Las películas más taquilleras de 2021 en todo el mundo

Finalizado 2021 debemos tomar nota y repasar aquellas cintas que más espectadores han arrastrado al público a su cine más cercano. El año 2021 ha demostrado ser un gran paso en la recuperación económica de las salas, ya que un total de 45 películas han sobrepasado los 100 millones de dólares a nivel mundial, doblando el número de cintas que lo lograron en 2020.

De nuevo, la lista se compone de títulos hollywoodiense y grandes éxitos del mercado chino, donde se consolida cada vez más, como un nuevo imperio cinematográfico.

Antes de empezar con la lista, queremos destacar la influencia que han tenido las plataformas cinematográficas en varios títulos de la lista. Aquellas cintas que estaban disponibles desde el día de su estreno en varios portales legales e ilegales de internet, han visto muy mermada su cifra final en la taquilla. Este dato debe de tenerse en cuenta, por ello, al lado de la recaudación, he señalado que títulos han tenido un estreno simultáneo en salas y plataformas.

Sin más preámbulos, toca descubrir el top 25 mundial de 2021, contado hasta el 31 de diciembre.

Esperemos que 2022 nos deje muchas más alegrías de las que nos ha dejado 2021 y que las salas de cine puedan tener una larga vida cara al futuro.

25

Space Jam: Nuevas leyendas

Malcolm D. Lee (2021)

Recaudación mundial: 162 millones de dólares. (Estreno simultáneo en HBO Max)

18 años después de la infravalorada Looney Tunes: De nuevo en acción, los emblemas animados de la Warner regresaron a la pantalla grande, y una vez más pusieron contra las cuerdas a otro jugador de baloncesto. Su cifra, aunque correcta, queda lejos de los 230 millones que obtuvo la Space Jam original en 1996. Sus mejores mercados han sido Estados Unidos con 70 millones, seguido de Reino Unido con 17 y Australia con 9. En España sus cifras la elevan a ser el segundo país europeo donde mejores resultados ha dado, con 4.396.423 euros embolsados. La cuerda de los Looney no acaba aquí, ya que se prevé para julio de 2023 una cinta con el Coyote de protagonista.

24

El Escuadrón Suicida

James Gunn (2021)

Recaudación mundial: 167 millones de dólares. (Estreno simultáneo en HBO Max)

Primer título de superhéroes de la lista, pero no será el último, os lo puedo asegurar. Única cinta estrenada por DC este año, y que recupera los personajes de uno de sus títulos más polémicos. A pesar de recibir una ovación mucho más positiva que la cinta original, esta se queda super lejos de los 746 millones que recaudó la cinta de David Ayer en el año 2016. Sin duda el covid y las plataformas han hecho mella en la película. Estados Unidos vuelve a ser el mercado principal, con 55 millones, seguido de los 19 obtenidos en Reino Unido y los 9 en territorio ruso. En España la película se conforma con 4.536.123 euros. A falta de saber su futuro en el cine, la película ya cuenta con un spin off televisivo, El pacificador, protagonizado por el personaje de John Cena, que actualmente se emite en HBO Max.

23

Cazafantasmas: Más allá

Jason Reitman (2021)

Recaudación mundial: 178 millones de dólares.

Cinco años después del polémico reboot protagonizado por mujeres, los cazadores de seres ectoplásmicos, volvieron a sus raíces, con una secuela original de las cintas ochenteras del recientemente fallecido Ivan Reitman. El resultado ha sido un gran éxito comercial en EE.UU con 126 millones, pero un recibimiento mucho más frío en el mercado internacional, donde solo podemos destacar los 15 millones logrados en el Reino Unido. En España la película se conforma con 3.127.029 euros.

22

Cliff Walkers

Zhang Yimou (2021)

Recaudación mundial: 185 millones de dólares.

Primera película china de la lista, y no será la última, ya que este año ha demostrado una vez más la creciente importancia del mercado chino en el séptimo arte. Dirigida por todo un artesano como Zhang Yimou, narra el espionaje antes de la Segunda Guerra Mundial entre ciudadanos chinos y el imperio japonés. La película tiene prevista estrenarse en España el próximo 25 de marzo.

