La música nos acompaña a todas partes, está día a día en nuestras vidas. Por eso no es de extrañar que el cine recurra a ella constantemente y nos regale auténticas maravillas para nuestros oídos.
A lo largo de la extensa y próspera vida del séptimo arte, los compositores han creado obras que que con solo escucharlas, podemos saber a qué película pertenece, o incluso la escena y el personaje que la está viviendo.
En esta lista recojo aquellas bandas sonoras más compradas en su día, ya sea en CD o en vinilo. Consideramos cualquier formato, lo importante es que se haya adquirido para el gusto propio.
Con todos ustedes, las bandas sonoras (y los temazos) musicales más exitosos en el mundo.
8
El rey león
- Dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff (1994).
- Banda sonora compuesta por Hans Zimmer.
- Canciones de Elton John y Tim Rice.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 15 millones.
Mucho antes de que todo el mundo cantara Let it go, el cine se rendía ante El rey león, seguramente, la película más popular de la fábrica de Mickey Mouse. Su legado en estos 25 años no ha dejado de crecer, ya sea con su musical de Broadway, sus series de televisión y el remake estrenado el año pasado.
La música de la cinta fue un rotundo éxito, todo el mundo cantaba sus canciones, las tarareaba, y a día de hoy, la expresión Hakuna Matata se usa como si una expresión de nuestra lengua fuese. El palmarés fue rotundo, Oscar para la música y para la canción Can You Feel the Love Tonight. Este último triunfo superó a las muy queridas, y posiblemente más populares a día de hoy, Circle of Life y la ya mencionada Hakuna Matata.
7
Flashdance
- Dirigida por Adrian Lyne (1983).
- Banda sonora compuesta por Giorgio Moroder.
- Canciones de Varios.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 20 millones.
Historia de un sueño y de la lucha de superación para lograrlo. Esta cinta habla sobre el sueño de una muchacha de ser toda una bailarina profesional. Aunque hoy en día es más conocida por los múltiples dobles de cuerpo que se llegaron a usar para su joven actriz protagonista, no deja de sorprender las muchas y míticas canciones que hicieron bailar a más de uno a inicios de los 80. El tema Flashdance… What a Feeling, fue galardonado con el Oscar de mejor canción, mientras que la otra icónica canción Maniac se quedó sin la preciada estatuilla.
6
Purple Rain
- Dirigida por Albert Magnoli (1984).
- Banda sonora compuesta por Michel Colombier.
- Canciones de Prince y The Revolution.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 25 millones.
Prince no fue un gran actor, esta película es la mejor muestra de ello, pero no hay duda de que cantaba de maravilla. Una cinta con toques biográficos de su vida, que fue todo un éxito básicamente por su aparición en ella y sus escenas sobre el escenario. El álbum fue durante 24 semanas seguidas el más vendido en todo el mundo, y a Prince se le recompensó con un premio Oscar de la academia por su música.
A pesar del título de la cinta, la canción más popular acabó siendo Let ‘s Go Crazy.
5
Grease
- Dirigida por Randal Kleiser (1978).
- Banda sonora compuesta por Michael Gibson.
- Canciones de Varios.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 28 millones.
El ‘musical’ por excelencia, gusta hasta los mayores detractores del género. Toda una generación quiso ser Travolta en esta cinta, que a día de hoy puede dar un mensaje un tanto anticuado, pero que si obviamos, funciona como un tiro, convirtiéndose en una de las películas más divertidas del séptimo arte.
Su repertorio musical es impresionante, prácticamente todas las canciones son populares a día de hoy, destacando por encima de todo You’re the One That I Want, que cantaron a dúo las dos grandes estrellas del film. Sin embargo, fue el tema Hopelessly Devoted to You, el que consiguió la nominación al Oscar, que finalmente no ganaría.
4
Titanic
- Dirigida por James Cameron (1997).
- Banda sonora compuesta por James Horner.
- Canciones de Varios.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 30 millones.
La película de los 90, al menos respecto a los números. Más taquillera, más vista, más cara, más premios de la academia, y como no, banda sonora más vendida. La trágica historia de amor Jack y Rose se tradujo como uno de los eventos cinematográficos más grandes de los últimos años, y muy pocas veces visto. El ya desaparecido James Horner, nos regaló una de las partituras más conocidas y famosas del cine, y Celine Dion se volvió inmortal para toda una generación. My Heart Will Go On sigue siendo hoy en día la canción más romántica del cine por excelencia.
3
Dirty Dancing
- Dirigida por Emile Ardolino (1987).
- Banda sonora compuesta por Jon Morris, Erich Bulling y Jon Barns.
- Canciones de Varios.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 32 millones.
“No dejaré que nadie te arrincone”, con esto ya está todo dicho. Patrick Swayze y Jennifer Grey dieron vida a la última gran pareja romántica de los 80, aunque en la vida real ni se soportaban. Cinta icónica y de culto, fue la primera película en vender un millón de VHS en todo el mundo, una cifra muy alejada de su música como podréis comprobar. La canción (I’ve Had) The Time of My Life fue galardonada con el Oscar, y de paso, nos regaló el mejor momento de la película, y para servidor, de los mejores del cine, casi nada.
2
Fiebre del sábado noche
- Dirigida por John Badham (1977).
- Banda sonora compuesta por Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb y David Shire.
- Canciones de los Bee Gees y Varios.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 40 millones.
Travolta vuelve a ocupar otro puesto en la lista, esta vez con la película que lo convirtió en una estrella a la tierna edad de 23 años. La historia de un gamberro perdido por la vida que a ritmo de los Bee Gees se convierte en la mayor estrella de las discotecas. La famosa banda de música copó todas las listas de éxitos aquel año, y convirtió esta película en una de las más taquilleras de su año. Entre todo su repertorio, no podemos si no quedarnos con Stayin’ Alive sonando mientras Travolta echa un vistazo a su ciudad.
1
El guardaespaldas
- Dirigida por Mick Jackson (1992).
- Banda sonora compuesta por Alan Silvestri.
- Canciones de Whitney Houston y Varios.
- Número de copias vendidas en todo el mundo: 45 millones.
Llegamos al número 1 de la lista con otra historia de amor, de esas que tanto gustan al público. La cantante ya tristemente desaparecida Whitney Houston se enamoraba de su protector, interpretado por Kevin Costner, que se encontraba en la cima de su carrera. Las canciones Run to You y I Have Nothing fueron nominadas al Oscar, mientras que la famosísima I Will Always Love You fue ninguneada. ¿La razón? No era un tema original, ya que aunque muchos asocian la canción a Houston fue compuesta por Dolly Parton en 1973 y estrenada un año después.
FUENTES: The Hollywood Reporter, Time, The Guardian, HitFix, Los Angeles Times, The Seattle Times, The Daily Telegraph
Be the first to comment