformada por Manuel Martín Cuenca en la excelente El autor, ganadora del Goya al Mejor Actor Protagonista para Javier Gutiérrez, además del de Mejor Actriz de Reparto para Adelfa Calvo. Pendiente está, también, la adaptación de El impostor por parte de un cineasta francés del que el literato no ha dado más pistas.

Probablemente, como reconocía él mismo en una entrevista a raíz del rodaje de El autor, Javier Cercas decida no intervenir en el guión de la película que prepara Edmon Roch. “Alguna vez me lo han propuesto, siempre he dicho que es otro género. No me veo, no me interesa. El cine es muy complejo, y de la escritura lo que me encanta es precisamente que controlo todo”, confesó a El Correo de Andalucía.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*