21

Encanto

Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith (2021)

Recaudación mundial: 201,5 millones de dólares.

Los clásicos animados Disney no podían faltar en un listado de los grandes taquillazos. Este año hemos tenido doble ración, Raya y el último dragón y la cinta que nos ocupa. La historia de la familia Madrigal ha conseguido mejorar los 130 millones logrados a principios de año por Raya, y demuestra que poco a poco las familias están dispuestas a volver a los cines. El mejor mercado de la cinta animada es EE.UU., donde amontona 93 millones, seguido de los 19 millones logrados en Francia y los 10 obtenidos en Colombia, país donde transcurre la acción principal de la cinta. En nuestro país la película se corona como el título animado más taquillero del año, recaudando 6.228.031 euros.

20

Expediente Warren: Obligado por el demonio

Michael Chaves (2021)

Recaudación mundial: 201,9 millones de dólares. (Estreno simultáneo en HBO Max)

Nuevo caso del famoso matrimonio de parapsicólogos, esta vez sin tener a James Wan tras las cámaras. Se trata de la entrega menos taquillera de la trilogía, quedando lejos de los 320 y 321 millones que hicieron las dos entregas anteriores respectivamente. En suelo estadounidense la cinta ha obtenido 65 millones de dólares, seguida de Francia donde acumula 17 millones y México que sorprende con 16. En España la cinta consigue colarse en el top 10 del año con una recaudación de 6.118.699 euros. 

19

Chinese Doctors

Andrew Lau (2021)

Recaudación mundial: 206 millones de dólares.

Drama chino que narra la lucha de dos médicos en el hospital de Wuhan, en plena ola del Covid. La cinta es, por derecho propio, el título más taquillero de la historia teniendo como trama central el mayor acontecimiento vivido por nuestra sociedad desde que empezamos el siglo XXI. Se desconoce si la película llegará a estrenarse en nuestro país, ya sea en salas de cine o directa a plataformas.

18

Raging Fire

Benny Chan (2021)

Recaudación mundial: 211 millones de dólares.

Película de acción china protagonizada por la superestrella Donnie Yen. Se trata del último título dirigido por su director, que falleció un año antes del estreno de la película. Al igual que la cinta anterior, se desconoce si llegará a nuestro país.

17

Jungle Cruise

 Jaume Collet-Serra (2021)

Recaudación mundial: 220 millones de dólares. (Estreno simultáneo en Disney+ Premier Access)

Estamos ante el título con más presencia española de la lista. Rodada por el director catalán más exitoso de Hollywood, con permiso de Bayona. Siguiendo la estela de Piratas del Caribe, Disney vuelve a adaptar una atracción de su famoso parque para convertirla en una estimable cinta de aventuras, dispuesta a empezar otra franquicia lucrativa. La mejor cifra de la cinta viene de EE.UU., donde supera los 9 dígitos y suma 116 millones de dólares. Le siguen los 17 y 8 kilos obtenidos en el Reino Unido y Rusia, respectivamente. En nuestro país sin embargo, la película se queda con cifras más bien tibias, llegando a un total de 3.202.647 euros.

16

My Country, My Parents

Shen Teng, Wu Jing, Xu Zheng y Zhang Ziyi (2021)

Recaudación mundial: 231 millones de dólares.

Otro drama que nos viene de China. La película es la tercera entrega de una popular franquicia, que muestra a varias familias del país en diferentes etapas de sus vidas. Está entrega se queda lejos de los 450 y 422 millones que obtuvieron los títulos pasados respectivamente. Tampoco hay noticias de que este largometraje llegue algún día a nuestro país.

15

Cruella

 Craig Gillespie (2021)

Recaudación mundial: 233 millones de dólares. (Estreno simultáneo en Disney+ Premier Access)

Cogiendo el testigo de Glenn Close, y tomando como referencia el éxito de Maléfica, Disney tomó otra villana icónica de su compañía para darle una cinta de orígenes con Emma Stone a la cabeza. La película protagonizada por la amante de perros más polémica del cine, obtuvo sus mejores cifras de EE.UU., donde recaudó la nada desdeñable cifra de 86 millones millones de dólares, seguido de un gran éxito comercial en territorio asiático, donde destacan los 24 y 17 millones obtenidos en China y Corea del Sur. En nuestras fronteras la película se conforma con 4.463.089 euros.

