Nace el Festival Reteena, un encuentro de reflexión y experimentación para jóvenes

Hoy lunes, 15 de enero, se estrena en Barcelona la primera edición del Festival Reteena, un festival audiovisual destinado al público joven de entre 13 y 19 años y creado por él. Coordinado por Claudia Mera y María Castellví, se alargará hasta el sábado 20.

Reteena pretende ser un espacio de descubrimiento, reflexión y experimentación en torno al audiovisual y los jóvenes, un sector de la población que nunca antes había tenido un acceso tan grande a este medio, como espectadores y productores, y que además despierta en ellos un atractivo mayor que el de otras manifestaciones culturales o expresivas. Hoy en día todos los jóvenes tienen una cámara de vídeo en su bolsillo y son grandes consumidores de audiovisuales, en gran parte producidos por ellos mismos y su entorno. Pero Reteena defiende que, ante esta abundancia de opciones, falta criterio y conciencia, análisis y reflexión sobre este bombardeo de contenidos.

El grupo de jóvenes encargado de organizar el festival de manera voluntaria se ha implicado en la selección de las películas, el diseño de los talleres, la gestión de la comunicación y la conceptualización de la identidad gráfica del festival. No se puede hacer un festival para jóvenes sin los jóvenes.

El Reteena se sustenta sobre dos anclajes: las proyecciones, que tendrán lugar de lunes a viernes a las 20.00 horas en los cines Texas de Barcelona, y los talleres prácticos, que se realizarán el próximo sábado 20 de enero en la fábrica Fabra i Coats.

Los talleres responden a diferentes inquietudes creativas y reflexivas para que los jóvenes usuarios puedan experimentar con diferentes ramas del audiovisual, con la voluntad de incentivarlos desde la pluralidad del oficio de cineasta, que responde a especializaciones variadas. Por ejemplo, podemos encontrar en su programa talleres de animación, creación de cortometrajes, sonido y puesta de escena, entre otros. Para participar en los talleres, el usuario deberá inscribirse previamente en la web del festival. Además de a los talleres, los inscritos podrán asistir a dos clases magistrales: una dedicada al análisis de un videoclip con perspectiva de género y otro dedicado al lenguaje audiovisual. Todos los cursos y talleres serán impartidos por escuelas de cine, entidades o colectivos dedicados a este arte.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*