
El día 1 de mayo se celebró el centenario de la actriz francesa Danielle Darrieux, que fue celebración por partida doble: conmemoración y celebración propiamente dicha, porque la actriz todavía vivía, ya que falleció el pasado martes 17 de octubre, justo el mismo día que publicábamos estas líneas a modo de homenaje.
Darrieux, nacida en Burdeos pero educada en París, debutó en 1931, a los catorce años, actuando en El baile. Su último film fue El pastel de boda, de 2010.
Intentó hacer carrera en Hollywood en 1938, pero tras rodar allí sólo una película (La sensación de París) volvió a la capital francesa.
En España se la conoce especialmente por su interpretación de la madre de las hermanas Dorleac (Françoise, fallecida trágicamente a los veinticinco años en accidente de circulación, y Catherine, conocida en la historia del cine por el apellido de su madre: Deneuve) en el musical Las señoritas de Rochefort, que este año ha conmemorado el cincuentenario de su rodaje. Todos los intérpretes de esta película fueron doblados cuando cantaban excepto Darrieux.
Es curioso el dato de que ha interpretado el papel de madre de Catherine Deneuve en cinco ocasiones.
Entre otras películas suyas exhibidas en España destacan La ronda, Madame de… (ambas de Max Ophuls); Operación Cicerón (Joseph L. Manckievicz); La amante de lady Chatterley (Marc Allegret) y 8 mujeres (François Ozon).
Fascinación
Quien esto escribe quedó fascinado al verla por primera vez en la pantalla, en el desaparecido cine Cristina de Barcelona, cuando era un adolescente ilusionado con llegar a convertirse en cinéfilo. La película fue Cena de acusados, de Julien Duvivier, que trata el tema de unos miembros de la Resistencia que años después de terminada la Segunda Guerra Mundial se reúnen en una cena a petición de Marie-Octobre (Danielle Darrieux), que pretende descubrir quién les delató a la Gestapo y fue responsable de la muerte del líder del grupo. La película es muy sencilla, pero la elegancia de Darrieux y la maestría de Duvivier la elevan a un nivel artístico muy estimable.

Aunque en España es una actriz conocida sólo relativamente, en Francia ha sido uno de los grandes mitos de su cinematografía. Mucho antes de que a Brigitte Bardot se la conociera popularmente como “la BB”, Danielle Darrieux ya era denominada “la DD”.
También ha sido actriz de teatro, y en 1970 actuó en Broadway sustituyendo a Katherine Hepburn.
De su paso por el teatro dijo: “El escenario se lleva más de tu vida en tres horas de trabajo que el estudio cinematográfico en un día entero. En el escenario eres una prisionera, aunque es una prisión encantadora”.
Be the first to comment