14

Un lugar tranquilo 2

 John Krasinski (2021)

Recaudación mundial: 297 millones de dólares.

Llegamos al título de terror más taquillero del año, secuela del sleeper de 2018, que recaudó 340 millones de dólares con un coste de 17 y que su primera secuela se ha quedado muy cerca de igualar. Se trata, además, del primer título que superó los 100 millones de dólares en suelo estadounidense desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. Su cifra estadounidense asciende a 160 millones, siendo de las mejores del año. El siguiente mejor mercado sería el chino, donde ha rozado los 40 millones, y en tercer lugar quedaría el Reino Unido con 16 millones de dólares. A pesar del éxito visto, en España no somos muy aficionados de esta nueva franquicia, ya que esta entrega se conforma con 1.641.704 euros. Se espera un spin off de la cinta con vistas a estrenarse en el último trimestre de 2023.

13

Free Guy

 Shawn Levy (2021)

Recaudación mundial: 331 millones de dólares.

El simpático Ryan Reynolds protagonizó la cinta más taquillera del año sin venir precedida de una IP o franquicia popular, lo que en estos tiempos es bastante extraordinario. Este mix de La Lego película y Ready Player One se saldó con 121 millones de dólares en EE.UU., seguido por 94 millones logrados en China y 23 millones amasados en el Reino Unido. España, de nuevo, se mostró menos efusiva con el film, dando un total de 2.916.404 euros.

12

Viuda Negra

 Cate Shortland (2021)

Recaudación mundial: 379 millones de dólares (Estreno simultáneo en Disney+ Premier Access)

Primer título del MCU de la lista, y curiosamente, la primera película de la franquicia estrenada en la era post pandemia. Su llegada a los cines tuvo lugar dos años después del éxito de Spider-man: Lejos de casa. La despedida del personaje más popular de Scarlett Johansson habría merecido tener un recorrido en cines más normal del que acabó sufriendo. Aun así, llegaría a cosechar 183 millones de dólares en EE.UU., cifras de récord en su estreno. Otros grandes datos de la película fueron los 26 y 25 millones recaudados en Corea del Sur y Reino Unido, respectivamente. En nuestro país la película lograría cosechar una cifra digna de 5.915.253 euros.

11

Dune

Denis Villeneuve (2021)

Recaudación mundial: 394 millones de dólares. (Estreno simultáneo en HBO Max)

Muchas expectativas se cernían sobre la adaptación del clásico de culto de Frank Herbert. Finalmente el canadiense Denis Villeneuve, consiguió lo que David Lynch no pudo hacer en 1984, darle a la obra el equilibrio perfecto entre el buen recibimiento crítico y el éxito de público. A pesar de la polémica de estrenos simultáneos de HBO Max, la película ha logrado sobrepasar los 100 millones en suelo estadounidense, sumando 107, su mejor mercado. En segundo puesto quedaron los 39 millones cosechados en China. Destacar también el buen rendimiento en Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, donde la cinta ha sobrepasado los 20 millones de dólares. En España también puede presumir de lograr cifras por encima de la media, al obtener 8.241.598 euros. La secuela está en camino y se espera para octubre de 2023.

10

Eternals

 Chloé Zhao (2021)

Recaudación mundial: 401 millones de dólares.

Tras hacer historia este año en los Oscar con Nomadland, su joven directora dio el gran salto del cine minimalista al gran espectáculo blockbuster y de la mano de la todopoderosa Marvel. Considerada como uno de los títulos más polémicos del MCU, la cinta de Zhao puede presumir de ser de las más bellas a nivel visual de la compañía. Su mejor dato viene de EE.UU., con 164 millones, siendo de las cifras más bajas de la franquicia. Destacar los 26 millones de Corea del Sur y los 20 obtenidos en el Reino Unido. España se consolidó como uno de los países donde mejor ha funcionado la cinta con 7.357.371 euros.

9

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Destin Cretton (2021)

Recaudación mundial: 432 millones de dólares.

