Se ha convertido en todo un fenómeno para los más pequeños. En numerosos países ya conocen al arqueólogo más torpe del cine; ya conocen a Tadeo Jones. ¿Cómo lo han conseguido? Una buena dirección y un buen guión han ayudado en gran medida, pero existe una razón por la que este personaje ha conseguido quedarse en la mente de los consumidores; el marketing.
No es un secreto que el arqueólogo más intrépido del cine de animación, Tadeo Jones, se ha convertido en un fenómeno de masas entre los más pequeños de casa. Su torpeza, su ingenuidad y sus aventuras han cautivado a un gran número de personas esparcidas por todo el globo.
Vamos a ponernos al día; la primera película sobre este personaje, titulada Las aventuras de Tadeo Jones, estrenada en 2012 bajo la dirección de Enrique Gato, consiguió ser el filme de animación más taquillero de ese mismo año y el tercero más visto en todo el país: recaudó más de 18 millones de euros y acogió a más de 2,5 millones de espectadores.
Además, la película fue ganadora de tres premios Goya (Mejor Película de animación, Mejor Guión adaptado, Mejor Director novel) y dos premios Gaudí.
Y es que a pesar de que se trata de una película de animación con plenitud de aventura y gags cómicos que hacen de ella una buena propuesta cinematográfica, fue todo el apoyo publicitario lo que ayudó, principalmente, a que la gente conociera su existencia.
Durante semanas, lo único que presenciamos en televisión fue al arqueólogo saltando de tren en tren para salvar el mundo… Y parece que le fue muy bien.
Cinco años más tarde, el 25 de agosto de 2017, se estrenó la secuela, dirigida de nuevo por Enrique Gato y en esta ocasión titulada Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, película en la que Tadeo deberá enfrentarse a multitud de obstáculos para recuperar el pergamino de Midas, el rey mitológico que convertía en oro todo lo que tocaba.
La película ha sido producida por Telecinco Cinema, Movistar+, 4 cats pictures, Ikiru Films, Mediaset España y Lightbox Animation Studios, mientras que ha sido distribuida por Paramount Pictures y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, entre otros.
Lo que nos preguntamos entonces en Industrias del Cine fue lo siguiente: Si los resultados obtenidos en la primera parte están relacionados de alguna manera con la comunicación realizada, ¿qué habrán hecho en esta ocasión para, siendo positivos, obtener una recaudación similar? Ahora descubriremos la fuerza marketiniana utilizada para realizar la promoción de esta secuela.
Una de las primeras cosas que deberíamos tener en cuenta es la fuerza mediática que reside detrás de la película; tal como hemos comentado, la película está producida, entre otros, por Telecinco Cinema y Mediaset España. ¿Qué significa eso? Que tienen en sus manos el poder de multitud de canales televisivos, cada uno de ellos destinado a un sector de la población.
En cualquier plan de medios de la promoción de una película, la inserción del anuncio en televisión se llevaría una buena parte del pastel, mientras que en esta ocasión tienen a su alcance una cobertura realmente amplia sin tener que rascarse el bolsillo.
Dicho esto, hemos observado que durante meses, se ha reproducido el anuncio una gran cantidad de veces, además de la inserción de cartelas en modo de Footer (la parte inferior de la pantalla) y/o Pop Up (en medio de la pantalla de modo sorpresivo), por ejemplo. La intención, en este caso, es la de mantener a Tadeo en la mente de todos los espectadores, que recuerden quién es este personaje e incitarlos a que vayan de nuevo al cine.
Si hemos comentado que ya lleva meses anunciándose es porque la promoción empezó semanas antes del estreno con el teaser de la propia película e incluso ahora, en octubre de 2017, todavía se puede observar alguna promoción, de vez en cuando, en canales secundarios como Factoría de Ficción. Debemos recordar que la película aún se exhibe en algunos cines del territorio español.
Además, una vez se estrenó la película, se realizó un clip que se pasó por el canal principal de Mediaset, Telecinco, en el que se realizó una recogida de testimonios de los niños y niñas que acudieron al cine para que explicaran lo maravillosa y divertida que es la película, intentando convencer a quienes todavía estaban en casa.
Relacionado directamente con la premisa mencionada en el párrafo anterior, se sabe con certeza que, normalmente, para promocionar alguna secuela de una película de éxito, se programa en televisión la emisión de la primera, habitualmente la semana anterior o el día antes del estreno, para ofrecer a los usuarios la oportunidad de refrescar la historia. Lo que se realizó en el caso de la promoción para Tadeo fue emitir de nuevo la primera parte y, además, la otra película dirigida por Enrique Gato en 2014, Atrapa la bandera.
Un aspecto fundamental en la promoción de cualquier filme es tener en cuenta el punto de venta, pues es una de las localizaciones que puede generar un mayor impacto sobre los posibles consumidores de la película. Así pues, el cine estará decorado con multitud de Mupis, cartelería e incluso palomiteros con el póster de la película. Además, también habrá la posibilidad de que los niños puedan hacerse una fotografía formando parte del escenario de la película, algo que acostumbra a gustarles en gran medida. La cuestión es que en todo momento el posible usuario reciba estímulos y acabe decidiendo comprar las entradas para ir a verla.
A pesar de la gran cantidad de acciones que se realizaron para hacer recordar el filme, existe una que, aunque quizá sea minoritaria y no se haya llegado a comunicar de la misma manera que el resto, es importante mencionar; se trata de una colaboración con Whatscine, una aplicación en la que aparecía la audiodescripción de la película, dando así la oportunidad a todo el mundo de poder disfrutar de la propuesta cinematográfica. Sin lugar a dudas, no querían que ningún niño se perdiera esta maravillosa aventura. Lo único que debían hacer era entrar en la sala y en cuanto empezara la película, seleccionarla en la aplicación. Algo genuino.
