Entre 2007 y 2016 se produjeron más de 18.000 películas en Europa, lo que supuso un aumento del 47%, pasando de 1.444 en 2007 a 2.124 películas en 2016, según el informe “Film Production in Europe. Production volumen, co-production and worldwide circulation”, publicado por el Observatorio Europeo del Audiovisual.
Entre los datos que más destacan se encuentra el gran aumento de documentales, cuya producción se ha doblado durante el periodo comprendido entre 2007 y 2016. El último año analizado se contabilizaron 698 películas documentales. En el caso de las de ficción, también registraron un incremento significativo del 33%.
Diez países concentran el 73% de la producción cinematográfica en Europa
Cinco países producen más de la mitad del cine europeo. Son el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, que juntas suman el 53,6% de toda la producción cinematográfica de los 36 países analizados en el informe. Si se amplía al Top 10 de países, estos concentran el 73% de toda la producción de cine con marca europea.
Un total de 18 países produjeron menos de una media de 25 películas al año durante la década estudiada. Sólo cinco de los 36 países del informe muestran un declive de la producción entre los años 2007 y 2008 y 2015-2016, en concreto son el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría). En cambio, hay diez países que han doblado su volumen de producción, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa del Este.
Más coproducción europea
Sólo Bélgica (56%) y Luxemburgo (53%) producen más películas siguiendo el modelo de coproducción que como productores nacionales. De hecho, la media de coproducciones en Europa sólo fue inferior en 13 de los 36 países.
En términos absolutos, los países que más cine produjeron en Europa también fueron los que más coproducciones registraron: Francia encabeza la lista con 566 coproducciones entre 2007 y 2016, seguido de España (460), Alemania (411) y Suiza (221). Sólo once países superaron la media de diez coproducciones al año.
Las coproducciones europeas registraron el 50% de espectadores de las películas con sello europeo
Entre el 2010 y 2015, el 24,2% del cine europeo se trataba de una coproducción. Entre todas las películas que siguieron este modelo, consiguieron atraer más de la mitad de espectadores de los filmes con sello europeo. Además, queda demostrado en el informe que las coproducciones europeas generaron el triple de taquilla que los filmes producidos sólo a nivel nacional. Una de las razones que explica esta gran diferencia es el hecho de que el 62,9% de las películas coproducidas en Europa entre 2010 y 2015 fueron estrenadas en más de un país, mientras que en el caso de las producidas sólo en el país de origen no alcanzan el 40%. De media, además, una película coproducida se estrena en 6,43 países, lo que incrementa las posibilidades de tener más espectadores y, por consiguiente, más recaudación en taquilla.
Be the first to comment