Escapa del cine: cinco aventuras de escapismo cinéfilo en Barcelona

Imagen de 'Cube' (1997, Vincenzo Vitali)

Recibís las coordenadas que os sitúan frente a una puerta, una entrada que no os resulta familiar. Tocáis el timbre esperando impacientes y aparece un desconocido en escena que os da la bienvenida mientras cruzáis las miradas con una sonrisilla en los labios. Probablemente la mitad del grupo no sabe dónde se está metiendo pero sin más dilación entráis en la sala. “Que empieza, que empieza ya, joder” grita alguien y la cuenta atrás comienza. Tenéis sesenta minutos…. antes que el tiempo se agote y sea demasiado tarde.

El fenómeno de los escape room está a la orden del día. Quien más o quien menos conoce de oídas su existencia o ha participado en uno y cada vez más son los adeptos que deciden encerrarse durante una hora para afrontar los retos que los Game Masters ha preparados para ellos.

Dentro de la industria cinematográfica, si miramos al pasado encontramos diferentes propuestas cercanas al mundo del escapismo como Cube, The Game, Saw y La habitación de Fermat. Este boom por escapar ha propiciado que desde 2017 se haya incrementado el número de cintas (con presupuestos de cuatro duros) basadas íntegramente en el fenómeno, véase Escape Room de Peter Dukes, 60 minutos para escapar de Will Wernick, No Escape Room de Alex Merkin y Ruin Me de Preston DeFrancis.

Aprovechando el estreno en España del film de Adam Robitel que está dando buen resultado en la taquilla internacional, hoy os recomiendo una ruta cinéfila por Barcelona. Y os preguntaréis, ¿por qué la ciudad condal? Con más de 150 salas (sin incluir los hall games ni los juegos portátiles), la capital catalana y toda su área metropolitana sean probablemente el punto geográfico con más cultura e impacto en nuestro país dentro del panorama escapista desde sus inicios en 2013 con salas como Parapark o Cronologic.

Cinemaescape – Barum Dum

¿Os imagináis poder adentraros en las Minas de Moria? Cinéfilos medianos, tenéis una cita en Carrer Alexandre 19 porque lo que Cinemaescape ha montado en el distrito de Vilapicina i La Torre Llobeta es asombroso, una recreación maravillosa del antiguo hogar de los enanos que imaginó Tolkien. Barum Dum sea probablemente la mejor ambientación que he visto en un escape room, resulta imposible no sentirse parte de una película de Peter Jackson. Además de la ambientación y decoración (toda artesanal) tiene un modo de jugar particular que se aleja de los cánones del escape room clásico de candados (los amantes de las aventuras gráficas sabrán de qué hablo). Barum Dum abrió sus puertas en octubre de 2017 y sus creadores son también responsables de  Habitación 73, una de las salas más longevas de la ciudad y Tolok, una trepidante aventura donde nos adentraremos en un templo maya. Namárië amigos 😉

Doppler – Acto 1. Vientos de pólvora.

“Luccio Leone se ha propuesto rodar el mejor Spaguetti Western de la historia y Klint Eastgood quiere ese papel a toda costa”

Bajo esta premisa se nos presenta Vientos de pólvora, título que Doppler puso para su room a principios de 2017. La temática es original, entrar en un estudio de grabación e intentar robar el guión para ayudar a nuestro compañero Klint. Si eres un apasionado del séptimo arte te sentirás como en el Viejo Oeste, con un atrezzo muy inmersivo y bastantes juegos para estar entretenido durante los 70 minutos que dura. Cuenta con un par de detalles fuera de la partida que os hará sentir como en casa. Ubicada en el barrio de Gracia, actualmente es el escape room que más jugadores admite, hasta dieciséis, en toda la ciudad.

Horror Box – Jigsaw

La conocida productora de espectáculos como Hotel Kruger o El Museo de Cera es la responsable de Jigsaw, adaptación en primera persona del film de James Wan. David Moreno y Cristina Raya son los creadores de una de las salas que más visitantes ha recibido de la ciudad, una experiencia que comienza nada más poner un pie en el local. Salir airosos de esta room supone todo un reto pues no es una sala de dificultad baja, también os digo que es altamente disfrutable para los amantes de la saga y del terror en general. En mi caso, reconozco que iba tan sugestionado por el miedo y el desconocimiento de lo que se escondía tras esa puerta roja que finalmente no lo pasé tan mal. Donde sí aconsejo equiparse con pañales es su segunda sala, Ouija, que juega con un terror más psicológico respecto a Jigsaw, avisados quedáis. Catalepsia es su tercera y última sala, un juego exclusivo para dos jugadores en el que viviremos nuestro propio entierro. Amén.

Addam’s House – La fortuna de los Addams

Del Carrer Industria nos trasladamos directamente a la mansión de los Addams. Nos han contratado como expertos de seguridad para poner a prueba su sistema y que la fortuna de la familia no caiga en manos equivocadas. Addam’s House es una sala situada en pleno de barrio de Sant Andreu que comenzó a recibir visitantes desde 2018. Encontrareis multitud de guiños a las populares películas de Barry Sonnenfeld, la decoración es fantástica, las pruebas divertidas, incluso algún momento de “ponte tú mejor”. Un inicio engorroso pero peculiar que nunca había visto, los chicos de Addam’s House  acertaron de lleno en su homenaje, una de las mejores experiencias hasta la fecha.

Escape Santa Coloma – Jurassic Land + Alien

Abandonamos la capital para acercarnos a Escape Santa Coloma, empresa que forma tándem con los populares Escape Barcelona. En carrer d’en Baró 17 os esperan Jurassic Land y Alien, dos salas que destacan por su tecnología y mecanismos de última generación. La primera de ellas abrió las puertas de su parque temático en mayo de 2017. Allí tendremos una misión parecida a la de Addam’s House, evaluaremos la seguridad de las atracciones del recinto antes de su apertura al público. Si sois un grupo grande podréis estaréis de suerte ya que admite hasta diez jugadores, algo inusual en los room escape. No os preocupéis si sois el mínimo de participantes (cuatro) porque no jugará en vuestra contra. Una sala familiar que gustará tanto a grandes como a pequeños.

En mayo de 2018, los creadores decidieron mandarnos del jurásico hasta la nave Nostromo. En Alien nos adentraremos en el espacio de Ridley Scott y Sigourney Weaver. Y poco más puedo deciros sin spoilers. Es uno de los room escapes mejor valorados en las redes sociales. Destaca por su gran inicio y ambientación. Más oscura que Jurassic Land, no es un room escape de terror pero cabe la posibilidad de que peguéis algún saltito en vuestra misión. Y recordad, ropa cómoda porque vais a  sudar la gota gorda.

Y hasta aquí el viaje. En internet contáis con un porrón de información, blogs y buscadores dónde encontrar salas por fecha, hora y temática. Mi consejo es que si alguna sala os llama la atención id a jugar y decidid por vosotros mismos. Cambio y corto.

Iván Arjona Gómez
Acerca de Iván Arjona Gómez 6 Articles
Diplomado en RRLL y licenciado en Comunicación Audiovisual. Actualmente aguantando a gente, pero en mis ratos libres podéis encontrarme rodeado de juegos de mesa, viendo pelis de Mike Flanagan o soñando en mi caverna de Instagram @fallosderaccord.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*