De nuevo otro título del MCU, que toma como protagonista un personaje de la cultura china. Estamos ante uno de los títulos sorpresa para la compañía en este irregular año, ya que se trata de la primera película tras la pandemia en sobrepasar los 200 millones de dólares en suelo estadounidense, sumando un total de 224 millones, lo que la colocaría como el segundo título más taquillero del año. Fuera de fronteras americanas, la película ha funcionado muy bien en el Reino Unido y Corea del Sur, donde ha acumulado 29 y 15 millones respectivamente. Sin embargo, en España se posiciona como la película menos exitosa de Marvel, su suma asciende a 5.683.493 euros.

8

Godzilla vs. Kong

Adam Wingard (2021)

Recaudación mundial: 467 millones de dólares. (Estreno simultáneo en HBO Max)

El Monsterverse sacó su artillería pesada este 2021 y nos regaló la primera gran alegría de asistencia a las salas de este año. Precedida por tres películas individuales, y centradas en los dos titanes de los títulos, esta cinta finalmente les hace cruzar sus caminos y enfrentarse como nunca se vio en una sala de cine. A pesar de quedarse por debajo de los 566 millones de Kong: Isla Calavera y los 524 del Godzilla estrenado en 2014, la cinta ha logrado sobrepasar los 386 millones de dólares que recaudó Godzilla: Rey de los monstruos en 2019, y eso que no tenía la Covid en contra. El mejor mercado de la cinta ha sido el chino, donde ha obtenido la impresionante cifra de 188 millones de dólares, seguido de EE.UU., donde los 100 millones han sido la cima total. En el tercer puesto se conforma Australia con 21 millones obtenidos. España también ha sido un mercado pilar para la cinta, siendo el país europeo donde mejor ha funcionado, recaudando 6.347.373 euros.

7

Venom: Habrá matanza

Andy Serkis (2021)

Recaudación mundial: 501 millones de dólares.

Tras el impresionante éxito de la cinta original en 2018, era de esperar que Sony diese luz verde a una secuela donde enfrentar a los dos simbiontes de los cómics Marvel y pelear entre sí. Tom Hardy vuelve a liderar esta entrega, que aun obteniendo unas cifras buenísimas, se queda muy lejos de los 856 millones que hizo la original. Su mejor mercado ha sido el estadounidense, donde ha empatado con la cifra de la cinta original: 213 millones nada menos. Su segunda mejor cifra procede de Rusia, donde suma hasta 32 millones, y en tercera posición quedaron Reino Unido y México donde el simbionte ha recaudado 24 millones. En nuestro país la cinta obtuvo el bronce del año, acumulando una cifra de 8.928.499 euros. Sony seguirá exprimiendo el universo de Spider-man, ya que tenemos películas de Morbius y Kraven el cazador en camino.

6

Detective Chinatown 3

 Chen Sicheng (2021)

 

Recaudación mundial: 699 millones de dólares.

Otra película procedente de China. En esta ocasión estamos ante la tercera entrega de una popular franquicia, que no ha hecho más que mejorar sus números con cada entrega. La primera recaudó 125 millones, mientras que la segunda tuvo un repunte que alcanzó los 544 en las arcas chinas. Como curiosidad, la película su primer día de taquilla en China batió el récord de recaudación de la historia del cine con 163 millones de dólares recaudados en un solo día, superando el anterior récord de 157 millones Vengadores Endgame. No se tiene previsto que ninguna de estas películas llegue a nuestro país.

5

Fast & Furious 9

Justin Lin (2021)

Recaudación mundial: 726 millones de dólares.

La familia de Vin Diesel no se perdió la vuelta a la normalidad en las salas de cine. Aunque lejos de los 1.500 y 1.200 millones que cosecharon la séptima y octava entrega, estamos sin duda, ante una de las franquicias más queridas por el público. El mercado chino una vez más demostró que es todo un forofo de la saga, logrando 216 millones de dólares, la mejor cifra para una película extranjera del año. En segundo lugar quedarían los 173 millones cosechados en EE.UU., mientras que la tercera posición es para los 33 millones de Japón. En España los Furiosos se quedan con la medalla de plata de ganancias del año, al sumar un total de 9.545.343 euros. No sufráis, que la décima entrega está confirmada y verá la luz en mayo de 2023.

