La distribuidora Bteam nos trae la nueva película de Naomi Kawase, la directora japonesa que conquistó al público hace dos años con Una pastelería en Tokio, que llegó a recaudar cerca de 800.000 euros y superar los 100.000 espectadores.
Hacia la luz, presentada en Toronto, Valladolid y premio del Jurado Ecuménico en el pasado Festival de Cannes, no es tan dulce ni accesible como su anterior éxito, pero es igual de delicada y de precisa.
La trama del filme se cimienta sobre dos personajes de partida interesantes. Por un lado, una mujer joven que se dedica a escribir el guión de las audiodescripciones para ciegos de las ediciones en DVD de películas. Por otro lado, un exitoso fotógrafo, un hombre maduro que apenas conserva algo de visión. Ambos se conocen en el trabajo de ella, una empresa llamada White Light. Allí, una serie de personas totalmente ciegas, o casi, evalúan el trabajo de ella, mientras oyen y ven, en la medida de lo posible, la película. La relación entre ambos es tensa. Él no parece aceptar su reciente ceguera y examina con exigencia el trabajo de ella. La chica parece deambular por los caminos de la vida arrastrando un lastre desde el pasado: la muerte de su padre y la posterior enfermedad de su madre que la convierte en una desconocida a sus ojos.
Para ambos la luz es la manera de postrarse ante su pasado. La luz se vincula a la vida y a su pérdida, apaga también sus vidas. El tiempo recorre sus días a pleno sol, sea o no su luz visible por los personajes, pues sus almas están sumidas en la oscuridad del desconcierto de un presente opaco.
Hacia la luz homenajea también el poder del cine, de las imágenes. Las que vemos y las que creamos, a nuestros ojos, y a nuestra imaginación. El cine tiene la capacidad de aportar claridad a los recovecos interiores de nuestra alma donde apenas se atisba luz y nos hace creer en todo aquello que no poseemos. Dos fotografías del pasado unidas por un mismo resplandor confluyen en la necesidad de los protagonistas de aportarse luz, compañía, amistad y, finalmente, amor.
Be the first to comment