Todos aquellos que estéis leyendo estas palabras estaréis pensando que para este tipo de películas de animación, hay un elemento que es imprescindible mencionar. Sí, señoras y señores, soy consciente de vuestro saber.
De la misma manera que se hace con la mayoría de filmes provenientes de Hollywood, en una cinta de tal calibre que además está destinada a un público infantil, es condición sine qua non que haya merchandising. Y así se ha hecho.
Para que estos niños y niñas tengan al arqueólogo más famoso de España retenido en su memoria durante un largo perìodo de tiempo, se ha creado una cartera de productos que podríamos considerar interminable. Si entramos en cualquier portal de venta online tendremos la oportunidad de observar que para este filme se han creado: productos de material escolar (estuches, mochilas…), un libro de la película, un libro de adhesivos, un kit de aventuras (walkie talkie, etc.), CD de audio promocionando canciones de la cinta como la propuesta de David Bisbal y Tini Stoessel en Todo es posible (http://bit.ly/2su7cXx) y/o el éxito de ventas de la primera parte, Te voy a esperar (http://bit.ly/1O7tbag), interpretada por Juan Magan y Belinda, además de canciones de éxito internacional que nada tienen que ver con el filme, pero que son reconocidas por el público.
No nos olvidemos de que los más pequeños deben tener la oportunidad de jugar con Tadeo y sus amigos. Por eso se han creado unas pequeñas figuras con los personajes protagonistas, además de una gama de cuatro peluches que nadie se podrá resistir a comprar, sobre todo porque en uno de ellos se encuentra un gag de la propia película que pareció ser de agrado.
Lo vemos a continuación:
Habrá personas que se pregunten si es verdaderamente necesario realizar tanta promoción de la película, pero ya lo dijo Teresa Morales, directora de marketing del filme, en una entrevista en www.noticiasdenavarra.com: “La dualidad del cine es una mierda, porque es arte, pero necesita hacer dinero porque cuesta una pasta. […] La gente piensa que tenemos que maquillar o mentir, y no, simplemente tenemos que contar la verdad de esa película. No se trata de desvirtuarla, sino de contar esa verdad”.
Es triste, pero cierto; aunque el cine sea un arte al que nunca deberíamos darle la espalda, es necesario invertir grandes cantidades de dinero en publicidad para intentar captar al mayor público posible a fin de ver después el retorno de la inversión a través de la compra de entradas y poder plantearse volver a hacer otra película.
¿Pensabais que esto terminaba aquí? Si creíais que la publicidad solamente ocurre fuera del filme, dejadme deciros que estáis equivocados, pues esta película está calculada al milímetro para empezar a venderla desde el principio y obtener colaboraciones publicitarias que puedan resultar de interés y con las que obtener beneficios. ¿Os habíais fijado en que en el avión que transporta a Tadeo de Chicago a España se ve claramente el logotipo de una compañía aérea? ¿Os habíais percatado que Sara pasa gran parte de la película con una camiseta serigrafiada con el logotipo oficial de turismo de un país sudamericano, visitado en la primera parte? A eso se le llama Product Placement, la inserción de marcas en el filme sin que éstas deban ser usadas obligatoriamente; simplemente están allí para que sean vistas, y, seamos honestos, a las marcas eso les encanta.
Quienes hayáis visto la película habréis observado que gran parte de ella ocurre en localizaciones de gran reconocimiento de la ciudad de Granada. Aquí podemos ver algunas:
Aunque creáis que es pura casualidad, está decisión está tomada para realizar una acción de comunicación con el Ayuntamiento de Granada y la oficina de turismo de la ciudad, y es que en el Plan de Acción de 2016 del Patronato de Turismo de Granada tuvieron en cuenta lo que se denomina Movie-Induced Tourism, que viene a ser precisamente eso, la aparición de un territorio en una película determinada, algo que este patronato considera que “puede incrementar la afluencia turística hasta en un 55%” (Patronato Provincial de Turismo de Granada. Plan de acción 2017).
Con esto, además, tendrán ganada la atención de todos los granadinos, pues sentirán curiosidad por ver cómo se ha representado a su ciudad.
Al fin y al cabo, la propia película es un gran escaparate repleto de estímulos para ir a verla. Solamente hace falta ver el reparto: Michelle Jenner como Sara (una actriz reconocida que, hace poco, puso voz a la bella, de La bella y la bestia), Adriana Ugarte como Tiffany y José Corbacho como El Taxista, algo que puede llamar la atención de los compradores de las entradas, los padres y madres.
También hay que tener en cuenta a los intérpretes de la BSO de la película: David Bisbal, un gran aliciente para todas las madres, y a Tini Stoessel, una argentina que triunfó no hace mucho con el papel protagonista en una serie del canal infantil Disney Channel titulada Violetta, algo que podría ayudar a hacer de la película una opción viable para las niñas, pues a priori la temática podría resultar más masculina.
Desconocemos si es gracias a toda esta presión comunicativa que la película ha sido capaz de recaudar alrededor de 15,3 millones de euros en España y casi 11,5 millones en el extranjero, pero lo que sí sabemos con certeza es que, a partir de ahora, Tadeo Jones estará en el Top of Mind de los niños españoles.
Ya sea por el carisma de este personaje o por la inversión realizada comunicativamente con el mismo, los datos resultan claros: Tadeo Jones es alguien a quien tener en cuenta, alguien que ha conseguido récords, alguien al que ir a ver.
Be the first to comment