4

Sin tiempo para morir

 Cary Joji Fukunaga (2021)

Recaudación mundial: 774 millones de dólares.

La era Daniel Craig como 007 llegó a su fin tras 15 años ininterrumpidos. El super espía britanico demostró una vez más su gancho en la taquilla. La película mejora los datos de Casino Royale y Quantum of Solace, aunque se queda por debajo de los 1.108 millones de Skyfall y los 880 de Spectre. Su mejor dato proviene de EE.UU., donde deja la cifra más baja de la etapa Craig con 160 millones. Mientras tanto en el Reino Unido, la película ha cosechado la impresionante marca de 132 millones de dólares, lo que la coloca actualmente como la tercera película más taquillera de la historia en el país. No muy lejos quedan las geniales cifras de Alemania y China, donde 007 acumula 71 y 64 millones respectivamente. En nuestro territorio también hemos querido despedirnos en pantalla grande del Bond más monógamo y le hemos otorgado 7.994.968 euros

3

Hi, Mom

Ling Jia (2021)

Recaudación mundial: 841 millones de dólares.

Llegamos al título rodado por una mujer más exitoso del año, y procedente de China nada menos. Esta película estrenada en el año nuevo chino de 2021, fue todo un éxito sin precedentes, que mejoraba sus cifras semana tras semana. Eso la ha catapultado a ser la tercera película más taquillera en toda la historia de China. Desgraciadamente como muchas otras, tampoco está prevista que llegue a España.

2

The Battle at Lake Changjin

Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark (2021)

Recaudación mundial: 909 millones de dólares.

Contemplad el mayor éxito chino del año y de toda su historia. Todo un blockbuster de 200 millones de presupuesto, lo que la convierte en la película más cara del país. El film narra una de las batallas más violentas y trágicas de la guerra de Corea. Con más de 900 millones recaudados en territorio chino, es a día de hoy la película china más taquillera de la historia. Actualmente no hay planes de que llegue a nuestro país.

1

Spider-Man: No Way Home

Jon Watts (2021)

Recaudación mundial: 1.217 millones de dólares. (Recaudación obtenida hasta el día 31 de diciembre)

La corona comercial del año ha sido para un superhéroe que ha conseguido que masas y masas de personas vuelvan al cine. La tercera película de Spider-man liderada por Tom Holland ha logrado romper todos los récords existentes en esta era post pandemia, y en la friolera de 14 días ha conseguido convertirse en la película más taquillera de este año y en la más taquillera del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko. Sus cifras son de vértigo. Solo en EE.UU., acumula actualmente 775 millones de dólares, lo que la coloca como la tercera película más taquillera del país. Su segundo mejor dato viene de Reino Unido, donde ya suma 127 millones, seguido de los 77 millones que lleva en México. Otros países donde la cinta ha sobrepasado los 50 millones son Francia, Corea del Sur, Brasil y Australia. En Rusia y en Alemania el trepamuros ha batido la barrera de los 40 millones. En nuestro país actualmente, la cinta lleva acumulado 27.578.614 euros, lo que ya la colocaría en el top 20 de nuestro ranking histórico.

Destacar que solo se han necesitado dos años para que otra película supere los 1.000 millones de dólares tras el desastre vivido por el Covid. La última cinta que superó la cifra fue Star Wars: El ascenso de Skywalker, una cifra que sobrepasó en 2019, año donde hasta 9 películas superaron los 1.000 millones de recaudación a nivel mundial.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA, The Numbers, JPBox-Office

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Walt Disney es una de las productoras mas taquilleras dentro de la industria cinematografica en general, y de la animacion, en particular. Y, si bien en conjunto sus largometrajes han recaudado menos que algunos de sus grandes competidores, la empresa de Micky Mouse sigue rompiendo records ano tras ano. En su ultimo ejercicio, los ingresos de Walt Disney se aproximaron a los 67.420 millones de dolares estadounidenses, la segunda cifra mas elevada de la pasada decada. Eso si, cabe senalar que, a diferencia de otros grandes nombres del cine, Disney no depende unicamente de la gran pantalla, habiendo encontrado en los parques tematicos, los canales de television y, mas recientemente, su canal de streaming una gran y, mucho mas segura, fuente de ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*